Multitud de fuentes apuntan a una posible cancelación de Tomorrowland por parte del gobierno de Bélgica por la crisis del Coronavirus.

Parece que otra decepcionante noticia se acerca al mundo EDM. Tomorrowland, cuya celebración está prevista del 17 al 26 de Julio de 2020 corre peligro. La misma suerte que corrió el hermano pequeño, Tomorrowland Winter, podría correr ahora la edición original. Los rumores de cancelación se hacen cada vez más fuertes y las autoridades del país se han mostrado a favor de que esto suceda. Todo para preservar la salud de todos.

Publicidad

Todo amante de la música electrónica desea asistir al menos una vez en la vida a este festival multicolor, en el que la música EDM brilla en su mayor explendor. Sin embargo, la crisis sanitaria que azota a multitud de países amenaza con ensombrecer ese brillo multicolor.

¿Tomorrowland se cancela en 2020?

Tomorrowland podría anunciar su primera cancelación en la historia. Desde 2005, la versión original del festival más conocido del mundo se lleva celebrando sin interrupción en la misma ubicación; La ciudad Belga de Boom.

El COVID-19 amenaza a todo el mundo

Cualquier noticia palidece frente a las cifras de afectados y de muertos que ha provocado hasta ahora el COVID-19.

La mayor pandemia de nuestro siglo es el principal problema que afronta la humanidad y costará varios meses llegar a controlar la propagación en todo el mundo. Cada día sabemos algo más de este virus descubierto a finales de Diciembre en Wuhan, una ciudad de China donde comenzó a extenderse. Ahora sabemos que su capacidad de propagación es enormemente más alta de lo que se había pensado en un principio.

Publicidad

Pero todo tiene su final. Esa ciudad, Wuhan, donde se declaró la pandemia, abría hace unas horas sus puertas de nuevo, después de casi 90 días de confinamiento absoluto.

Es por ese motivo, que algunos gobiernos comienzan ya a plantear medidas de distanciamiento social más extendidas en el tiempo, más allá de los 15 o 30 de los que se hablaba en un principio.

España está siendo uno de los países más afectados pero también, hay que decirlo, todo un ejemplo internacional de cómo luchar contra este virus. El país completo lleva casi un mes confinado. 47 millones de personas encerradas en su casa desde el primer día en que se declaró el estado de alarma.

Nosotros, en España ya sabemos que las medidas de confinamiento no se pueden desactivar de un día para otro. Lo que hace pensar, que podremos ir volviendo a nuestras vidas en unas semanas, pero no completamente.

Publicidad

La amenaza a los festivales

Los eventos masivos, como puede ser un concierto o un festival, estarán probablemente prohibidos o limitados por un tiempo en muchos países.

En este blog llevamos más de un mes relatando los múltiples casos de festivales y eventos internacionales que se iban cancelando o aplazando. Ultra Music, Coachella o Lollapalooza son algunos de los principales eventos internacionales que se han visto afectados por el Coronavirus.

Ahora, con casi todos los eventos cancelados en los próximos meses, todos los ojos están puestos en Tomorrowland.

Una parte de la opinión pública piensa que “no es el momento de celebrar un festival multitudinario con miles de personas de diferentes países bailando juntas“.

Publicidad

Ya habrá tiempo. Pero si queremos evitar una segunda ola del virus a nivel global, tendremos que mantener la distancia social hasta que todos los países hayan controlado y mitigado la expansión del COVID-19.

No es el momento. Probablemente no lo pueda ser todavía en unos meses.

En España hemos aprendido sobre epidemiología a marchas forzadas y sabemos que ese tipo de escenario se debe evitar en todo el mundo de forma drástica si queremos frenar el virus a nivel global.

Sin embargo, la organización del festival parece resistirse a una cancelación del evento. Dicen ellos, que están “en estrecha comunicación con el gobierno local” y que esperan instrucciones.

Visto que el propio festival no es capaz en este momento de tomar la dura, pero responsable decisión de cancelar, existen dos posibilidades que podrían forzar esta cancelación de Tomorrowland.

Posible cancelación de Tomorrowland por el Coronavirus

Ahora mismo hay dos acciones que pueden forzar la cancelación de Tomorrowland.

Publicidad

La primera, de la que se está hablando, es que el gobierno de Bélgica decida prohibir eventos como Tomorrowland. La segunda posibilidad que podría darse es que, los propios artistas del cartel (concienciados de evitar males mayores decidan) cancelar sus shows en el festival. Algo que podría estar sucediendo ya, como ya ocurrió con el Mobile World Congress en Barcelona.

El Ministro del Interior de Bélgica, Pieter De Crem se ha pronunciado sobre el festival, mencionando que “es muy posible que se llegue a cancelar“. También ha hablado el alcalde de la ciudad de Boom que ha instado a la organización y el gobierno a tomar la decisión oficial de cancelar ya.

Por lo que sabemos, la noticia se podría suceder finalmente en los próximos días o las próximas horas.

Aunque las fechas de Julio parecen lejanas, cada vez está más claro que habrá que mantener un distanciamiento social prolongado hasta lograr una vacuna eficaz contra el virus, si no queremos volver a vivir una segunda ola que según los expertos, podría ser mucho más dura.

Pero ¿Por qué los festivales son tan reticentes a cancelar sus eventos hasta el último momento en una crisis como la que vivimos?.

Publicidad

Ya lo vimos hace algunas semanas cuando Tomorrowland Winter se vio forzado a cancelar su festival por mandato del gobierno. De esto hablaremos en otro post en el que analizamos esto y la situación de los festivales en España.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Seguro que te mola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *