Eventos

Tomorrowland Around The World: Así vivimos el primer festival online

Después de cancelar la edición original de Tomorrowland por el coronavirus, el festival ha creado una versión virtual llamada Tomorrowland Around The World.

El año 2020 pasará a la historia. De eso no nos cabe duda. La pandemia actual del virus COVID-19 ha cambiado el mundo para siempre. Nos hemos tenido que acostumbrar a una nueva normalidad en la que tendremos que convivir con el virus (esperemos que temporalmente) y en la que tenemos que estar alejados.

Publicidad

El coronavirus nos ha impedido entre otras muchas cosas, disfrutar de grandes festivales como Tomorrowland, que tuvo que cancelar su edición de este año en Bélgica por el peligro que suponen las aglomeraciones actualmente. El festival debía realizarse en la ciudad de Boom en estas fechas, como lo ha hecho desde 2005. Sin embargo, el público no ha podido asistir a la ya mítica ladera en la que se celebra el festival.

La organización del festival no estaba dispuesta a dejar pasar este año sin hacernos bailar. Rápidamente idearon un festival completamente online, para que los fans pudieran disfrutar de la música electrónica y de la fiesta en cualquier parte. Y este fin de semana hemos podido disfrutar de la primera edición virtual del festival, Tomorrowland Around The World.

Publicidad

Lo cierto es que en los últimos meses hemos visto multitud de iniciativas similares. DJ’s retransmitiendo sesiones en streaming o incluso dentro de videojuegos. Poco a poco se va ideando el modelo de pago por eventos online, algo que será muy normal en los próximos meses en conciertos y fiestas.

Pero lo que han hecho en Tomorrowland supera todo lo que se haya hecho hasta ahora. El festival ha creado un evento mundial en una isla virtual con más de 60 actuaciones en 8 escenarios diferentes. Un festival con público virtual y con millones de personas asistiendo, compartiendo y comentando online.

Escenario The Wall

Tomorrowland Around The World se ha presentado como una revolución en el mundo de los festivales. 2 días de festival online que podemos disfrutar en cualquier parte de forma segura. Y a pesar de todo el trabajo de ingeniería invertido en tiempo récord, las entradas se han vendido por miles a un precio realmente reducido. Por solo 20€ podíamos acceder a un bono de fin de semana para disfrutar del festival los dos días. Un precio que, teniendo en cuenta los precios habituales del festival es realmente increíble.

Un cartel increíble

Como es habitual es el festival de electrónica más importante del planeta, se han dado cita los mejores artistas de diferentes géneros en los escenarios de Tomorrowland 2020. Desde David Guetta a VER:WEST (aka Tiesto), pasando por Amelie Lens, Laidback Luke, Afrojack, Gryffin, Robin Schulz o Claptone entre muchos otros.

Publicidad

Los ocho escenarios estaban decorados original y auténticamente de forma distinta para disfrutar de todos los estilos. El Mainstage, el escenario principal en el que se llevan a cabo las actuaciones más importantes y además Freedom, Elixir, Atmosphere, Core, The Wall, Moosebar y Cave.

Disfrutar de la música electrónica en uno de los festivales más importantes del mundo nunca había sido tan fácil. Algunos se alegraban de poder asistir al festival por primera vez en la vida, aunque fuera de forma virtual. Como nuestra Shey Alonso, que se volvió viral por un rato con su tweet.

Ahora solo falta poder asistir por una vez en la vida a la versión física en Boom (Bélgica).

Una revelación tecnológica

Durante las últimas semanas, los diferentes artistas que han formado el line-up del festival han grabado su actuación en uno de los 4 estudios que Tomorrowland ha equipado en distintos continentes, ubicados en Boom (Bélgica), que es la ciudad en la que se celebra el festival original, Los Ángeles (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) y Sidney (Australia).

En 4 platós que miden más de 6 metros de alto, 8 metros de profundidad y otros 8 de anchura se han montado los sets de cabina en los que los DJ’s han grabado sus actuaciones con una cabina equipada con las mismas condiciones que cualquier otro festival.

Para la grabación se han usado 6 cámaras 4k Ultra HD para conseguir una gran resolución. También se han equipado diferentes cámaras en los escenarios para poder elegir entre diferentes planos. En el escenario mainstage, el principal y el más grande del festival se han ofrecido planos de 38 cámaras diferentes. Los escenarios virtuales cuentan con más de 750 focos, que han sido dibujados y ubicados digitalmente a mano.

Publicidad

El festival ha grabado a los 60 artistas en un set equipado con tecnología Chroma Key de color verde. Lo mismo que se utiliza en las grandes producciones de Hollywood como pueden ser ‘El Señor de los Anillos’, ‘Avatar’, o ‘Los Vengadores’, donde salvo los propios actores, la mayoría de la escena es creada con posterioridad a través de ordenador.

Escenario Core

Escenarios virtuales creados por ordenador

Cuando entramos en la interface para disfrutar del festival desde casa, nos encontramos en la isla imaginaria Pāpiliōnem, que tiene forma de la mariposa que forma el logo de Tomorrowland. La isla alberga 8 escenarios virtuales, cada uno con 16 kilómetros cuadrados de paisaje natural creado con más de 32.000 plantas y árboles únicos creados digitalmente. Además, encontramos diferentes ubicaciones a lo largo y ancho de la isla donde podemos acceder a contenidos inéditos como “La gran Biblioteca“, un Quiz para fans del festival o “Sesiones de Inspiración“, un lugar donde podemos acceder a charlas y entrevistas con diferentes artistas. También encontramos un “People of Tomorrow” donde podemos dejar un mensaje en un muro para que lo lea literalmente todo el mundo y “Social Feed” donde podemos ver las publicaciones en redes sociales que va dejando todo el mundo.

Los entornos 3D han sido creados por polígonos, del mismo modo que los videojuegos. Son la unidad mínima por las que están formadas las superficies,hasta crear las formas deseadas. Cuanta mayor cantidad de polígonos, más resolución obtendremos. En este caso se han usado 10 polígonos más que en los videojuegos más modernos.

Un público muy real

Si has asistido al espectáculo en directo, te habrás fijado sin duda en el público virtual presente en el festival. Pues bien, un equipo de ilustración y animación digital ha creado un total de 280.000 personas diferentes. Cada una con sus atributos, rasgos, luces y banderas nacionales. Se mueven de forma autómata, saltando, bailando y levantando las manos. Algo que no debe resultar nada sencillo.

Un trabajo enorme en tiempo record.

Estamos acostumbrados a que la producción y sobre todo la postproducción de grandes películas o series se prolongue durante uno o dos años. Eso es porque todo el trabajo de diseño, animación y renderización de gráficos puede llevar cantidades enormes de tiempo. El renderizado por ejemplo, es una fase final en la que los modelos gráficos se renderizan para convertirse en una escena en vídeo. Este trabajo se realiza con diferentes ordenadores trabajando a la vez las 24 horas del día y es que es un proceso enormemente complejo.

Los desarrolladores de este proyecto calculan que, en condiciones normales, un trabajo de esta envergadura hubiera llevado dos años de trabajo. Sin embargo, trabajando 24 horas al día, un equipo enorme de profesionales lo ha logrado en 3 meses. Para ello se han involucrado 3 empresas líderes en el sector audiovisual y tecnológico. que han coordinado sus esfuerzos para la grabación, creación de CGI’s (imágenes creadas por ordenador) y la postproducción del evento. Dogstudio, conocido socio tecnológico de Microsoft, entre otras organizaciones. StYpe, que ha aportado su tecnología a Eurovisión o los MTV Video Music Awards. Y por último Epic Games, conocida por ser creadora de Minecraft o Fornite entre otros.

Publicidad

Aunque el resultado es increíble en la mayor parte del evento, con un poco más de tiempo para trabajar el resultado hubiera quedado un poco más afinado. Y es que, aunque algunas actuaciones como la ofrecida por Katy Perry se veían realmente increíble, en otras el artista no estaba del todo bien integrado en escenario virtual. Es el caso de Laidback Luke en el escenario Elixir, donde alguna capa CGI no había funcionado bien y la iluminación no correspondía con la iluminación virtual del escenario.

Sin embargo, los fallos fueron anecdóticos en un festival realizado en tiempo récord y con una calidad nunca antes vista.

El futuro de los eventos

Las empresas que han realizado esto, deben ser conscientes de lo que acaban de crear. Si bien la pandemia no va a durar siempre, es muy posible que este tipo de eventos haya llegado para quedarse y se conviertan en una forma de rentabilizar los live de festivales aportando algo único, pensado para esas personas que no pueden acudir a la versión real.

La tecnología y el trabajo invertido en Tomorrowland Around The World, lo ha convertido en un ejemplo para otros eventos online que puedan estar por llegar. Y es que debemos acostumbrarnos por un tiempo a esto. Hasta que la pandemia no se de por controlada en todo el mundo es muy posible que no se puedan realizar eventos como Tomorrowland o Ultra Music. Quién sabe. Quizá la próxima edición de Tomorrowland también tiene que ser virtual.

¿Y tú? ¿Has vivido este histórico evento online? Si es así, déjanos un comentario más abajo y cuéntanos tu experiencia en Tomorrowland Around The World.

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %