TecnologíaTecnología GeekTrending

TikTok es la nueva plataforma para la música

TikTok es la aplicación de moda entre el público adolescente y una nueva plataforma de promoción musical sin límites. La industria lo sabe y quiere aprovecharlo.

TikTok es una de las aplicaciones más recientes. Nacida en Septiembre de 2017 acumula más de 1.000 millones de usuarios activos, mostrando así que es una de las aplicaciones con mayor crecimiento de los últimos años.. TikTok es de origen chino y de hecho, es la primera aplicación de aquel país que triunfa tanto en todo el mundo.

Publicidad

La aplicación nació con Douyin, es la misma aplicación, pero para China. Pertenece a la empresa china Dytedance, que nació en 2012 y ya tiene un stock de 13 aplicaciones diferentes. Con la compra de Musical.ly nace TikTok que fusiona ambas aplicaciones para globalizar su producto y exportar Douyin a todo el mundo. Y parece que les ha funcionado muy bien.

Se estima que TikTok ha llegado a los 1.000 millones de usuarios en tiempo récord. La aplicación está generando tanto movimiento que incluso organizaciones terroristas se han fijado en ella para intentar extender sus mensajes de odio.

Publicidad

¿Qué demonios es TikTok?

Si tienes 20 años o menos, es posible que no necesites que te expliquemos nada. Pero si tienes algunos años más, no sabrás ni de que te estamos hablando. TikTok está arrasando entre el público teenager, ese al que Instagram ya les parece demasiado viejo. Por cierto, Instagram ya se está poniendo las pilas y ha comenzado a copiar (literalmente) las funcionalidades de TikTok como ya lo hizo con Snapchat.

Lo cierto es que esta aplicación tiene su propio público. Es una aplicación llena de buen rollo y mucha música. Su principal función es crear vídeos de entre 3 y 15 segundos, donde la originalidad sea el elemento principal.

Nuestra misión es proporcionar recursos y compartir la imaginación, los conocimientos y los momentos importantes de usuarios de todo el mundo.

La aplicación también permite agregar a tus amigos, pero sobre todo sirve para buscar gente con los mismos gustos y aficiones. Además, ya hay muchos creadores de contenidos que cuentan con miles de seguidores y crean vídeos super originales.

Por cierto, que los usuarios de TikTok se llaman Tiktokers. Lo digo para que os vayáis haciendo con la jerga.

Publicidad

TikTok es un verdadero escaparate para artistas

Muchos artistas tienen ya presencia en la red social. Pero lo que está siendo una verdadera revolución es la utilización de la música en los vídeos. TikTok cuenta con un catálogo de música de diferentes artistas mediante acuerdos con sellos. También permite subir sonidos propios. La app se está convirtiendo en una revelación en la industria musical.

Ya hay varios éxitos de la música global que se han dado a conocer en TikTok y en un futuro cercano esto será mucho más habitual, llegando a influenciar el mercado musical. Y es que, los más jóvenes usan este tipo de plataformas para descubrir nueva música.

Conocido ya, es el caso de la banda Fitz and Tantrums, afincados en Los Ángeles. Una de sus canciones empezó a arrasar en TikTok y su video superó los 1.000 millones de visualizaciones en China, muy por encima de Estados Unidos. Y es que el mercado asiático sigue siendo el mayor usuario de esta app y un mercado muy jugoso para artistas internacionales de todo el mundo. “La mitad de las canciones más escuchadas en China están actualmente en la app, porque se dieron a conocer a través de ella” ha explicado Yang Lu, gerente de música de Bytedance que defiende el impacto positivo de su aplicación en la promoción de artistas.

Aunque apenas se escuchan 15 segundos de la canción, la enorme exposición de los vídeos creados en la plataforma convierten a esta app en un filón. La industria comienza a ser consciente de esto y muchos sellos y artistas se encuentran negociando (o renegociando) acuerdos para incluir sus licencias musicales en el catálogo de TikTok y exigir mayores regalías por la reproducción de su música en la app.

Sin duda, es una de las aplicaciones que muchas marcas y muchos artistas tendrán que tener muy presente si quieren llegar ahora mismo al público más joven.

TikTok

La batalla contra Spotify

La plataforma de hecho, está decidida a plantar cara al gran gigante del streaming de música Spotify. Fuentes cercanas al Financial Times han asegurado que la empresa dueña de TikTok, ByteDance estaría planeando lanzar un servicio de música en streaming. Es un rumor que si bien llevamos semanas escuchando, en los últimos días ha cobrado mayor fuerza.

Publicidad

La integración con TikTok de este posible servicio de streaming podría ser la clave para el éxito y para que la empresa que controla la red social tenga un poder de influencia aún mayor y una baza más fuerte para negociar con sellos discográficos.

Esta nueva plataforma podría llegar a finales de este año o comienzos de 2020 en un reducido número de países entre los que podría estar China. Aún habrá que esperar para conocer cuál es el movimiento de las principales discográficas y si Apple, Spotify, Tidal y Google deciden contra-atacar.

TikTok se está convirtiendo en la nueva red social que va a poner las cosas muy difíciles a los que ahora mismo dominan el mercado.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *