ActualidadArtículos

¿Trabajar gratis? Un 77% de los productores lo hace

¿Trabajar gratis? Un estudio realizado por The Music Producers Guild revela que un 77% de ingenieros de sonido y productores trabajan gratis.

The Music Producers Guild ha publicado recientemente un estudio que nos ha impactado bastante. Este estudio llamado Working For Free revela que casi un 90% de los productores e ingenieros de sonido has sido “invitados” a trabajar gratis y de estos más de un 70% han aceptado, llegando a realizar trabajos gratuitos para artistas al menos una vez en los últimos 3 años.

Publicidad

Lo más traumatizante es que un 17% ha trabajado gratuitamente para grandes discográficas. Un porcentaje menor, pero existente, trabajó altruistamente para producciones de televisión, radios y películas independientes.

Gareth Emery se atreve a hablar sobre la ghost production

Con respecto a “cuánto tiempo de su vida dedicaban a trabajar gratis” un mayor porcentaje estimó que estos trabajos les ocupaban entre 1 y 3 semanas en un año, un 41% indicó que les ocupaba de 1 a 6 días y, lo más preocupante, un 5% dijo pasarse la mayor parte del tiempo trabajando gratis.

¿Por qué lo hacen?

A los encuestados también se les preguntaron las razones que le llevaron a realizar trabajos no remunerados. En este caso un 50% dijo estarle haciendo un favor a un amigo, un 20% dijo que se habían sentido obligados o habían sido presionados a hacerlo y un 42% afirmo que habían acordado que sería recompensado económicamente si al cliente final le gustaba su trabajo. Por lo que vemos, o no le gusto o alguien tiene mucha cara.

Publicidad

Tras la recepción de los datos por parte de Music Producers Guild, su directora, Olga FizRoy quiso mostrar su sorpresa y preocupación ante los datos obtenidos en una rueda de prensa en la celebración del Pivotal Music Conference.

Sabía que el trabajo no remunerado era un problema en nuestra industria, pero no me di cuenta de lo endémico que era […] No contratamos a alguien para que nos reforme el baño y luego decidimos pagarle si nos da la gana.

Olga FizRoy hizo notar su descontento e indicó que siempre han existido los favores a amigos pero que era excesivo e inaceptable el aprovechamiento por parte de las discográficas y estudios. Dando a entender que jugaban con los sentimientos de la gente y prometían falsas esperanzas.

Suena paradójico hablar de “trabajar gratis” ya que la simple palabra “trabajar” indica que haces algo a cambio de un salario. Desgraciadamente este problema es recurrente en muchas profesiones y países. Cada vez más. Y es que el trabajo a cambio de visibilidad y reconocimiento o de promoción es algo que vemos habitualmente. Algo que afecta mucho al campo audiovisual y al de la producción musical más especialmente.

Esperamos que este tipo de análisis puedan abrir los ojos y conseguir atajar este problema ya que en muchos casos no se debe a falta de presupuesto sino a una forma de aprovecharse que denigra a los trabajadores como indica OlgaFizRoy.

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %