Noticias

Sistema Marko: Este podría ser el futuro de los festivales

Sistema Marko

Así podrían ser los primeros festivales tras la pandemia.

El Sistema Marko podría ser la solución para celebrar los primeros festivales tras la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Es una idea Española.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha llegado para cambiar el mundo. Por el momento, parece que tendremos que convivir con este virus, por lo menos hasta que tengamos una vacuna efectiva.

Publicidad

La pandemia mundial ha provocado un parón drástico en la industria musical. Todos los eventos internacionales y multitudinarios han sido cancelados. Pero comienzan a surgir ideas para recuperar cierta normalidad en nuestra sociedad y que la economía pueda echar a andar poco a poco y con seguridad.

España comenzará a retomar una cierta normalidad en las próximas semanas. Eso sí, las restricciones serán duraderas y es posible que los próximos meses estén marcados. Poco a poco vamos planteando cómo será esa nueva normalidad que viviremos después del virus. Y uno de los objetos de discusión y que están en el punto de mira son los festivales y las fiestas multitudinarias.

En el momento en el que se puedan llevar a cabo de nuevo los festivales, es posible que no se realicen en el mismo formato que hasta ahora. Al menos durante un tiempo, será aconsejable evitar enormes aglomeraciones.

Una de las ideas más interesantes que hemos visto en los últimos días, es la que ha lanzado Josan Serrano. Él es director de Montgorock Xàbia Festival, un festival que ha tenido que ser retrasado hasta finales de Septiembre.

Publicidad

La idea que plantea es, por resumirlo mucho… convertir la explanada del festival en el que se aglomera la gente, en una suerte de zonas, con aforo limitado y separadas de las demás. Un formato de zonas que nos recuerda mucho a las zonas vip que estamos acostumbrados a ver en muchos festivales.

¿Qué es el Sistema Marko?

Esta idea que por lo pronto, no suena nada descabellada, lleva el nombre de Sistema Marko. Se trata de un sistema que incorpora diferentes protocolos que permitirían celebrar festivales de una forma más segura.

La división de la parcela en la que está el público en pequeñas zonas es una de las medidas. Tendrían 150 metros estas zonas, estarían acotadas por un vallado de 1 metro y medio y el aforo máximo sería de 50 personas. Su función sería evitar en la medida de lo posible que todo el mundo se cruce, reduciendo así el porcentaje de contagio de cualquier posible foco del virus.

Contarían los festivales que incluyan este sistema, con un arco de admisión, por el que entraría cada persona, manteniendo una distancia de seguridad. En esta zona de admisión también se contaría con cámaras térmicas para controlar la temperatura de todos los asistentes. Sería aquí donde se dividiría a los asistentes en zonas o palcos.

Publicidad

Las barras de bebida se situarán en el centro, entre cada cuatro palcos y la comida podría pedirse en estas barras, siendo repartida con carritos por diferentes pasillos. Los baños estarían situados en los laterales del recinto para que todos los palcos tengan acceso a ellos y cada zona tendría asignados un número de WCs.

Con las medidas de este Sistema Marko, se podría garantizar unas medidas de seguridad y de calidad para los asistentes, reduciendo todo lo posible los contagios en el interior de estos eventos. Aunque este proyecto aún está en fase de estudio, pretende ir incorporando mejoras que se adaptarán a las posibles necesidades de los festivales.

Festivales españoles en grave peligro

La falta de medidas del Gobierno de España para paliar los graves daños del sector y la certidumbre que tienen ahora mismo usuarios y promotores pone en grave riesgo a las empresas organizadoras de festivales de nuestro país.

MadCool 2019

Con la cercanía del verano, muchos organizadores se ven obligados a tomar dolorosas decisiones. Pero no pueden dar seguridad a sus usuarios.

Publicidad

Tal y como apunta Javier Arnáiz, director del festival Mad Cool, en estas declaraciones al El Confidencial: “Si tengo que hacer la devolución de las entradas pasado mañana […] no podemos”

La falta de una legislación apropiada para esta situación, hace que los festivales tengan que hacer frente a costes como la devolución de todas las entradas o la cancelación de contratos con artistas y proveedores. Unos costes a los que no pueden hacer frente.

Con la ley actual, el organizador se ve obligado a hacer la devolución de entradas en un plazo de 14 días después de la cancelación.

La reivindicación del sector al Ministerio de Cultura: Retrasar las devoluciones

En otros países como Alemania, se ha instaurado un sistema llamado ‘voucher’. Esto permite a promotores y organizadores, poder ofrecer un bono por el importe o validar esa entrada para futuros eventos. La propuesta sería hacer lo mismo que se está haciendo con los billetes de vuelos: Retrasar la devolución del dinero ofreciendo una alternativa y si más tarde el cliente quiere renunciar a su derecho de disfrutar del billete, podrá recibir su dinero.

Como no lleguen pronto las medidas por parte del ejecutivo, muchas empresas estarán en peligro.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Seguro que te mola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *