Noticias

El sector de la música electrónica cae un 56% por la pandemia

música-electrónica-Pandemia

El IMS publica su informe anual analizando el impacto de la pandemia en el sector de la música electrónica. Las noticias no son buenas.

La plataforma International Music Summit (IMS) publica cada año un informe anual en el que analizan el estado de la música electrónica, su valor actual y los impactos positivos o negativos que puede haber sufrido a lo largo del periodo de análisis.

Publicidad

El IMS ha publicado su primer estudio tras la llegada del COVID-19 y las cifras no son muy alentadoras. El informe se divide en 3 partes. Una primera parte en la que nos muestran las cifras de 2019 por encima, en forma de Review, un pequeño análisis del impacto de la pandemia en el sector de la música electrónica y por último, un análisis estimativo de lo que cabe esperar de este 2020.

Kevin Watson ha sido el encargado de redactar este informe a modo de presentación que podéis ver con más detalle en la página web del IMS, eso si, está en inglés. En el estudio podemos ver la evolución de la música electrónica tanto en 2019 como en años anteriores y la previsión para este 2020.

Publicidad

El estado de la música electrónica en 2019, en datos

En el año 2019, la música electrónica comenzaba a ganar valor. A pesar de crearse menos temas Dance en Reino Unido, a favor de Hip Hop, en otros países como Estados Unidos o Alemania, su producción aumentó con respecto al año anterior.

Por otro lado las ganancias de los DJs mejor pagados han ascendido un 4% en 2019 con respecto a 2018, por lo que se apreciaba una pequeña mejora con respecto al año anterior. Este aumento de ganancias en los mejor pagados indica que la industria podría haber mejorado.

Se estima que el valor de la música electrónica en 2019 creció un 2% después de varios años de descenso. Este dato positivo es pre COVID-19, por supuesto. En la isla de Ibiza concretamente, la cuna del Dance española, la mayor parte de los ingresos provienen del turismo musical. Según este estudio, un turista musical se gasta el doble que un turista normal en la isla.

El impacto del COVID ha hecho mucho daño a la música electrónica

En este año 2020 la industria ha tenido que ponerse las pilas y pasarse al mundo digital. Las principales marcas y empresas dedicadas al Dance han creado pequeños grandes eventos a través de plataformas online como Twitch, Beatport, Youtube, etc... Cabe destacar que gran parte de los ingresos obtenidos por las visualizaciones de eventos online se han donado para ayudar a los más necesitados.

Publicidad

Al no poder salir de casa, los Dj's también han ofrecido retransmisiones en directo a través de Twitch o en algunos casos creando eventos especiales en videojuegos como Fortnite o Minecraft. Esto les ha supuesto un aumento de followers impresionante. Sin exagerar, 55k de seguidores nuevos en tan solo 4 días.

Las plataformas de Live Stream se han adaptado completamente para que los Djs y artistas puedas hacer uso de ellas. Llegando a abrir un nuevo mercado que no sabemos si continuará o no en un futuro.

Como cabría esperar, los clubs y festivales son los más castigados en la pandemia. Desde el 20 de abril todos los festivales de música electrónica han tenido que ser cancelados o pospuestos para 2021. Como alternativa, están creando opciones online para festivales. Un ejemplo reciente es el primer festival de Tomorrowland a través de la red. Tomorrowland Arround The World. Pero estas pequeñas alternativas no suponen el mismo valor para el usuario. Es mucho más difícil de convencer y sobre todo cuando estos eventos son monetizados.

Los festivales han perdido las ganancias de este año y probablemente hasta hayan perdido dinero de patrocinios o de caché de artistas. Los Clubs y locales de ocio nocturno también han cancelado sus fiestas programadas. Esto impacta sobre todo a Ibiza. El verano es una fecha clave para la isla Ibicenca, que este año lo va a notar mucho. Este estudio calcula que las perdidas generadas en festivales y clubs pueden llegar a ser de un 75%, lo que equivale a 3,3 billones de dólares.

Por otro lado los artistas y DJs también se han visto afectados por la pandemia. Han tenido que cancelar sus shows, giras mundiales, conciertos privados y públicos, eventos, etc... perdiendo, según el estudio de IMS alrededor de un 60% de sus beneficios.

Teniendo en cuanta estos y otros factores Kevin Watson ha llegado a la conclusión de que la industria de la música electrónica podría llegar a caer un 56% en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *