Clubhouse es una nueva app de iOS que permite compartir conversaciones en audio con muchas personas. La app que Mark Zuckerberg quiere plagiar para Facebook.

Clubhouse es uno de los términos más buscados en las últimas semanas. Y no, no nos estamos refiriendo al sub-género musical dentro de la electrónica. Clubhouse es la nueva red social en la que se ha fijado Mark Zuckerberg. Pero empecemos por el principio.

Publicidad

No, la aplicación aún no está en Android. Si encuentras apps en Google Store, que sepas que no son reales. Pero incluso hay otra app con el mismo nombre que nada tiene que ver con la red social y que sirve para gestión de proyectos.

Desde el inicio de la pandemia, las funciones de retransmisión en directo han crecido como la espuma. Primero, durante el confinamiento de Marzo de 2020, fueron los directos de Instagram. Más tarde Twitch empezó a ganar más fama de la que ya tenía atrayendo a multitud de influencers. Y ahora... Bueno, ahora la cosa parece que va más por el audio. Os explico:

Instagram está muy bien para hacer un live con un amigo o una entrevista o lo que sea. Twitch también nos permite retransmitir una jugada en un videojuego o unas campanas como las que protagonizó Ibai este año. Pero todo ello implica video. Y eso significa estar medianamente guapo y aparente para la cámara y nuestros seguidores.

Publicidad

Si la voz del locutor te enamora, no te pases por la emisora.

Las redes sociales parecen haberse dado cuenta de uno de los fuertes de la radio tradicional, la de toda la vida. Y es que, los que no son muy guapos o no están precisamente para hacer un vídeo, pero aún así tienen cosas que contar, se van al audio. No penséis mal, que aquí el primer feo de radio soy yo. Y admito que muchas veces no hago videos porque no me veo tan bien como para forzar a otros a que me vean.

Dejando las coñas de lado, el audio aportan más intimismo y capacidad de comunicación que el vídeo. Es algo que hemos comprobado con las videollamadas. ¿No os pasa que es más cómo hablar por teléfono que por videollamada? Hay ocasiones (a no ser que te llame tu churri) en las que ver a la otra persona no te aporta demasiado en la conversación y hace que estés todo el rato rayado, mirando como quedas en la cámara (voy a subir un poco la cámara, mejor de este lado, voy a encender una luz...).

Clubhouse la nueva moda

Clubhouse se está poniendo de moda en estos tiempos de pandemia y por lo que veo en las redes sociales, es un poco por eso. Es una app de audio en habitaciones. Entras en una habitación a la que tengas acceso o que sea libre y escuchas. Si no te gusta, te vas a otra.

Clubhouse es una app disponible sólo en iOS de forma gratuita, que permite escuchar conversaciones de gente en directo. Pronto estará disponible también en Android. Aunque de momento podemos encontrar algunas apps que simulan ser la oficial, pero no lo son. ¡Mucho cuidado con eso!

Publicidad

Permite escuchar o crear salas para mantener conversaciones sobre temas. Yo, como no tengo iphone, os hablo desde la teoría. Luego, el que quiera que pruebe. Varios personajes célebres como Elon Musk, Ashton Kutcher o Drake han sido invitados a dar charlas a través de esta app y de ahí viene la fama que está cogiendo en los últimos días. El último ha sido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que parece haberle visto un filón a la cosa.

Clubhouse es una app de audio en directo. No se puede grabar, no hay fotos y vídeo y tampoco hay mensajes en directo. Es una app de podcasting en directo que permite hablar a varias personas e incluso permite que los oyentes solicitan intervenir en un momento dado. Si alguna vez habéis visto algún debate de mesa redonda, la dinámica es muy similar. A la app se accede sólo por invitación y cada persona tiene tres invitaciones iniciales. Después va recibiendo más dependiendo de su actividad.

No voy a hablar de la enorme gilipollez que me parece que lo llamen la nueva radio. No es radio. La radio es otra cosa. Esto se hace con un móvil y está bastante limitado.

Facebook detrás de la idea

Hay que decir que Clubhouse no es la única aplicación que está apostando por el audio en directo, aunque fue la primera en lanzarse de forma muy cerrada a mediados de 2020. Twitter está trabajando en algo muy similar llamado "Spaces" y otras apps están creando ecosistemas muy similares.

Una que sí he probado esta semana ha sido Stereo (que sí está disponible en Android). Solo 2 personas pueden crear una sala. Ni 1, ni 3, ni 7. Solo 2. El resto escuchan y pueden enviar notas de audio, que pueden ser lanzadas al directo por los dos ponentes. Algo muy sencillo a lo que se incluye un sistema de recompensa que depende de cuántos usuarios hayan escuchado el directo.

La empresa de Mark Zuckerberg ha visto un tirón en el contenido de audio y parece que estarían trabajando en algo similar. Como hemos visto, FACEBOOK (la empresa se escribe con mayúsculas) compra todo lo que puede (Instagram, Whatsapp...) y cuando no puede, lo plagia descaradamente (Stories de Snapchat, Reels de Tik Tok, etc).

Publicidad

Ahora parece que a la empresa a la que sobrevuelan acusaciones de monopolio está trabajando en un proyecto llamado CatchUp. La app de Facebook podría inspirarse también en la popular ZOOM. Como hemos dicho, Twitter y otras plataformas están trabajando en cosas similares a Clubhouse. Pero Facebook se ha ganado la reputación de ir plagiando todo lo que ve para integrarlo en su ecosistema. Su historial es largo y tienen multitud de proyectos ya retirados que lo intentaron. Incluso después de comprar Instagram, lanzaron Facebook Camera para intentar llevarse al público a la red social principal.

Ahora parece que los de Zuckerberg están intentando dar un paso más copiando funcionalidades o aplicaciones antes de que tengan mucho éxito. Y es lo que estarían haciendo ahora con varias apps como Clubhouse.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *