Cataluña permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada como máximo. La nueva medida ha llegado a través de un acuerdo entre Fecasarm y la Generalitat.

Llevamos unos meses contando el periplo del ocio nocturno por mantenerse vivo en nuestro país. El sector ha vivido completamente cerrado (sin muchas explicaciones científicas) desde mediados de Agosto. Acusado falsamente de ser un foco de contagios, el sector vive sus últimos meses y muchas discotecas han reconocido que si las restricciones continúan, podrían no reabrir sus puertas. Ahora el ocio nocturno podría vislumbrar una ligera esperanza. Aunque nunca se sabe.

Publicidad

ACTUALIZAMOS INFORMACIÓN: Finalmente, Cataluña da marcha atrás a su plan de reactivación. Te contamos todos los detalles en este post.

Esta semana, nos han llegado novedades esperanzadoras para el ocio nocturno desde Cataluña. Hace solo unas horas os hablamos de una experiencia piloto que busca medir la eficacia de los test de antígenos a la vez que analizará la seguridad que puede haber en una sala de conciertos. Un concierto en el que el público podrá moverse con libertad y sin distancia de seguridad, pero con mascarillas y geles hidroalcohólicos además de otras medidas.

Publicidad

¿Os acordáis de cuando los locales nocturnos pudieron abrir durante algunas semanas, pero con sillas en la pista de baile?. Pues más o menos esa es la idea que se baraja ahora en Cataluña para intentar reactivar el sector manteniendo unas medidas de seguridad adecuadas.

Así será el ocio nocturno en Cataluña

Un acuerdo entre la patronal catalana de ocio nocturno (Fecasarm) y la Generalitat, permitirá a las discotecas y locales de ocio nocturno reabrir sus puertas hasta las 3 de la madrugada. Aunque la actividad tendrá que ser adecuada a la actual situación y la pista de baile solo podrá ser ocupada por sillas y quizá también mesas. En rueda de prensa el subdirector de programas y planificación de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado ha remarcado que en ningún caso estará permitido el baile: "Es una línea roja", ha dicho.

El aforo deberá estar limitado al 50% de la capacidad del local y el público tendrá que llevar la mascarilla en todo momento salvo en el mismo momento en el que esté consumiendo una bebida. Además de todo esto, será obligatorio tener un registro de asistentes y habrá siempre gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.

Las actividades que están amparadas en este acuerdo son las que tengan licencia de discoteca, café teatro, salas de conciertos, café concierto, establecimientos de régimen especial, discotecas light, karaokes, salas de fiestas con espectáculos y espectáculos de infancia. Sin embargo, los locales con reservados anexos quedarían fuera de la resolución.

Publicidad

El horarios de cada actividad será el que ya estaba aprobado por la Generalitat, pero sin ampliaciones los fines de semana.

Una medida muy criticada por las discotecas

Una cosa es un pub y otra muy distinta una discoteca. A las diferencias evidentes en el aforo de cada uno, también encontramos diferencias en los horarios. Cuando un pequeño local de ocio nocturno del centro de la ciudad puede estar "lleno" a las 12 de la noche, una discoteca puede tardar unas horas más. Y esto es precisamente lo que reivindican desde el Gremio de Discotecas de Barcelona y provincia, que han rechazado frontalmente esta propuesta y mantienen una acampada desde el pasado lunes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La posible explicación a esta medida que parece ir en contra de la tendencia en otras comunidades, la encontramos en la crítica de este gremio, que afirma que el propio Conseller de Economía de la Generalitat ha admitido que no hay dinero para un rescate del sector.

Esta propuesta pretende dar margen al ocio nocturno y a las discotecas para que puedan luchas contra los locales de juego, que ahora mismo son los únicos que pueden abrir hasta tarde. Cataluña seguiría así los pasos de Cantabria que la semana pasada permitió que los locales de ocio nocturno abran hasta la 1 de la madrugada. El resto de comunidades seguirán de momento la normativa publicada en el BOE en Agosto, según la cual el ocio nocturno se mantiene cerrado y los locales con licencia de restauración tendrán que cerrar a la 1 de la noche, no pudiendo admitir clientes a partir de las 00h. Los locales de ocio nocturno tienen la posibilidad de cambiar temporalmente su licencia para operar como un local de restauración.

Las únicas zonas donde esta normativa está aún más limitada es en Madrid, León, Palencia, Móstoles y todos los municipios que se encuentran dentro de las nuevas medidas de restricción. En esos municipios el horario de cierre será las 23h.

Alerta Roja a favor del clubbing

Alerta Roja es el colectivo en España que está encabezando las reivindicaciones de la cultura frente a las instituciones y gobiernos. Un movimiento que en otros países se conoce como Red Alert y que llena las redes sociales con publicaciones y ha teñido de rojo monumentos y lugares públicos en todo el mundo como protesta. Recientemente el colectivo había recibido el rechazo del sector de las discotecas y el ocio nocturno por un supuesto pacto entre esta asociación y el gobierno para buscar medidas para salvar el sector de la música en directo y dejar de lado al clubbing, a los DJ's y las discotecas.

Publicidad

El cierto, que el Ministro de Cultura parece haber hecho alguna declaración en la que parecía dividir la cultura de los conciertos en directo, de la que él denominaba "ocio nocturno". Sin embargo, la sesión de un DJ, la música en una discoteca... Eso también es cultura. Y así lo reconoce el colectivo Alerta Roja en España, que ha mostrado en un comunicado su total compromiso también con la cultura clubbing, dejando claro que nunca han hecho una división entre diferentes tipos de cultura.

Podéis echar un vistazo a toda la actividad de este movimiento en su Facebook oficial.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *