Artículos

NFT: ¿Qué es y por qué importan tanto a los artistas?

NFT-que-es

Te contamos qué es eso del NFT, para que sirven, quién los puede vender y comprar y un poquito de historia sobre ellos.

Últimamente están apareciendo montones y montones de artistas y personajes públicos que ofrecen su música, obras de arte o varias piezas de coleccionista a través de nft pero ¿Qué es eso de los NFTs? ¿De verdad son algo importante o es algo pasajero?

Publicidad

Los NFTs (No Fungible Tokens) o Tokens no Fungibles son activos digitales verificados mediante la tecnología blockchain. Pueden ser, música, obras de arte, un tweet... en definitiva, cualquier producto tangible o intangible al que una serie de usuarios le aportan valor. Algo que tienen de especial estos NTFs es que son únicos. Es decir, si tu compras uno de esos productos, es únicamente tuyo y tu puedes volver a venderlo. Podemos decir que es una nueva forma de rentabilizar el arte.

En los últimos días muchos djs, artistas visuales, influencers o incluso empresas se están sumando a subastar sus NFTs. Dentro de la música 3lau estableció el primer récord de ganancias al vender 33 NFTs de su álbum 'Ultraviolet'. Estos podían canjearse por vinilos de edición especial, música inédita y "experiencias especiales con el artista". ¿Veis ya por donde va el tema, no?

Publicidad

Entre los artistas de música electrónica ha sido un auténtico furor. La primera en apuntarse fue Grimmes, también hicieron subastas Disclosure, Flume, Steve Aoki. Elon Musk creó un tema de música electrónica (si, otro más) para subastar y Calvin Harris ha revelado que lo ve como un medio de expresión que podría revolucionar la forma de hacer música.

Cuando me di cuenta por primera vez del alcance pensé, ' Vaya, esta es una herramienta completamente nueva para la creatividad que no está controlada por la radio o la transmisión, o alguien del sello o cualquiera de estas cosas '. Es una vía completamente nueva en la que realmente puedes publicar lo que quieras, y así es como debería ser la música, pero en realidad no lo es.

Estas eran las palabras de Harris en Good Time Show, un programa de Clubhouse, cuando acudía a promocionar su colección de NFT "Technofish" junto al director de vídeos musicales Emil Nava.

¿De donde ha salido esto?

En realidad esto no es nuevo. Simplemente, en su momento no le dieron tanta importancia. Los NFTs llevan entre nosotros desde el 2010 y se popularizaron en 2017 donde hubo un boom con la aparición de los CriptoKitties.

Son arte coleccionable en formato digital que puede que haya llegado para quedarse durante mucho tiempo. ¿Qué pensáis?

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
1
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *