ActualidadNoticiasTecnologíaTecnología Geek

MySpace pierde 50 millones de canciones

MySpace reconoce el borrado accidental de la mayoría de los archivos alojados en su web durante una migración de servidor.

Si tienes cierta edad y te apasionaba la música hace unos años, seguro que te acuerdas de MySpace. Una de las primeras redes sociales que tuvo su mayor etapa de éxito entre los años 2007 y 2009.

Publicidad

Una plataforma que se popularizó antes incluso que Facebook o Tuenti y que estaba destinada principalmente a amantes de la música y artistas. Su fácil customización permitía crear perfiles “muy artísticos” y personalizados. Era una verdadera arma para cualquier creador de música que quisiera darse a conocer de manera independiente.

Sin embargo, con la popularización de Facebook, Soundcloud o Twitter, la red social fue cayendo en el olvido, aunque ha seguido activa. Sin embargo, ahora conocemos una noticia que, aunque irrelevante para la gran mayoría de los mortales, es una catástrofe para la propia plataforma convertida ya en un gran desierto en el olvido.

Publicidad

Todas las canciones subidas entre 2003 y 2015 fueron borradas

Hace un año, los usuarios que aún siguen activos en la web, advirtieron que muchas canciones no se podían escuchar, pese a aparecer como publicadas en los perfiles. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado la noticia de manera oficial. 50.000 canciones subidas entre 2003 y 2015 han sido eliminadas de forma permanente.

MySpace ha reconocido que, por un fallo a la hora de cambiar los servidores, solo hicieron copia de las canciones subidas en los últimos tres años. Un fallo que ocurrió en 2018 y que ha sido confirmado ahora.

Se ha perdido de forma irrecuperable gran parte del stock musical del que disponía MySpace. Canciones creadas por artistas independientes y que, en muchos casos, no están subidas en ningún otro sitio de Internet. Sin embargo, la música no ha sido la única en desaparecer. También lo han hecho millones de vídeos y fotos publicadas por los usuarios en esos años.

Algunas voces han puesto en duda que la causa de la enorme pérdida no sea un accidente. Es la opinión del Andy Baio, un blogero tecnológico que ha apuntado a la enorme molestia y el coste que supone migrar semejante cantidad de archivos para una página que ha pedido toda su fuerza.

Publicidad

Hay que recordar, que MySpace llegó mucho antes que otras plataformas como Youtube. Por lo que las creaciones que muchas personas subieron durante aquellos años, han sido eliminadas definitivamente.

Es un fallo enorme para una plataforma que se resiste a desaparecer de la red a pesar de haber perdido prácticamente toda la relevancia salvo para algunos nostálgicos que siguen visitándola de vez en cuando.

La enorme historia de MySpace

Aunque su existencia y su permanencia en la red a día de hoy sorprenda a muchos, tenemos que recordar que MySpace fue uno de los sitios web con mayor relevancia hasta 2009.

En 2007 contaba con más de 100 millones de usurarios en todo el mundo. Se dieron a conocer en MySpace artistas como Adele o Lily Allen entre otros. En España, MySpace fueron los primeros en traer a Lady Gaga o Katy Perry en concierto. Incluso tuvieron la exclusiva para estrenar algunos álbumes antes que nadie (algo que a día de hoy prácticamente no se hace).

Con esta noticia nos queda bastante claro que no todo en Internet permanece para siempre y que todo lo que está subido en la red se encuentra realmente almacenado en discos y servidores conectados a la red, por lo que podrían desaparecer fácilmente.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *