La ley de Estados Unidos busca endurecer el delito por vulnerar los derechos de autor en plataformas de streaming como Twitch.

La situación se va complicando para los streamers que comparten música a través de Twitch, entre ellos los DJ’s. Ya os contamos hace 6 meses, que la plataforma había tenido que borrar algunos contenidos por denuncias de DMCA. Incluso la amenaza llegaba a que las cuentas de estos usuarios podían ser baneadas. La plataforma propiedad de Amazon que mantiene las mismas condiciones de uso en cuanto a los derechos de autor, había hecho la vista gorda hasta entonces.

Publicidad

A pesar de que Twitch sigue buscando la fórmula para que esos contenidos utilicen una licencia que reporte beneficios a los músicos, la amenaza llega ahora desde el congreso de Estados Unidos.

Y es que, el congreso está trabajando en un nuevo proyecto de ley de gastos generales y en él, se ha incluido una disposición agregada que podría endurecer los delitos por la vulneración de derechos de autor. En concreto, el senador de Carolina del Norte Thom Tillis, ha presentado un texto que buscaría que la transmisión de música protegida sin derechos en Twitch y otras plataformas pueda suponer un delito grave, castigado hasta con penas de cárcel.

Publicidad

Según apunta el medio The American Prospect, la reelección del senador habría sido financiada por los propios interesados en que esta disposición salga adelante.

Licencias para transmitir música con derechos de autor

Twitch lanzó en los últimos meses una nueva licencia llamada “Soundtrack by Twitch” que permitiría la emisión de música protegida por derechos de autor sin temor a baneos. Pero la Recording Academy y la RIAA han impugnado esta licencia porque dicen que no cubre lo suficiente.

Los más críticos con este texto apuntan que no se puede utilizar un proyecto de ley de financiamiento gubernamental obligatorio para introducir medidas tan agresivas. Entre los muchos opositores de esta disposición se encuentra la matriz de la propia Twitch, Amazon y otras empresas tecnológicas que podrían resultar afectadas.

Hay que decir, que esto afectaría únicamente al mercado de Estados Unidos. En Europa, de momento no se están tomando iniciativas tan duras, aunque sí se estudia poder limitar el uso de material protegido.

Publicidad

En nuestra opinión, no se trata de prohibir, sino de agilizar el proceso de pagos que correspondan a los propietarios de derechos de autor. Además hay que crear tarifas acordes al uso real que se hace y la audiencia real que alcance el contenido. Son las plataformas quienes se tienen que responsabilizar de llegar a acuerdos con las sociedades de autores para agilizar el proceso y hacerlo viable. Aquellos contenidos que generan monetización pueden aportar ingresos a los propietarios de la música que se utilice en ellos. Que visto lo visto, es de los pocos ingresos con los que podrán contar los autores, ya que apenas se vende música.

Sin embargo, las plataformas descargan toda la responsabilidad en los usuarios, que no tienen poder para negociar con las grandes majors. Como ocurrió con las plataformas de streaming, la piratería y el uso ilegítimo de material protegido se redujeron drásticamente al incorporar una alternativa legal y accesible económicamente.

Ya hemos visto casos como el de Instagram, que ha creado un catálogo con licencia para compartir música en los stories. No sería tan difícil que Twitch pudiera hacerlo.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
1
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *