ActualidadTecnologíaTecnología GeekTrending

Música en 8D ¿nueva revolución del sonido?

Ha llegado el sonido 8D. Lo vemos por todas partes, se ha hecho viral, pero.. ¿Qué es? ¿Es sonido en 8 dimensiones? ¿Cómo se consigue? Te contamos todo lo relacionado con este fenómeno sonoro que seguro que ya has escuchado. Si no lo has hecho, que no se te olvide ponerte los auriculares!

Sentirás la música venir desde afuera y no desde los auriculares. Siente la realidad, siente la magia, disfruta el poder de la música

Este mensaje se está haciendo viral entre las masas acompañado de un vídeo o una nota de audio que nos hará sentir una supuesta experiencia única. Hablamos del denominado sonido 8D, pero dejadme deciros que esto no se inventó ayer, sino hace casi 40 años.

Publicidad

Es la primera vez que vas a escuchar una canción con tu cabeza y no con tus oídos

Esta técnica sonora, mal llamada 8D en la actualidad, fue descubierta por Hugo Zuccarelli en los años ochenta mientras experimentaba con la diferencia de tiempo e intensidad entre nuestros oídos. ¡Eso es! Existe una diferencia de tiempo e intensidad entre la percepción sonora de nuestros oídos. Esto nos ayuda a localizar los sonidos utilizando la diferencia de tiempo, es decir, que lleguen a un oído antes que al otro. Este es principio básico del sonido holófonico.

Esta “sensación” se puede experimentar con unos simples auriculares. Pero ¿Como se crea?

Publicidad

Para conseguir este efecto se emplean unos micrófonos especiales llamados binaurales. Un modelo de cabeza a tamaño real en la que los micrófonos irían colocados en los oídos. De esta forma simulan nuestra percepción sonora. Cuanto más similares sean sus orejas a las nuestras más real será la grabación.

Con está forma de grabar audio no encontramos nada nuevo, sino, una forma nueva de escuchar lo que nosotros mismos percibimos diariamente. Por eso cuando escuchamos una grabación en “8D” de cualquier canción la escuchamos como si nosotros mismos estuviéramos ahí presentes. Lo mismo pasa en otros casos que circular por youtube como el famoso vídeo del peluquero o el que emula la estancia en un psiquiátrico.

Os dejamos unos ejemplos. El primero es uno de los vídeos que se está viralizando en los últimos días. El segundo es un vídeo de demostración del sonido biaural, que tiene algún tiempo, pero que te recomendamos escuchar atentamente con unos auriculares y los ojos cerrados.

Nuestra experiencia

Ya conocíamos la existencia del sonido biaural y lo habíamos experimentado en ocasiones, como en el vídeo de la barbería. Sin embargo al probar los audios que tanto se están poniendo de moda, tenemos que decir que nada o casi nada tienen de nuevo. La sensación es la de estar en una sala escuchando música en un altavoz que se mueve al rededor de nosotros. No tenemos la sensación de música envolvente real. Para eso habría que separar cada una de las pistas de la canción (voz, guitarras, percusión) y poner cada una en un plano 3D para conseguir un sonido envolvente más real.

Publicidad

Hemos buscado más información sobre la denominación 8D. Y aunque nos hemos encontrado multitud de artículos hablando sobre este tema, no hemos hallado la explicación del nombre. No sabemos si ser refiere a 8 dimensiones o si es una marca comercial. De cualquier forma es un nombre horrible, pues no están queriendo vender como nuevo algo que ya existía.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *