Tecnología Geek

Mejora las recomendaciones de Spotify con estos trucos

¿Las recomendaciones de Spotify no suelen dar en el clavo? Te enseñamos cómo mejorar las recomendaciones en la plataforma de música.

Spotify es una de las plataformas de escucha de música más utilizadas y más populares. Cuenta con más de 270 millones de usuarios y ha crecido mucho en los últimos años. Tanto en el móvil, como en el ordenador o en la SmartTV es posible escuchar tu música favorita con solo apretar un botón. Entre sus funcionalidades, encontramos las playlist personalizadas. Listas de recomendaciones en Spotify para que no te pierdas lo más nuevo.

Publicidad

Radar de Novedades“, “Descubrimiento Semanal” y “Mix Diario” te permitirán escuchar cientos de minutos de música nueva sin tener que estar buscando las principales novedades. 3 playlist que se actualizan automáticamente basándose en tus gustos y preferencias.

El algoritmo de Spotify analiza nuestro comportamiento y nuestra forma de escuchar música para intentar ofrecernos los artistas y temas que más nos pueden interesar.

Publicidad

Sin embargo, hay personas con las que la aplicación no está muy fina. Puede que Spotify no logre acertar con tus gustos y que te “cuele” algunas canciones que no ajusten a tus preferencias (No incluimos en esto los anuncios de discos o artistas en el modo gratuito).

Queremos ayudarte a domar a la bestia y que enseñes al algoritmo quién manda. Por eso, te traemos 5 trucos para mejorar las recomendaciones de Spotify.

Spotify app

La sección “Especialmente para tí” te ayudará

Entre los accesos directos del inicio (en la parte superior izquierda de la aplicación en ordenadores) encontrarás la sección “Especialmente para ti“. Ahí encontrarás listas de música creadas teniendo en cuenta tu historial de música.

Encontrarás listas como “En bucle” con esas canciones que siempre vienen a tu cabeza o tu “Descubrimiento Semanal” donde encontrarás muchas perlas. Lo cierto es que estas playlist suelen acertar un montón. Pero para ello tienes que escuchar mucha música y descartar aquellas pistas que no te gusten. Nuestro consejo es que escuches mucha música. Las canciones deberían reproducirse en su totalidad y deberías descartar rápidamente los temas que no te gusten para que Spotify las descarte. Así que tendrás que dedicar un tiempo a estar activo en la app. No te servirá poner la música mientras limpias toda la casa. Al menos al principio.

Publicidad

¿Te gusta esta canción? Muéstralo

Spotify tiene muchas formas de descubrir qué canciones te flipan. Entre esas formas, la interacción que hagas cuando escuchas una canción. Justo al lado del título de la canción encontrarás un corazón, que te permite marcar esa canción. Esas canciones aparecerán en tu lista de canciones que te han gustado. Podrás borrarlas en cualquier momento y ayudará a Spotify a conocer mejor tus gustos.

Tienes que mantener cierta interacción con la app, para que el algoritmo lo pille. Descarta lo que te gusta, y marca lo que te gusta. Al poco tiempo, la app lo irá pillando

Las búsquedas importan

Las búsquedas de música pueden dar bastantes pistas a la plataforma sobre lo que te interesa. Spotify capta todo lo que haces en la app para descubrir lo que más te mola y las búsquedas representan un interés muy alto. Si te gusta un género o un artista concreto, haz búsquedas, navega entre playlist y escucha mucho.

Navegar por los géneros musicales o entre listas de estados de ánimo puede ayudar un poco a nuestro pequeño algoritmo a descubrir lo que nos gusta.

Escuchar Spotify en el coche

Sesión privada

Spotify permite seguir a amigos y que ellos te sigan. Actualmente se puede conectar con Facebook y los amigos que te sigan podrán ver en directo lo que estás escuchando. Una funcionalidad que lleva muchos años pero que no sirve para mucho.

¿No quieres que se enteren de qué música escuchas? Activa la opción “Sesión privada” haciendo clic en el botón de menú sobre tu perfil. En el móvil está un poco más escondida. Tendrás que entrar en configuración, en la sección “Social”. Esta opción permite además, que Spotify no tenga en cuenta qué escuchas y no te hará recomendaciones similares a lo que escuches. Eso sí, cada vez que inicies la aplicación esta opción aparecerá desactivada de forma predefinida. Así que tendrás que volver a activarla si lo necesitas.

Publicidad

Ojo! Porque aquí tenemos que añadir algo más. Si utilizas Spotify en un dispositivo, es posible que tus preferencias y gustos no se acaben sincronizando en otros dispositivos. Es algo que Spotify parece no estar haciendo muy bien.

Crea una radio, sigue a tus artistas

Spotify analiza lo que escuchas, pero si acabas escuchando playlist donde hay música que no te gusta, esa música acabará apareciendo entre tus preferencias a no ser que andes muy rápidx para darle al botón “Next”.

Por eso, Spotify recomienda crear una emisora de radio sobre un género específico o de un artista. Por ejemplo, si te gusta un artista, puedes ir a su perfil y acceder desde el botón de opciones (los tre puntos) a la radio del artista. También puedes seguir a ese artista para enterarte de todo lo que hace y que la aplicación sepa cuánto te gusta.

También puedes acceder a la radio de canciones concretas.

BONUS: No compartas tu cuenta

Si compartes tu cuenta con alguien, no te extrañe que aparezcan cosas extrañas en tu historial. Compartir tu cuenta con alguien con gustos distintos, puede hacer que Spotify no sepa muy bien por donde tirar y acabe recomendándole cosas que no te gustan mucho.

Y si te gusta la música electrónica, pon en bucle la playlist de ZONA69 en Spotify y suscríbete para tenerla a mano en tu biblioteca.

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *