ArtículosEventos

MAD COOL no cancela (de momento) su festival

Mad Cool mantiene su agenda y no cancela su festival programado para Julio. Acaban de publicar un comunicado indicando que ven dificil la edición 2020.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado un Estado de Alarma de más de un mes y la paralización de la economía en España. Sin embargo, la respuesta de algunos festivales, o más bien la falta de ella, está provocando una incertidumbre entre los asistentes que han adquirido sus entradas.

Publicidad

Mad Cool es uno de ellos. El festival mantiene su agenda y siguen publicando en sus redes sociales como si nada. En el cartel de este año, artistas como Taylor Swift, Major Lazer, Tones and I, Billie Eilish y muchos más nombres repartidos en cuatro días consecutivos. Según publicaba hace unos días Europa Press, mantienen sus planes y siguen teletrabajando para poder llevar a cabo el festival.

Hoy hemos conocido que IFEMA (La feria de Madrid), donde se realizaría Mad Cool este año, permanecerá como hospital de campaña durante todo el año para mantener la asistencia y el refuerzo a los hospitales madrileños.

Hemos buscando en sus redes sociales y canales de comunicación habituales, pero no hemos encontrado ningún comunicado refiriéndose a la crisis sanitaria ni a sus propios planes. De momento, Mad Cool 2020 no se cancela.

Por lo que hemos podido saber, desde la organización del festival se muestran positivos con que la crisis esté resuelta antes de Julio. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con ellos para intentar conocer los planes de contingencia que tienen preparados si se presenta la imposibilidad de celebrar el evento. En cuando recibamos una respuesta por su parte, actualizaremos este artículo con toda la información.

Publicidad

Los seguidores de Mad Cool, muy molestos en redes sociales

Como hemos hablado anteriormente, todo lo que estamos viviendo nos lleva a pensar que la vuelta a la normalidad no será tan rápida como esperábamos. El propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez reconocía hace unos días que es posible que el Estado de Alarma se prorrogue durante más semanas en diferentes fases que permitan una vuelta a la normalidad de forma paulatina.

Sin embargo, cada vez nos parece más lejano ese momento en el que podamos sentirnos libres del virus y libres para volver a bailar juntos.

Es por eso, que muchos seguidores del festival se han mostrado molestos en Twitter ante la falta de comunicación de Mad Cool sobre el desarrollo de la crisis.

También ha habido quejas con un toque de humor.

Publicidad

Algún usuario de Twitter ha publicado en su perfil la respuesta que le ha dado el festival ante la pregunta de si van a cancelar el evento. Respuesta que parecen algo ambigua, teniendo en cuenta la situación.

Otro de los motivos por el que muchos usuarios se han enfadado es porque la prueba de la EVAU, antigua Selectividad, ha sido pospuesta en algunas semanas para la semana del 8 de Julio. Un cambio de planes que ha anunciado el ministerio de educación y que afecta a muchos seguidores que querían disfrutar del festival.

¿Por qué no cancelan los festivales ante la crisis sanitaria?

Del mismo mismo modo que ocurrió en el Mobile World Congress, muchos eventos se muestran reticentes a cancelar, debido a los enormes costes que supone algo así.

Para muchos casos de contingencias, los seguros contratados por la organización de los eventos, cubre de sobra las pérdidas provocadas por una posible cancelación. Sin embargo, “la pandemia“, igual que los terremotos y otros casos de calamidad, suelen aparecer en los contratos como “no asegurable“.

Publicidad

¿Quién se hace cargo de una cancelación?

¡Esa es la gran pregunta!

Organizar un evento tan grande como un festival conlleva costes muy altos que en muchos casos adelanta la organización antes de llegar a obtener beneficios del propio festival.

Para llevarse a cabo el festival, se tienen que firmar contratos con proveedores y artistas. Contratos cuyas sumas de dinero no son precisamente pequeñas, sobre todo en el caso de los artistas, cuyos cachés pueden llegar a ser realmente millonarios. Habitualmente una parte del caché se paga por adelantado y en el contrato se incluyen cláusulas que especifican que si una parte incumple el contrato, tendrá que indemnizar a la otra parte.

Y es aquí donde toma real importancia el quien cancele el festival. Ya que, si la dirección del propio festival toma la decisión de cancelar por su cuenta, tendrá que hacer frente a los costes de las indemnizaciones y de abonar el valor completo de las entradas. Sin embargo, si el festival es cancelado por una causa de fuerza mayor, esa responsabilidad puede ser resuelta de otra manera y los contratos se podrían renegociar o posponer.

Es por eso, que muchos festivales están esperando las decisiones de las administraciones antes de adelantar una cancelación.

Pero tampoco es lo mismo una cancelación que un aplazamiento. En el segundo caso se puede evitar la devolución del total de entradas, asumiendolas como válidas para el próximo evento.

Publicidad

¿Se cancela Mad Cool?

Sin embargo, en el caso de Mad Cool, muchas de las críticas están dirigidas a la actitud del festival frente a una pandemia global. De momento, no han hecho ningún comunicado público mostrando sensibilidad con lo que está ocurriendo y eso ha molestado a muchos de los seguidores del festival.

¿Será posible acudir a festivales en España este verano?

El gobierno de España mantiene un tono de prudencia ante las fechas en las que podremos volver a recuperar la normalidad con seguridad.

Por lo que hemos visto en Wuhan, la ciudad china donde se inició la epidemia, el plazo podría ser de tres meses. Lo que nos llevaría a Junio o Julio. Es posible que durante el verano podamos volver a bares y teatros. Pero habrá que esperar para saber lo que va a ocurrir con eventos multitudinarios como son los festivales.

Nuestra esperanza está puesta en que podamos volver a disfrutar de la música en directo este verano y que la gente recupere la confianza.

ACTUALIZACIÓN

Tras muchos días intentando mantener la calma y no dando muchas respuestas a los usuarios Mad Cool ha publicado un comunicado indicando que una de sus cabezas de cartel no iba a estar presente en la edición de este año. La cantante Taylor Swift ha cancelado su gira europea por lo que su actuación en Mad Cool también se ha cancelado.

Publicidad

En el comunicado el festival también ha querido trasladar un poco de tranquilidad a sus asistentes diciendo que aunque son tiempos difíciles, siguen trabajando para intentar realizar el festival dentro de la medida de lo posible pero que cada día ven más difícil que el festival se lleve a cabo. Al menos en la localización que tiene prevista.

En estos días los festivales españoles están pidiendo al Gobierno que les indique algo en firme porque no saben muy bien cómo reaccionar. Muchos de ellos no pueden hacer frente a los costes que supone una cancelación.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Seguro que te mola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *