Ingresos de la música
Actualidad

Los ingresos de la música crecen en España un 27%

La asociación Promusicae presentó a comienzos de Septiembre un informe en el que da a conocer el incremento de beneficios generados por la música en España.

Promusicae (asociación encargada de representar a la industria discográfica en España) publicaba hace unas semanas un informe en el que daba los detalles sobre los ingresos generados por la música en nuestro país. El primer semestre de 2019 ha sido el mejor desde 2001 para la música en España en cuanto a crecimiento de ventas.

Sin duda, esta es una gran noticia y estamos muy contentos de poder contarla. La venta de música crece de nuevo. Lo ha hecho tímidamente en los últimos años, pero el repunte de este año parece bastante más importante.

Los ingresos generados por la venta de música crecen en España un 27% durante el primer semestre de 2019.

La venta de música ha registrado este año el mayor incremento desde comienzos de siglo. La piratería y la venta de música ilegal ha sido desde 2001 el principal calvario para esta industria que, hasta 2014 ha registrado una continua pérdida de ingresos. Esta enorme y prolongada crisis ha generado importantes cambios en las últimas décadas. Desde el cierre de estudios de grabación y discográficas hasta la desaparición de tiendas y el auge de los conciertos como única vía de generar ingresos.

Sin embargo, en 2014 la tenencia comenzó a cambiar conforme a los hábitos de consumo de los Españoles tomaban un nuevo rumbo. Y es que, es inevitable mencionar que detrás de estas cifras tan halagüeñas, está el streaming.

Nuevos ingresos por suscripción y publicidad

La subida de ingresos por la venta de música tiene como gran protagonista al streaming (escucha de música online). El auge de los modelos de consumo digital es muy importante en nuestro país. El consumo de streaming en España ya genera enormes cifras. En concreto, las suscripciones a plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, Deezer, Google o Amazon Music representaron un desembolso de 78 millones de euros por parte de los Españoles, según el informe de Promusicae. Esto representa un incremento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La música crece en España a ritmos de 2001, pero en cifras muy inferiores. En aquel año se facturaron más de 300 millones cada semestre, frente a los 126 millones del primer semestre de 2019

El streaming de pago es el principal activo, pero las cifras también son positivas por otro lado. Y es que la publicidad difundida a través de las plataformas de streaming en sus modelos de escucha gratuita han supuesto 10,4 millones de euros en 2019 (un 24,4% más que el año pasado).

El 76,8% de los ingresos para la industria musical española provienen ya del consumo online. Sin embargo, los productos físicos siguen teniendo presencia en el mercado.

Se siguen vendiendo CDS y Vinilos

Es sorprendente ver las cifras y comprobar que se sigue vendiendo música en formato físico. Influye en ello la venta de música en formato físico, pero vendida en tiendas online. Y es que el comercio electrónico está creciendo enormemente en nuestro país.

Se siguen vendiendo CD’s y este año más. Hasta el 30 de Junio de 2019, los Españoles han destinado 24,1 millones a comprar discos compactos este año. Lo que supone un 9,7% más que el mismo periodo del año anterior. Un repunte que rompe la tendencia de descenso que seguimos desde 2014.

Sin embargo, el formato que se lleva la palma en crecimiento porcentual es el Vinilo. Sus ventas han crecido un 53% en 2019 frente al año anterior. Lo que supone unas ventas por valor de 7,7 millones de euros en discos de Vinilo. Algo poco despreciable teniendo en cuenta que es un formato condenado por muchos desde hace décadas y que ahora supone el 24% del mercado de música en formato físico.

La piratería en segundo plano

El mercado de la música parece vivir un nuevo esplendor en España con cifras que vaticinan un buen futuro.

El streaming se ha convertido casi sin querer, en el principal arma para combatir la piratería. Y es que, al final resulta que lo único que hacía falta era una opción de consumo sostenible y cómoda para los usuarios. Las descargas de música ilegal han descendido enormemente en estos diez años simplemente, porque ya no nos hace falta. Escuchamos música online en plataformas legales (pagando o sin pagar) de forma sencilla. Aunque casi todas las plataformas ofrecen escucha de música a cambio de publicidad, cada vez son más los que deciden gastar una parte de su presupuesto en alguna suscripción a servicios de entretenimiento audiovisual.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae se ha mostrado contento con los resultados de este año al decir que “La sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva. Y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir”.

Esta es la infografía que ha publicado Promusicae en su página web para dar a conocer los datos.

No te pedimos dinero. Te pedimos que lo compartas con tus amigos :-P

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.