Tecnología Geek

Los gamers podrán transmitir música en Facebook

Facebook Gaming

Facebook anuncia un gran acuerdo con grandes sellos discográficos, que permitirá a los gamers compartir música en sus streamings a través de la plataforma Facebook Gaming.

La música y los derechos de autor es un gran negocio en las plataformas de streaming y en las redes sociales. Y muchos se han dado cuenta. Y es que, para compartir música comercial en un live, hay que solicitar permiso a los propietarios de derechos de autor, pagar unas tasas... Las leyes y normas sobre los derechos de autor no se han actualizado con los tiempos y miles de usuarios que crean contenidos online se encuentran con este problema habitualmente. Del mismo modo que un canal de televisión o una emisora de radio, los canales en youtube, los influencers, los djs y los podcasters tienen que solicitar una licencia para retransmitir música con derechos de autor. El problema es que no existen canales sencillos para realizar este paso y en mucho casos vemos como nuestro contenido es bloqueado por contener música protegida por derechos de autor.

Publicidad

Un verdadero quebradero de cabeza para los gamers, que suelen utilizar música en sus streamings. Y es que, la música y los videojuegos están muy unidos, algo que también podría beneficiar a los artistas.

Ahora Facebook Gaming promete poner las cosas mucho más fáciles. Esta semana ha anunciado un gran acuerdo que permitirá a sus usuarios compartir música a través de un catálogo musical. De una forma muy parecida a como funciona en los Stories de Instagram. Esta música además, podría llegar a generar beneficios a través de las escuchas. Facebook pretende crear una plataforma legítima para que los streamers utilicen música licenciada de forma legal.

Publicidad

Nos estamos asociando con la industria de la música para crear un catálogo de música popular para que los socios de Facebook Gaming puedan jugar utilizando música.

Facebook

En su anuncio, Facebook ha afirmado estar negociando con Universal Music Group, Warner Music, Sony Music Entertainment, BMG Publishing, y otros grandes sellos de todo el mundo.

Esta nueva funcionalidad estará de momento disponible para socios de Facebook Gaming. Es decir, streamers que ya han firmado un acuerdo con la plataforma. Pero prometen que pronto estará disponible para creadores más pequeños. Por lo que hemos podido saber, no supondrá un gasto para los streamers.

Con este paso, Facebook pretende dar un golpe de efecto y adelantar a Twitch como principal plataforma para gamers.

El caso de los DJ's es diferente

Hace algunas semanas anunciamos en esta web que Facebook pretende endurecer su política respecto a los derechos de autor y los DJ's. Algo que desde la plataforma se han apresurado a matizar. Facebook no cambia sus políticas respecto a los derechos de autor. Las políticas que están en las nuevas condiciones de uso, llevan algún tiempo. Sin embargo, sí limitarán las transmisiones en directo que incluyan una imagen fija o un vídeo pregrabado para crear una experiencia de escucha. Es decir, no podemos montar algo así como una radio. Tenemos que transmitir vídeo en movimiento, en directo y a ser posible interactuando con la audiencia. Facebook quiere crear experiencias reales.

Publicidad

No puede usar vídeos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha de música.[...] si usa vídeos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha de música para usted o para otros, sus vídeos serán bloqueados y su página, perfil o grupo pueden ser eliminados.

Parece, según esto que la política seguirá siendo la misma. Aunque no es una gran noticia para muchos DJ's que habitualmente ven como sus vídeos son eliminados al finalizar el directo o algunas de las partes silenciadas. Y es que, crear un set de DJ debería ser algo artísticamente aceptado y trabajar en una tecnología para reconocer las canciones y crear acuerdos con sellos discográficos con este fin.

El caso de los DJ's es algo diferente. Ya que utilizan música desde una fuente externa a la red social, lo que impide crear un catálogo para poder trabajar de una forma legal. Técnicamente es algo más difícil que en el caso de los gamers.

Facebook ha dejado claro que el actual acuerdo en el que está trabajando incluye única y exclusivamente la transmisión de videojuegos. Pero esto podría dejar una ventana abierta a una nueva fórmula para monetizar visualizaciones de sets de DJs.

Todos hemos visto a grandes DJ's como Martin Garrix haciendo sesiones a través de Facebook. Esto es debido a que cuenta con los permisos y licencias de la música que toca en sus live y a que su discográfica tiene algún tipo de contrato con Facebook para realizar este tipo de contenidos con permiso de la red social. Únicamente ellos pueden hacerlo de una forma legal. Para el resto de los mortales no existe actualmente una solución pactada y legal.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Redacción
Siempre a la última de la música electrónica.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *