Los festivales se han convertido en una de las principales ofertas de ocio en nuestro país. Los hay de todo tipo y para todo tipo de público. Y si no tienes mucho dinero para irte al festival más trendy de España, siempre tendrás alguno cerca más económico para subir fotos a Instagram y alardear de plan veraniego.

Que los festivales en España han crecido enormemente en los últimos años, es algo que todos percibimos. Algunos hablan de una burbuja y otros de un crecimiento sostenido en parte, gracias al turismo europeo que viene buscando más ofertas que la de sol y playa.

Publicidad

Un estudio publicado por la Online Business School de la universidad de Barcelona ha puesto cifras y contexto al crecimiento de los festivales en España.

Ojo a las cifras del negocio

Gracias a este informe, hemos conocido que el presupuesto medio de un festival en nuestro país es de 639.000€. Que los festivales mueven a más de 6 millones de personas y que crean una media de 300 puestos de trabajo cada uno, entre directos e indirectos. La publicación de este informe titulado “Los festivales de música en España” nos ha descubierto que el impacto total en nuestro país puede alcanzar los 5.6 millones de euros y que el 44% de ese impacto se concentra en Cataluña.

Publicidad

Cada vez es más caro ir de festival

Cada año existen más opciones para irse de festival y no es necesario recorrer muchos kilómetros para encontrarse con uno en pleno verano. Y es verdad que los hay de todos los tipos y para todos los bolsillos. Pero los festivales en España son, en general, más caros que hace unos años.

La última temporada, la industria del directo facturó 334 millones de euros, según la Asociación de Promotores Musicales y el número de asistentes subió, siendo muchos de ellos turistas extranjeros (aumentaron en un 116%). El ascenso del volumen de negocio respecto a 2017 fue de un 24%.

Con estas cifras parece lógico decir que queda espacio para aumentar la oferta y sobre todo, para incrementar los precios.

La escalada de los festivales parece no conocer fin. Los más importantes no dejan de aumentar sus carteles, la oferta de días, escenarios y el presupuesto en producción. Buscan un impacto aún mayor y esto se refleja en el precio de entradas, abonos y tokens (dinero dentro del festival).

Publicidad

La publicidad en los festivales

Una de las quejas habituales de los festivaleros es que cada año los recintos parecen más plagados de publicidad y sponsors contaminando un poco la experiencia.

Según este informe, secuela de otro titulado “El hit de los festivales de música en España” y lanzado en 2018, la publicidad ha aumentado enormemente en los últimos años.

Cada vez es más frecuente encontrar diferentes acciones de patrocinio en el césped del festival o en cualquiera de los stands. Hay mayor presencia de marcas en cada cita. Hace unos años era más habitual que una sola marca o un par de ellas patrocinaran un festival. Ahora, estos eventos se han convertido en un espacio publicitario en alquiler, buscando aumentar el margen de beneficios y explotar la rentabilidad del evento lo máximo posible. Y es que, estos eventos están muy ligados al consumo que beneficia a marcas de bebida, belleza, moda, tecnología y movilidad principalmente.

Según un articulo publicado en VozPopuli, el 85% del público estrena ropa cuando va a un festival.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *