Eventos

Así fue el Live de Tomorrowland NYE 2020

Live-Tomorrowland-NYE

El festival originario de Bélgica ha vivido un año de verdadera revolución. Podemos decir que ya nada será lo mismo tras asistir al segundo live virtual de Tomorrowland, el de NYE.

Con la llegada de los confinamientos y restricciones alrededor del mundo Tomorrowland y todos los festivales que conocíamos tuvieron que detener toda su actividad en 2020. El Coronavirus nos ha traído una nueva normalidad en la que todos buscamos nuevas formas de disfrutar de la música y divertirnos mientras nos mantenemos seguros en casa y somos responsables limitando nuestra actividad social.

Publicidad

El festival Tomorrowland decidió crear una edición segura del festival para que todos podamos disfrutar de una sesión de música electrónica. Poco después de cancelar su edición original en Boom (Bélgica), la organización anunció un primer festival online que se podría disfrutar en streaming. Inspirado en su ya clásica retransmisión del escenario principal, el festival ideó una forma de recrear los escenarios de forma digital. El resultado fue una primera edición online que disfrutamos en Junio y que nos dejó muy buen sabor de boca.

Sin embargo, las restricciones seguían y el fin de año se acercaba. Y Tomorrowland anunció una segunda edición de su festival online celebrada en la Nochevieja de 2020 y emitida en diferentes horarios para cada continente.

Publicidad

El acceso más básico al festival costaba sólo 20€ y dentro de él se podía disfrutar de 4 escenarios diferentes creados de forma digital, exclusivamente para el evento. Todo ello a través de la nueva plataforma NAOZ creada por la marca. Y es que, Tomorrowland ha sabido ver un buen negocio en esto de los festivales online y parece que pretenden explotarlo en un futuro, independientemente de que vuelvan los festivales tradicionales.

La plataforma NAOZ funcionó bastante bien en general, aunque en un momento dado sufrió una caída que provocó que la organización tuviera que utilizar un streaming alternativo durante algunos minutos para poder seguir transmitiendo. El equipo estuvo bastante audaz y reactivo la emisión en pocos minutos tras la caída. Cuando pudieron solventar el problema ocasionado en NAOZ devolvieron la conexión.

Un gran esfuerzo tecnológico

Live-Tomorrowland-NYE-1

En total, pudimos disfrutar de 28 sets distribuidos entre sus escenarios. Martin Garrix, Camelphat, Tchami o Coone fueron algunos de los artistas que participaron en esta nueva edición. Pudimos escuchar 450 temas diferentes de los que 65 fueron estrenados en el show.

Sin embargo, lo que no se veía durante las actuaciones, era el enorme esfuerzo y trabajo que había detrás. Más de 200 miembros conformaban el equipo que realizó todo el trabajo necesario para ofrecer un total de 21'5 horas de música.

Publicidad

Para incrustar a los artistas en los escenarios creados con tecnología digital (similar a la que se usa en videojuegos) se grabaron las actuaciones en dos estudios con una gigantesca pantalla verde, situados en Bélgica y Los Ángeles.

Se utilizaron 17 cámaras de última generación con resolución 4K UHD y 152 cámaras virtuales que generarían los diferentes planos que pudimos disfrutar. En total, se grabaron 160 horas de metraje que después fueron montadas.

Si pudiste ver el live de Tomorrowland NYE, te darías cuenta de que en esta ocasión, aparecían planos de personas reales disfrutando de los sets. Algo tan bién hecho, que generaba la sensación de realismo del público. Sin duda, este aspecto (el del público) mejoró mucho en comparación con la primera edición. Estas personas eran extras que rodaron varios planos que fueron incorporados al montaje final para dar más sensación de realismo. Por supuesto, los planos fueron rodados con seguridad y sin provocar aglomeraciones.

El live de Tomorrowland NYE utilizó 1200 fuegos artificiales virtuales, 184 láseres, 2750 luces virtuales y se generaron más de 40K señales de luz en 120 ordenadores y 30 motores de renderizado para lograr crear los efectos visuales de cada una de las actuaciones.

Trabajo que ha merecido mucho la pena porque el festival se siguió desde 151 países distintos siendo los Europeos los que más disfrutaron del festival. Alemania fue el país con más espectadores seguido de Bélgica y después de Estados Unidos. Una noche mágica que esperemos que siga celebrándose más nocheviejas. Si has comprado la entrada puedes disfrutar de nuevo del festival desde RELIVE y si no la has podido comprar entradas ahora puedes cogerla por 12,50€ aquí.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
1
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *