Les Castizos

Las imágenes de Les Castizos en una discoteca en plena pandemia de COV-SARS-2 publicadas en redes sociales han enfadado a mucha gente.

Las restricciones al ocio nocturno se han extendido por todo el país. Muchas han sido las comunidades autónomas que han tomado medidas contra el sector para prevenir los contagios. El sector del ocio nocturno está siendo señalado por la irresponsabilidad de unos pocos y las imágenes que os vamos a mostrar hoy no ayudan nada a un sector ya muy dañado.

Publicidad

Las imágenes de Les Castizos en una discoteca están levantado ampollas en las redes sociales por su irresponsabilidad en plena pandemia por COVID-19.

Sin mascarillas, sin distancia y repartiendo alcohol de una botella al público o incluso escupiendo el propio alcohol desde el escenario. Es la grotesca e indignante imagen que ha ofrecido el dúo Español de música electrónica Les Castizos.

Un conocido local de Málaga llamado Kokum Ocean Club en Torremolinos ofreció una fiesta con los DJ’s Víctor Roldán y Fali Sotomayor. Según lo que hemos podido saber, se trata de una residencia semanal que los DJ’s tienen en el local cada Martes y las imágenes corresponderían al Martes 28 de Julio. Además, si nos fijamos en el vídeo, vemos algunas mascarillas en papadas y cuellos de algunos asistentes. Una actitud, la de no llevar la mascarilla en una aglomeración más que reprobable.

Los malagueños Les Castizos forman desde hace años este dúo que ofrece shows por todo el país, muy basados en la cultura EDM que viene de EE.UU. Más que dedicarse a pinchar, ocupan sus shows haciendo una performance en las que suelen dar alcohol directamente desde una botella al público. Se trata más de dar la nota y desfasar, que de ofrecer música. Una moda que se vió mucho en discotecas de nuestro país en el año 2013.

Publicidad

En la fiesta, el local puso pegatinas en las cámaras de los teléfonos para evitar que el público tomara imágenes: “Si alguien grababa o sacaba una foto, la fiesta se acababa” según algunos asistentes. También había personal de la discoteca controlando que nadie usase el teléfono móvil.

Venga, nos hacemos una foto. Pero la subimos en Octubre.

Según los testimonios de alguna gente que asistió al evento, los DJ’s (que presumen de responsabilidad en sus redes sociales) se rieron del Coronavirus e incluso invitaron al público a hacer una foto, pero para publicarla en Octubre. Hemos podido verificar con algunas fuentes la veracidad de estos testimonios.

En Andalucía ha habido más de 14.000 casos confirmados durante toda la crisis sanitaria y han fallecido 1400 personas.

Las redes sociales arden ante las imágenes.

La Junta de Andalucía investigará

La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga y el alcalde del municipio donde sucedió el incidente han coordinado a la Policía Autonómica y Local para depurar responsabilidades. La policía ya investiga los hechos. Aunque las imágenes no serían de esta misma semana, sí serían recientes. Hace un mes que el Gobierno Andaluz aprobó medidas para restringir el ocio nocturno, como prohibir el baile y limitar el aforo al 40% así como el uso obligatorio de mascarillas, excepto cuando se está consumiendo.

Publicidad

Teniendo en cuenta el comportamiento que se muestra el vídeo, el DJ podría estar ante una acusación bastante grave de atentado contra la sanidad pública, cuya pena de cárcel puede ir de los 2 hasta los 6 años. También se enfrentará a problemas el local, que además de permitir estos comportamientos, obligó a tapar las cámaras de los teléfonos para que no se grabara nada, mostrando así su complicidad en los actos.

Comunicado de prensa de Les Castizos

Después de recuperar su cuenta verificada en Instagram, Fali Sotomayor ha publicado un comunicado en vídeo en el que dice estar arrepentido.

Esta misma mañana las cuentas oficiales del grupo en Twitter e Instagram aparecían bloqueadas (posiblemente por denuncias de usuarios) quedando únicamente una cuenta verificada en Facebook en la que no se han pronunciado. Finalmente han recuperado su cuenta verificada en Instagram y más tarde, han lanzado un vídeo pidiendo disculpas: “No hay excusas, solo queda arrepentirse“.

Acataré la sanción que me impongan. Ha sido un acto pésimo, el cual daña a la imagen del ocio nocturno y a mis compañeros los DJ’s.

Fali Sotomayor

Fali Sotomayor, quien aparece en el vídeo, dice que acatará la sanción que le impongan y que ayudará “en la lucha contra el COVID-19 ayudando a alguna asociación en alguna labor para parar la pandemia”. Reconoce también el daño que ha hecho al sector del ocio nocturno y al trabajo de otros compañeros DJ’s. Ha calificado su comportamiento como “un error imperdonable”.

Publicidad

Este segundo comunicado (ahora en vídeo), llega horas después de un primer publicado en una imagen en la que apuntaban que las imágenes pertenecían al pasado, decían en él que son de una etapa en la que “las medidas no eran las actuales”. Sin embargo, vemos gente con mascarilla en el vídeo (aunque la llevan en la papada) y en España en ningún momento han estado permitidos ninguno de los comportamientos que se muestran en el vídeo.

En ZONA69 creemos que tanto el comportamiento mostrado durante el vídeo por parte de los artistas como por parte del público son vergonzosos. Hemos intentado ponernos en contacto con el fundador del club para conocer su versión de los hechos y sus explicaciones, pero no hemos recibido respuesta.

El local ha anunciado a los medios que ha roto la relación comercial por no entender el comportamiento en la actuación. Eso, a pesar de que ellos mismos obligaban a no grabar durante la fiesta. No han hecho ninguna publicación al respecto en sus redes sociales.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Seguro que te mola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.