Noticias

Lady Gaga arrebata el Billboard de música electrónica a Kygo, Surf Mesa y Marshmello

Lady Gaga se ha llevado el Billboard a Mejor Artista Dance/Electrónica a pesar de las nominaciones de Kygo, Surf Mesa y Marshmello en la misma categoría.

Anoche, se celebró la entrega de los Billboard Music Awards 2021. Unos premios con el protagonismo indiscutible de The Weeknd y un premio de electrónica cuestionable.

Publicidad

Las entregas de premios siguen teniendo una asignatura pendiente con la música electrónica. No solo por la escasa cantidad de premios y su nula diferenciación de estilos dentro del género. Si no, también, por lo injusto que resulta entregar un premio a un artista que no es el mejor en esa categoría.

Los Billboard Music Award celebraban ayer la noche de la música en Estados Unidos con algunos nombres propios como el del rapero The Weeknd. Partía como favorito con 16 nominaciones (después de no haber conseguido una sola nominación en los Grammy), de las cuales, acabó llevándose a casa 10 premios, incluido Mejor Artista.

Publicidad

También BTS, la banda coreana, consiguió llevarse un premio en las 4 categorías en las que estaban nominados. Bad Bunny fue otro de los nombres de la gala, llevándose a casa 3 galardones. Y es que, la música latina ha ido encontrando su hueco en estas galas de premios y nombres como el de karol G ya figuran entre los nombres importantes.

No es así tanto con la música electrónica, que nunca ha estado especialmente valorada en los Billboard Music Awards. Este año nos encontramos con tres categorías destinadas a dance/música electrónica, usando la categoría como un cajón de sastre en el que meter todos los estilos que puede albergar la electrónica.

Una de las categorías de este año era Mejor Canción Dance/Electrónica, en la que triunfó uno de los exitazos del último año. “Roses“, el remix a cargo de Imanbek para el tema de SAINt JHN. Sin embargo, en el apartado de Mejor Artista Dance/Electrónica y Mejor Álbum Dance/Electrónica, fue Lady Gaga quién se hizo con los galardones.

Mejor artista dance/electrónica

En el único apartado que guardan los premios a la música electrónica, encontrábamos este año a 5 nominados de altura.

Publicidad

Partiendo por The Chainsmokers, que aparecen como por inercia a pesar de estar desaparecidos (musicalmente hablando) desde hace 3 años. También aparece entre los nominados en Estadounidense Marshmello, que ha lanzado en los últimos meses varios temas que han sido éxito, aunque ha girado su sonido hacía el sonido trap.

El Noruego Kygo, que hace un mes protagonizaba su retorno con “Gone Are the Days“, 7 meses después de “Hot Stuff” junto a Donna Summer, aparecía también como nominado a Mejor Artista dance/electrónica. Una categoría en la que solo estuvo nominado en el año 2018 y en la que nunca ha ganado a pesar de tener una carrera brillante y ser precursor del sonido Tropical House.

Tampoco se llevó el premio Surf Mesa, artista Estadounidense de 21 años que, con “ILY (I Love You Baby)ha conquistado listas de éxitos, playlist de streaming (acumulando cientos de millones de reproducciones en cada plataforma) y todo lo que se le ponga por delante.

Ha sido Lady Gaga quien se ha alzado con el premio Billboard a Mejor Artista Dance en 2021.

Mejor Álbum Dance/Electrónica

En otra de las categorías reservadas para la música electrónica, el de Mejor Álbum de este género, Gaga también acabó alzándose como ganadora y cosechando su segundo premio de la noche.

En este caso, la victoria fue a costa de ‘Disco‘, el último álbum de Kylie Minogue, ‘Carte Blanche‘ de DJ Snake, ‘Gravity‘ de Gryffin y ‘Golden Hour‘ de Kygo.

Publicidad

Chromatica‘, el último álbum de Lady Gaga ha sido el responsable de ambos éxitos en los Billboard 2021. Sin embargo, la artista no ha contado con ninguna nominación en categorías principales.

Aunque su álbum se llevó un digno 7 de puntuación en nuestra release (siendo algo blandos), no estamos hablando ni de lejos del mejor disco de música electrónica que se haya publicado este año.

Para empezar, la vuelta de Gaga a la música Dance suponía un alto nivel de expectativas que no se cumplieron. Aunque su disco no está mal, nos sobran la mitad de canciones, que no aportan mucho. El nivel de producción se asemeja al de 2009, cuando la artista conoció el éxito con ‘The Fame’. Y finalmente, en un intento de imitar el sonido discotequero, Gaga ha quedado con este disco muy por debajo del aplaudido ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa, quién sí lo consiguió con mayor acierto.

Lady Gaga no se ha dado cuenta de que el sonido dance ha evolucionado en estos 10 años y ha intentado repetir la misma fórmula del pasado, aunque quedándose muy lejos del éxito de aquellos tiempos.

Lady Gaga es una gran artista y sin duda, su trabajo no es del todo malo, a pesar de ser algo redundante y aburrido. Pero con artistas como Surf Mesa, Kygo, Gryffin o Marhsmello (dejando de lado a los desaparecidos The Chainsmokers), Lady Gaga no merecía tal reconocimiento con un trabajo tan mediocre para una artista de su altura.

Vale, las entregas de premios no siempre están ligadas al buen gusto o a la crítica musical más cabal. Pero este año, se han lucido premiando a Lady Gaga en esta categoría, quien ya se llevó el mismo premio en 2011 y 2012.

Publicidad

Nos queda el consuelo de que, en la batalla por la Mejor Canción de Electrónica, fue un artista joven y conocedor del estilo actual quien finalmente se llevó el gato al agua.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
1
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *