Artículos

La música pierde un 75% de ingresos por la pandemia

La música pierde el 75% de ingresos en 2020

El sector de la música es uno de los que más ingresos ha perdido durante 2020. La cultura en general se deja 199.000 millones de Euros. un tercio de lo generado en 2019.

La pandemia ha dejado y sigue dejando un escenario desolador en muchos sectores económicos. Y sin quitar importancia a ninguno de ellos, la música (alimentada económicamente por los espectáculos en directo) ha sido uno de los más perjudicados.

Publicidad

Desde que comenzó la crisis sanitaria por la COVID-19, sectores como el de la cultura han sido duramente golpeados por las restricciones. Un desastre económico que se viene notando desde hace mucho y que ahora vamos conociendo en toda su magnitud.

Un estudio elaborado por la consultora EY y promovido por la GESAC (Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores, donde también se integra la española SGAE) ha puesto cifras al desastre.

Publicidad

El año 2020 fue dramático para la industria creativa y cultural en Europa.

Este informe titulado «Reconstruyendo Europa: La economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19» pone de relieve lo que el sector cultural lleva gritando desde hace meses. La cultura, principalmente aquella que se alimenta de los eventos, fue la primera en paralizarse y lleva casi 12 meses en esa situación. Muchas empresas han tenido que cerrar y difícilmente podrán abrir de nuevo.

El sector de las artes escénicas (danza, teatro y ópera) ha sido el más dañado, firmando pérdidas en el último año que rondan el 90%. Seguidas del sector de la música, cuya pérdida de ingresos ronda el 75%. Las artes visuales, publicidad, literatura, prensa y arquitectura han perdido entre un 20% y un 40% en el último año. El único sector que ha mantenido el tipo, incluso creciendo un 9% ha sido el de los videojuegos. En total, el sector cultural pierde más de un 30% en solo un año, lo que supone 199.000 millones de euros en Europa.

La música es un sector que sufrió la crisis de 2008 de forma muy fuerte perdiendo gran parte de sus ingresos. Poco a poco ha ido resurgiendo gracias a la llegada de las plataformas de streaming, que fueron acabando de una forma natural con la piratería. Sin embargo, estas mismas plataformas están en el punto de mira de las sociedades de autores. Los márgenes de beneficios que general a los artistas son terriblemente bajos. Así que, el único futuro para DJs, productores, cantantes, autores y músicos pasa por el directo: Los conciertos y espectáculos. Un sector clausurado desde Marzo de 2020.

Los efectos se sentirán durante una década

El informe de más de 50 páginas que puedes descargar aquí, hace un exhaustivo análisis de la situación pre-covid y los daños provocados por la crisis. Antes de la llegada del virus, el sector de la cultura era un valor en alza, llegando a representar un 4,4% del PIB de toda la unión. Un sector que generaba más de 7 millones de empleos.

Publicidad

Este sector representa un valor fundamental y será importante en la recuperación de Europa.

Desde GESAC, han aprovechado la publicación de estes informe para exigir celeridad a los gobiernos e instituciones europeas para que tomen medidas cuanto antes: “No es demasiado tarde para actuar” apremiaba su directo Jean-Noël Tronc, director de la asociación en rueda de prensa. Recomiendan ellos apostar por la financiación y la potenciación de las industrias culturales como salida a una crisis que podría llegar a durar 10 años.

La nota positiva la encontramos esta semana en Países Bajos, donde se celebrarán en los próximos meses 2 festivales con 1.500 asistentes cada uno, para estudiar medidas de prevención y elaborar protocolos para futuros festivales.

Y es que, el sector tiene muchas ganas de volver a llenar escenarios aunque, por desgracia muchos puestos de trabajo se pueden quedar por el camino en la recuperación.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *