Artículos

La música en directo volverá a reactivarse en 2021

La música en directo da signos de poder reactivarse en 2021. Ultra Taiwan, celebrado en Noviembre de 2020 es un ejemplo de ello.

La situación económica del sector está en su peor momento. No solo en España. También en otros países donde la pandemia está impidiendo los eventos en directo. Sin embargo, el mercado parece comenzar a dar señas de despertar pronto.

Publicidad

Así lo demuestra por ejemplo la agenda del histórico anfiteatro Red Rocks de Colorado, en Estados Unidos, que comienza a llenar su agenda de 2021 con eventos que habían sido programados para este año. Grandes nombres de la música electrónica como Galantis, Zeds Dead, REZZ, RÜFÜS DU SOL o Alison Wonderland ya han sido confirmados.

La llegada de las vacunas podría ser la gran esperanza para recuperar el tiempo perdido en lo económico y también en lo social. Llevamos casi un año completo aplicando medidas de distanciamiento social contra la COVID-19 y el sector de la música en directo ha sido uno de los más afectados en todo el mundo. David Guetta, ganador del título de mejor DJ del mundo de la revista DJ Mag, pedía cuando recibió el reconocimiento, más ayudas y más acción por parte de los gobiernos para no dejar morir el sector.

Publicidad

Un momento crucial

Lo que se haga en los próximos meses puede suponer la salvación o la muerte de miles de festivales en nuestro país y millones en todo el mundo.

Acostumbrados a esta nueva normalidad y a las enormes cifras de nuevos casos y de muertes en España, parece que no se pueda hacer las cosas de otra manera. Que no hay una opción B. Pero sí la hay. Así lo ha demostrado Taiwan, donde no se han registrado casos en más de 200 días y donde hace dos semanas se celebró el primer festival con público del año: ULTRA Taiwan.

No. No es una imagen de librería. Tampoco es de un año anterior. Es Ultra Taiwan en 2020

Cuánta esperanza y a la vez vértigo provoca ver las imágenes de Ultra Taiwan!

ULTRA Taiwan volvía con un cartel protagonizado por Alesso, Vini Vici y muchos más nombres importantes de la electrónica que se dieron cita sobre el escenario. Pero lo más sorprendente ocurría abajo. Donde casi no había distancia de seguridad y la gente apenas llevaba mascarillas: 200 días sin virus.

Publicidad

Sin embargo, en España y en una gran cantidad de países se siguen tomando medidas a medias, dejando al virus campar a sus anchas con el mantra de salvar la economía. Pero lo único que están haciendo es complicar la situación.

La música en directo podría volver en 2021 gracias a una app

Lo que se haga en los próximos meses, sobre todo ahora que llega la vacuna, puede SALVAR realmente y de verdad a millones de empresas. Dependiendo de la incidencia del virus y gracias a las nuevas vacunas que se están anunciando estas semanas, podríamos ver una reactivación de los eventos en los próximos meses y más tarde de los grandes eventos internacionales. Aunque aún nos queda un largo camino por andar, que nos llevará gran parte de 2021.

Las nuevas medidas para acceder de forma segura a locales nocturnos y festivales será primordial Una iniciativa reciente ha sido la app que ha presentado esta semana el sector del ocio nocturno en un congreso internacional celebrado en Valencia. LibertyPass (así se llamará al app) es una especie de carnet de acceso temporal. Cuando te haces un test de antígenos, los datos se vinculan a tu app y te permiten acceder a locales o recintos que usen la app durante las 72 horas siguientes. Desde el sector defienden que podría ser “la solución definitiva”

Será necesario limitar aforos, asegurar un mayor distanciamiento social y poner test como criterio imprescindible para el acceso. Pero sí. Creo que 2021 puede ser la vuelta de la música en directo, y los espectáculos con público.

No vamos a vivir en mucho tiempo una normalidad como la de 2019, por eso es importante ayudar a la vacuna tomando diferentes medidas para que los eventos, la restauración, la cultura y la economía vuelvan con la mayor normalidad mientras cuidamos nuestra salud. Taiwan ya lo ha demostrado.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
2
Me encanta
0
No estoy segurx
1
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *