Actualidad

Insta DJ: Las redes sociales y el mundo DJ

La marca Pioneer DJ ha presentado un documental imprescindible en el que se trata este tema. Insta DJ: Social Media and The new age Dancefloor.

Si has ido en los últimos años a algún festival te habrás dado cuenta. Casi nadie está mirando al escenario. Es cierto que a veces, poco podemos ver al DJ mientras pincha. Pero la gente ya no mira los juegos de luces, no disfruta de la música, no levanta las manos. Todo el mundo está con el móvil. Lo vemos en algunos eventos que se han convertido en la verdadera meca del postureo. En algunas fiestas y festivales es más importante ya subir la foto que pasarselo bien.

¿Qué tipo de impacto tienes hoy en día las redes sociales en la escena electrónica y en los DJ’s? Las redes sociales ayudan a los artistas a llegar a sus fans. Permiten el contacto directo, creando entusiasmo y haciendo posible conocer a nuevos talentos. Pero al mismo tiempo han cambiado la forma en la que experimentamos los clubes y los eventos. Han hecho que estemos conectados todo el tiempo y hasta que nos olvidemos de donde estamos. Todo por publicar, por conseguir likes, por conectar con personas que no están con nosotros en ese momento.

Al principio era bastante divertido tener tantos teléfonos en las pistas de baile. Pero ahora cuando ves las luces encendidas es porque te están grabando y eso no es tan genial

CARL COX (DJ)

Este documental de 45 minutos, incluye confesiones y testimonios de gente influyente en el mundo de la música electrónica. Acostumbrados a subirse a una cabina o conocedores de la escena. Carl Cox, Annie Mac, Bob Lefsetz o Jonas Blue son algunos de ellos. Además, asistiremos al proceso de desintoxicación al que se sometió el DJ y presentador de BBC Radio 1 Danny Howard.

Este vídeo publicado el 9 de Octubre cuenta con 88 millones de reproducciones en el día en el que escribimos este post, solo 8 días más tarde.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta increíble para promocionarse como DJ y captar al público. Lo resume muy bien al comienzo del documental el DJ Danny Howard: “Estamos en un mercado global donde alguien como Martin Garrix, que creaba música en su habitación, fue destacado en América, Asia, Australia… Y ese es el poder de Internet.”

Realmente son escalofriantes algunos de los testimonios, como el de Annie Mac que confiesa que en alguna ocasión ha tenido verdaderos problemas con la presencia de móviles. Ella se sentía intimidada e invadida por las cámaras y los smartphones.

En el documental Insta DJ se habla de la fiebre por tener seguidores, por ir a las fiestas de moda, por conseguir más followers. Una fiebre que ha llegado a corromper la industria. Muchos de los protagonistas del vídeo hablan de la compra de seguidores, likes, comentarios. “Todos quieren su propio programa de televisión. Todos quieren ser famosos, que se hable de ellos” decía Jonas Blue en un momento del vídeo.

Insta DJ nos habla del potencial de las redes sociales. Encontramos a gente a la que no hubieramos conocido de otra forma. Llegamos a personas que comparten los mismos gustos o que piensan como nosotros. Y eso es realmente bueno. Pero también nos habla de lo malo: Las redes sociales usan nuestra necesidad constante de compararnos con los demás. Necesitamos saber lo que están haciendo otros y ahora podemos hacerlo con un dedo, al instante.

Coge una palomitas, siéntate en el sofá y disfruta de esta increíble reflexión sobre la escena dance actual.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.