Ganar dinero de la música
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Ganar dinero de la música: ¿Cuánto pagan con los servicios de streaming?

¿Se puede ganar dinero de la música? ¿Cuánto gana un artista por cada reproducción en plataformas de streaming? Le ponemos cifras a lo que ganan los artistas.

Spotify, Youtube, Deezer… Algunos de los servicios que usamos cada día para escuchar nuestra música favorita. Hay varios modelos para escuchar música: Unos son de pago (pagamos cada mes a través de suscripción) y otros son gratuitos y con limitaciones (contienen también publicidad). Sea como sea, estos servicios son legales y generan beneficios de cada reproducción que hacemos. Ya sea porque estamos pagando directamente por el servicio o por la publicidad que vemos y escuchamos cada cierto tiempo. Aún así, para los creadores, productores y artistas, parece que no es tan fácil ganar dinero de la música.

La llegada del Coronavirus ha cambiado de golpe todo nuestro mundo y seguirá así por un tiempo, al menos hasta que encontremos una vacuna. La música ha sido uno de los sectores más apaleados por esta crisis. Una industria que sobrevive principalmente de los bolos, de los shows, de los conciertos… en definitiva del directo. Y que ahora no puede hacer directos.

¿Qué haríamos sin música? ¿Y qué habríamos hecho todas estas semanas de confinamiento si no hubiéramos podido escuchar esa música que nos anima y nos motiva? Menos mal que tenemos el streaming, que ha llegado para salvarnos la vida. Gracias a la música bajo demanda podemos disponer de cualquier canción y cualquier trabajo discográfico en el momento que nos apetezca. Además, hemos podido seguir disfrutando de las últimas novedades musicales por que… el streaming no ha parado durante la pandemia.

El uso de plataformas de música bajo demanda ha crecido enormemente en las últimas semanas, siendo la tabla de salvación para muchos amantes de la música. Sin embargo, parece que no todo es bueno en el streaming.


¿Cuánto pagan los servicios de streaming a los artistas?

El streaming es la parte de la industria que no para durante la pandemia. Todo lo demás, queda detenido indefinidamente. Por eso, las reproducciones en plataformas se convierten casi en el único beneficio que reciben muchos artistas en estas semanas a falta de conciertos, sesiones y bolos en general.

La música genera beneficios, ya sea por suscripción o por las ganancias de la publicidad que alojan estas plataformas. En cualquier caso, cada plataforma establece sus reglas y tiene un baremo de beneficios por cada reproducción. Sin embargo, estas tarifas de pago por reproducción son algo opacas y en muchos casos pueden variar dependiendo del tipo de usuario que reproduce la canción o del país en el que lo hace.

La asesoría de comunicación digital para músicos Digital Surfers Agency ha publicado un artículo hablando de la viabilidad económica que tienen para los artistas, los servicios de streaming.


Desde su artículo, esta agencia de comunicación y estrategia da algunos datos que son muy interesantes.

¿Se puede ganar dinero de la música con las plataformas de streaming?

Una de las plataformas de música en streaming más populares es sin duda Spotify, después de Youtube. Sin embargo, no son las plataformas que más están pagando a los artistas actualmente.

Spotify está pagando alrededor de 0,0032 euros por cada reproducción. Lo que significa que un artista necesita 312.000 reproducciones para llegar a los 1.000€. Su principal competidor, Youtube todavía paga menos. Está pagando 0,0014€ por cada reproducción. Así que un artista necesita 714.280 reproducciones para generar 1.000€.


Para ponerlo todo más claro, os dejamos una gráfica que han creado en Digital Surfers para demostrar cuantas reproducciones necesita un artista para ganar 1€ en las principales plataformas de música bajo demanda. En la gráfica encontramos Napster, Tidal, Apple Music, Deezer, Google Play, Amazon Music, Spotify, Youtube y Vevo. Aunque hay otras plataformas como Facebook que actualmente paga 0,0525€ por reproducción y Tik Tok, que no aparece en este estudio.

El streaming mató a la piratería

La opción de reproducir música en streaming en diferentes dispositivos de forma inmediata ya sea pagando una suscripción o recibiendo publicidad, ha acabado casi del todo con la piratería. Una de las lacras de la primera década del siglo fue la pérdida en ventas por las copias digitales ilegales. Pero una vez que la industria se ha adaptado a modelos de distribución más digitales, baratos y seguros para los usuarios, la música ha vuelto a crecer como no lo hacía desde hace más de una década.

Según SGAE, entre 2013 y 2018, el mercado digital ha pasado de generar el 40% al 70% de los ingresos en España. El streaming en el mundo comienza a ser una industria madura en la mayoría de países. Sin embargo, los beneficios que llegan a los artistas continúan siendo igual de paupérrimos que en el comienzo. Y todo parece que indicar que no hay un crecimiento a la vista.

Por primera vez en casi dos décadas, la música ha comenzado a crecer en ingresos, comenzando a superar al fin la sangría de la piratería. Aún así, queda mucho por caminar para volver a los ingresos que la música generaba en nuestro país a comienzos de la década de los 2000.


Esclavos del número de reproducciones

Acceder a toda la música que nos gusta al instante es una de las cosas buenas que ha traído la música en streaming. Sin embargo, es igualmente fácil pasar de una canción que no nos engancha a los 15 segundos. No damos oportunidad a nada.

Si no eres un artista potente tienes muy pocas posibilidades de generar reproducciones.

Si miramos las listas de canciones más reproducidas, encontramos siempre los mismos títulos en los top durante semanas y semanas. Hay millones de canciones que se publican cada día, sin embargo solo unas pocas consiguen alcanzar el primer millón de reproducciones. El público parece centrarse únicamente en las mismas canciones que escucha todo el mundo sin buscar títulos desconocidos.

Y es que, aunque la forma de consumir música haya cambiado, sigue rigiendo las mismas normas y siguen siendo los sellos importantes los que pueden mover sus canciones posicionándolas en playlist de lo más escuchado y en banners publicitarios o listas de novedades destacadas.

Por ese motivo, el streaming sigue sin ser una fuente de ganancias para millones de artistas, que si no suben su música a estas plataformas corren el riesgo de no existir en el panorama, pero si lo haces son ninguneados y no reciben una remuneración justa por su música. Para ellos, supone dificil pagar las facturas de subir su música a plataformas de streaming. Incluso aunque consigan reproducciones, es muy dificil ganar dinero de la música. Si no eres un artista potente tienes muy pocas posibilidades de generar reproducciones.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

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