Facebook no permitirá los directos de DJs a partir del 1 de Octubre. Así lo ha anunciado la empresa creada por Mark Zuckerberg.

Ser DJ en tiempos de pandemia es algo duro. Mantener la imagen y la marca personal en unos tiempos en los que no hay actuaciones en directo ni bares de copas no es algo fácil. Los DJ’s hacen todo lo que pueden para divertirnos desde sus casas. Desde las semanas de confinamiento, muchos DJ’s han utilizado las redes sociales para transmitir su música y sus sesiones en directo.

Publicidad

Facebook Live se ha convertido en una de las plataformas favoritas y con mayor impacto debido al enorme público que se encuentra activo en la red social. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg no está dispuesta a que los DJs sigan haciendo sus streamings en Facebook. Al menos, no sin pasar por caja.

Las normas de la red social están bastante claras y Facebook está decidido a tomar una decisión drástica: Cerrará los perfiles de aquellos que compartan música con derechos de autor en sus transmisiones.

Publicidad

Las plataformas llevan muchos años declarándose “no-responsables” de los contenidos que suben sus usuarios. Lejos de buscar una fórmula para negociar con las grandes majors y con los sellos discográficos para generar beneficios a partir de los contenidos protegidos con copyright, las plataformas como Facebook ponen todo el peso de la responsabilidad sobre los usuarios. Obviamente estos no pueden dirigirse a los sellos discográficos para poner solicitar los permisos necesarios para usar material protegido por los derechos de autor. Es por eso, que ha existido una inacción por parte de las plataformas.

Pero la presión a las redes sociales es cada vez mayor y cada vez más contenidos reciben reclamaciones por derechos de autor. Así que estas, se ven obligadas a endurecer sus normas de uso.

La batalla de Facebook contra los DJs viene de lejos. Poco a poco han ido endureciendo sus limitaciones llegando a silenciar partes de un vídeo o bloqueando el vídeo una vez finalizado el directo.

Facebook ha actualizado sus normas de uso y sus pautas de uso de música: “El uso de música con fines comerciales o no personales en particular está prohibido a menos que haya obtenido las licencias correspondientes”. Aunque deja abierta la negociación con marcas para la transmisión autorizada de material protegido del que se tenga derecho para la emisión, dejan claro que esto no es para usuarios normales.

Publicidad

Los DJ’s expulsados de Facebook

La red social deja claro que quieren seguir siendo un sitio para compartir contenidos con familiares y amigos y que no serán un sitio para compartir música.

La normativa de la red social deja claro que las personas que utilicen Facebook Live y transmitan contenidos que contengan música cuyos derechos de autor puedan ser de un tercero, pueden ser bloqueadas. Un tipo de restricción que hemos visto en otras plataformas como Soundcloud o Twitch.

El anuncio llega tiempo después de que Facebook comenzara a poner en marcha algunas limitaciones. Si has hecho algún DJ-set en Facebook Live últimamente, te habrás dado cuenta de que te permiten transmitir en directo, pero el vídeo es borrado en muchas ocasiones, una vez que ha finalizado la transmisión. Pues bien, ahora la compañía de Mark Zuckerberg anuncia medidas más restrictivas.

Desde el 1 de Octubre la plataforma puede llegar a borrar el perfil o la página donde se emita un directo con contenido protegido por derechos de autor. Muchos DJs ya han demostrado su descontento con Facebook y comienzan a buscar alternativas para realizar sus sets en directo.

¿Qué puedo hacer para seguir transmitiendo en Facebook?

Desde hace algún tiempo, artistas, sellos y marcas que quieren transmitir en directo firman un acuerdo con la red social para garantizar el pago a los propietarios de los derechos de autor a la vez de un beneficio económico para la red social.

Publicidad

Otras plataformas como Youtube permiten el streaming de música con autorización del propietario. Pero este tendrá derecho a la monetización íntegra del vídeo. Mixcloud Live sin embargo, no pone problemas con el copyright porque tiene acuerdos con algunas de los sellos más importantes del mundo. Aunque para transmitir, tendrás que pagar su plan Pro.

La difícil gestión de los derechos de autor

TikTok ha demostrado que las redes sociales pueden convertirse en la nueva radio. Y es que, ha hay muchos artistas que le deben su repentino éxito mundial a la red social. No solo por lograr monetizar su música a través de vídeos de usuarios si no por poder ofrecer conciertos muy lejos de su país donde nunca hubieran imaginado llegar. Y todo, gracias a que su tema se ha hecho viral en la red social de los vídeos cortos. El poder de los usuarios para conseguir que algo se vuelva popular, es una de las herramientas más poderosas.

Cada vez más usuarios utilizan música en sus creaciones en vídeo. Esto debería hacerse siempre a través de una biblioteca en la propia app, como ya hace instagram. De este modo, se podrían monetizar los vídeos, repartiendo beneficios con los autores de la música incluída en ellos.

El papel de las plataformas parece que será el de negociar y hacer de intermediarios de los usuarios ante los propietarios de los derechos de autor. Las aplicaciones deberían usar su volumen de usuarios para negociar con las discográficas y conseguir monetizar la utilización de música en los contenidos. Sin embargo, empresas como FACEBOOK siguen desentendiendose de este tema y responsabilizan al usuario. Y este es incapaz de negociar con nadie a no ser que tenga millones de seguidores.

En el uso de música en pequeños perfiles parece que está el futuro de la música. Si las redes sociales consiguen rentabilizar ese uso diario de música en vídeos y publicaciones, podrían generar beneficios que podrían repartir entre los autores.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
1
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *