Noticias

España cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle

El ocio nocturno vuelve a echar el cierre. El Ministerio de Sanidad ha impuesto unas medidas entre las que destaca la prohibición de fumar.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado este viernes varias medidas que se aplicaran a partir de hoy en todo el territorio español. Estas medidas se han propuesto y debatido en una reunión de emergencia entre Gobierno y comunidades autónomas.

Publicidad

El aumento de casos positivos -hoy 2935 casos positivos más- y la inestabilidad de la pandemia en el territorio español, han llevado a la celebración de este pleno. En él nos han comunicado algo que ya veníamos temiendo desde hace días: El ocio nocturno vuelve a cerrar.

Este nuevo lote de medidas afecta sobre todo a bares de copas, discotecas y salas de baile que volverán a echar el cierre por un tiempo indeterminado por el momento. Un palo muy fuerte para las discotecas y pubs que hace apenas unos meses atrás abrían bajo unas condiciones que tampoco les permitían sustentarse.

Publicidad

chico-fumando-cierre-ocio-nocturno

Pero no son los únicos afectados. Si eres fumador, esto te interesa. El Ministerio de Sanidad ha indicado que no se permitirá fumar a menos que se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Culpa de la irresponsabilidad

Muchas comunidades ya habían aplicado el cierre del ocio nocturno o en el caso de Madrid, la limitación de horarios. Otras comunidades estaban estudiando que medidas aplicar, pues según los datos, un porcentaje elevado de contagios provienen del entorno social y sobre todo de gente muy joven.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha salido en defensa del ocio nocturno. Se mostraba uy indignado por la noticia. Nadie les había avisado.

No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada

Muchos empresarios del ocio nocturno se sienten indignados por el cierre inesperado. Indican que estaban cumpliendo al 100% las medidas de seguridad. Algunas otras se han adelantado a los acontecimientos. Fabrik ha cerrado recientemente sus instalaciones, Ushuaïa Ibiza, Privillege, Hï Ibiza y otras muchas grandes han cancelado sus fiestas y eventos.

Publicidad

Desde España de Noche indican que acudirán a los tribunales y que exigirán a cada una de las comunidades autónomas un plan de rescate para sus discotecas, salas de baile y bares de copas. Mas indica que el 60% de las empresas de ocio nocturno no han podido abrir desde marzo. Este sector supone un 1,8% del PIB y genera 200.000 puestos de trabajo.

Las medidas que se van a adoptar a partir de hoy 14 de agosto serán las siguientes:

  • Cierre del ocio nocturno: Entran dentro de este cupo las discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo.
  • Reducción de horario de bares y restaurantes: Los locales dedicados a la hostelería y restauración (bares, restaurantes, cafeterías, etc…) deberán establecer un horario de cierre que no supere la 1:00 h, no admitiendo clientes a partir de las 00:00 horas.
  • Garantizar la distancia de seguridad entre personas en bares y terrazas: Los locales dedicados a la hostelería deben garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros tanto en barra como entre mesas. Se permite una agrupación de hasta 10 personas por mesa, siendo esta mesa del tamaño suficiente para cumplir la distancia interpersonal.
  • Las residencias deben realizar PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. Esta prueba también se realizará a empleados que se incorporen o regresen de vacaciones. Así mismo se limitan las visitas a una persona por residente con un máximo de una hora y también las salidas de los residentes.
  • Los eventos y actividades multitudinarias quedan a expensas de las comunidades autónomas. Se realizaran evaluaciones de riesgo por parte de las autoridades sanitarias y se expedirá una autorización por parte de la comunidad autónoma si el evento se puede realizar.
  • Se prohíbe fumar (tanto tabaco como vaporizadores o cachimbas) en la vía pública o espacios al aire libre si no respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros. Por otro lado se aumentarán los controles a los botellones y se aplicaran sanciones.
  • Se realizaran pruebas de PCR masivas en caso de brotes en poblaciones de riesgo o potencialmente expuestas.

Por último recomiendan limitar los contactos lo máximo posible y, en caso de quedar con más gente reducir los contactos a no más de 10 personas.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Redacción
Siempre a la última de la música electrónica.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *