TecnologíaTecnología Geek

El MP3 ha muerto. No te asustes

El formato de música más conocido del mundo está a punto de desaparecer. Así lo han anunciado sus creadores. Pero no te asustes, ya tiene buenos sustitutos.

El mp3 (o MPEG-2 Audio Layer III) es un formato de compresión de audio bastante anticuado. A pesar de la enorme popularidad que tiene actualmente, fue lanzado en 1993 y realmente no evolucionó demasiado en su historia.

Publicidad

Ahora, el Instituto Fraunhofer IIScreador y poseedor de los derechos del famoso formato de Audio, ha anunciado que no tramitará más licencias para el uso del mp3. Esto significa que los nuevos dispositivos que aparecerán en el mercado, no contarán con el mp3 como formato compatible.

Un momento!! ¿Que es un formato de compresión?

Como sabrás, el audio digital necesita un espacio para ser almacenado. Cuanto más larga es una canción, más espacio necesita. Y cuanta más calidad tenga, más espacio será necesario. Los formatos de compresión, tratan de eliminar algunas partes del audio (principalmente en el espacio de frecuencia) para intentar que el archivo ocupe lo menos posible.

Publicidad

Dependiendo de la cantidad de compresión (o información que eliminemos) la canción se escuchará mejor o peor. El mp3 utilizaba un algoritmo para definir lo que nuestro oído no escucha. Eliminando así partes que no íbamos a echar de menos.

Y ahora qué?

Como hemos dicho, el mp3 se inventó hace muchos años. Y han ido apareciendo formatos que comprimen, pero sin pérdidas o con mucha menos pérdida. Es decir, que en un futuro vamos a escuchar canciones con mayor calidad.

El mayor almacenamiento de los dispositivos, la mayor velocidad de las conexiones a internet, permiten otros tipos de archivo de audio, que mejoran la experiencia y comprimen, pero sin necesidad de eliminar tanta información. Hablamos de tipos de archivos como ACC (compresión con pérdida), que es el que utilizan algunas plataformas como Itunes, o el MPEG-H. Pero hay muchos más.

¿Qué pasará ahora? ¿Podré reproducir mi música en MP3?

De momento, ya no se darán más licencias de mp3 a los nuevos dispositivos que se fabriquen (reproductores de música, Car-Audio, Smartphones…) y con el tiempo, los fabricantes acabarán poniéndose de acuerdo, eligiendo nuevos y mejores estándares para reproducir música. No tienes que preocuparte. Podrás seguir reproduciendo mp3, aunque es un formato, que paulatinamente irá desapareciendo, siendo sustituido por nuevos formatos. De hecho, casi todos los dispositivos, tienen capacidad de leer multitud de formatos, aunque mp3 es el más común actualmente.

Publicidad

Hablemos un poco de sus sustitutos

Como ya os hemos adelantado, los dos formatos que se harán con el poder del audio serán Advanced Audio Coding  o ACC para los amigos y MPEG-H.

El formato ACC realiza la compresión del audio con pérdida, al igual que el MP3 pero el sonido resultante tiene más calidad que en la compresión realizada en MP3. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mis canciones en ACC van a tener más calidad y van a ocupar menos espacio en la memoria de mi reproductor.

Por otro lado tenemos el MPEG-H, recién nacido y por lo tanto, mucho menos conocido. Este formato nos asegura buena calidad y sonido envolvente y estandarizado para todo tipo de dispositivos. Pretende ser una revolución en el campo del sonido tanto para televisión, juegos o música.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
1
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *