ActualidadNoticias

El mayor desastre de la música

11 años después del terrible incendio que sufrió Universal, del que nadie se acuerda, nos hemos descubierto el gran desastre de la música.

En el año 2008 se declaró un incendio en una zona de los estudios de Universal en Hollywood. Acudieron los bomberos y el fuego se extinguió e incluso los empleados de Universal ayudaron, aunque el fuego ya había causado algunos daños. 10 años más tarde, hemos descubierto que el desastre fue más importante de lo que parecía.

Publicidad

En un primer momento, la empresa reconoció que el incendio destruyó la atracción de King Kong en el parque temático y una bóveda con vídeos que contenía algunas copias de obras antiguas. La noticia se conoció en todo el mundo, pero pronto se olvidó.

Sin embargo, en un artículo de investigación de The New York Times Magazine ha dado a descubrir que el incendio dejó un daño irreparable a la cultura musical.

Publicidad

Cientos de masters (grabaciones originales) de audio fueron pasto de las llamas y desaparecieron para siempre. Se calcula que miles de canciones entre inéditas y editadas han sido destruidas. Aunque no se sabe con seguridad, probablemente se hayan perdido audios de artistas como Nirvana, Louis Armstrong, Sheryl Crow, B.B. King, Neil Diamond, Cher, Elton John, Eric Clapton, Areta Franklin The Eagles, Aerosmith, Snoop Dogg, R.E.M y muchos artistas más.

Un desastre de la música descubierto años más tarde

Algunas de las copias que se guardaban eran demos o versiones originales de canciones que fueron publicadas o incluso primeras grabaciones de algunas leyendas de la música. Esas obras desaparecieron porque no se guardaba, en muchos casos, ninguna otra copia.

Los masters: ¿Qué son?

Una grabación maestra es un registro original y único de una pieza musical. Es la fuente original del que se hacen las demás copias que luego se comercializan. Esta copia original es guardada en las condiciones más estrictas para evitar que el archivo se corrompa, ya que de él, se harán unos masters que serán utilizados para realizar las copias comerciales.

Salvo en el caso de los casos de canciones inéditas de las que no existiera ninguna copia más, esto no supone una desaparición de las canciones. En muchos casos existen otras copias sacadas del master original, pero esto puede suponer una pérdida de calidad.

Publicidad

Los más puristas del sonido defienden la conservación de estos masters en su formato original para mantener siempre una copia limpia de la música. En muchos casos, los formatos que utilizamos como el vinilo, el CD o incluso el mp3 y otros formatos digitales, sufren una degradación por el paso del tiempo y el uso y acaban perdiendo su pureza.

Una gran herencia musical perdida

Los archivos perdidos durante el incendio tenían un valor económico y cultural incalculable. Sin embargo, la información se gestionó para que no trascendiera en gran medida la enorme pérdida. En el reportaje publicado que ha desvelado ahora la noticia se habla sobre como se gestionó la noticia que conocimos en 2008 sobre el incendio.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *