Trending

Día mundial de la radio: Evolución, innovación y conexión

El 13 de Febrero se celebra el día mundial de la radio. En 2021, la UNESCO propone el lema «Nuevo Mundo, Nueva Radio» para hablar de su evolución.

Gran parte del ADN de ZONA69 es la radio. Si no fuera por este medio, posiblemente no hubiéramos iniciado esta andadura hace 12 años en forma de programa de radio. Hemos pasado por multitud de emisoras durante estos años

Publicidad

El 13 de febrero celebramos con orgullo nuestro día, el de todos: El día mundial de la radio.

La radio tiene 110 años y es uno de los medios elegidos en todo el mundo por millones de personas para informarse, entretenerse o conectarse con más gente. La radio ha dado un vuelco en los últimos años hacía el contenido, reforzando su identidad, pero refrescándose con nuevas formas de hacer.

Publicidad

Necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Este medio significa mucho para nosotros. Nos ha permitido llegar a personas de todas partes del mundo y compartir esos temas que nos gustaban, esos artistas que nos han impresionado… Además, hemos vivido muchos momentos divertidos de los que habéis sido testigos y hemos conocido a grandes personas que comparten este mismo sentimiento. Es para nosotros un medio que enamora, primero como oyente y después como profesional.

Nuevo Mundo, Nueva Radio

Dia de la radio

Proclamado por la UNESCO en 2013, el día mundial de la radio se ha convertido en un día de celebración y reivindicación de este medio. Sin embargo, la celebración de este día se emprendió en 2011 gracias a las Naciones Unidas y a un proyecto llevado a cabo por la Academia Española de la Radio que, en 2008 solicitó a la UNESCO la declaración de un día para este medio.

Este año, desde la UNESCO nos animan a celebrar el décimo aniversario de esta conmemoración, invitando a hablar sobre la evolución de la radio. El lema es «Nuevo Mundo, Nueva Radio».

La radio se mantiene como un medio de comunicación abierto, en el que la palabra de cualquier persona tiene su espacio. Lejos de las prisas y los decorados de la televisión y de la saturación de contenido en redes sociales. En la radio siempre hay hueco para el debate, para la charla, para conocer personajes de una forma más íntima.

Publicidad

La aparición de nuevas aplicaciones que se basan en el audio (Stereo, Club House…) nos demuestran que el audio sigue siendo importante y se puede crear contenido desde cualquier lugar. En un momento en el que el vídeo satura los medios digitales, el audio nos permite conectar de una forma más cercana y humana.

La radio evoluciona a través de los medios digitales, en forma de podcast, de charlas en audio, de pequeños formatos o ficciones y se convierte en un mundo de contenidos que llega a todas partes. La radio suele relacionarse con aquella radio que escuchaban nuestros abuelos a través un pequeño transistor en la cocina. Ese medio en el que hablan señores mayores con mucha parsimonia sobre temas trascendentales y que nos dan igual. Pero la radio también es ese medio joven capaz de crear contenidos virales, de hacer entretenimiento y humor, de enseñarnos nueva música traída desde otros puntos del mundo. Ese medio capaz de acompañarnos en el momento que nosotros queramos.

La radio durante la pandemia

La radio es un medio de comunicación veterano, pero capaz de adaptarse a nuevas tecnologías y de aparecer en nuestros smartphones. Este año además, ha vuelto a demostrar su gran fortaleza. Durante la pandemia y principalmente durante el confinamiento duro de Marzo, muchas personas se apoyaron en la radio para saber qué estaba pasando, que tenían que hacer y sobre todo… para sentir la cercanía de otras personas en momentos de soledad.

Nosotros iniciamos un pequeño proyecto entonces, que llevaba mucho tiempo en nuestra cabeza y que vimos que podía ser muy necesario. La gente tenía mucho tiempo libre y pasaba mucho tiempo (todo el tiempo) en su casa, haciendo tareas o matando el rato. Nosotros teníamos mucha música que recomendar, que no cabía en una playlist o en un programa de radio. Así que, decidimos crear un canal de radio con música 24 horas. Nació nuestra pequeña Z69 RADIO, que se ha mantenido hasta ahora y que escuchan miles de personas que se conectan a nuestra web cada mes.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %