Artículos

David Guetta vende toda su música a Warner por $ 100 millones

La firma Warner Music Group se ha hecho con los derechos de todas las canciones de David Guetta por $ 100 millones con un acuerdo.

Con 53 años, David Guetta es uno de los artistas del género dance más rentables del mundo. Su larga carrera le ha llevado a ser uno de los precursores de la música electrónica consiguiendo hits mundiales como “Titanium“, “Memories” o “When Love Takes Over“. Su éxito solo se puede medir con algunas estrellas del pop, ya que Guetta ha trascendido estilos con sus canciones. ¿Pero cuando puede valer todo ese número de canciones? Ahora lo sabemos: Más de 100 Millones de dólares.

Publicidad

David Guetta acaba de firmar un acuerdo con el sello Warner Music Group por el que el segundo adquiere los derechos sobre todas las canciones del DJ publicadas en las últimas dos décadas. No se conoce la cifra exacta del acuerdo, pero según Financial Times asciende a más de cien millones de dólares. El acuerdo incluiría también futuras grabaciones, asegurando una cierta estabilidad al productor.

El propio Guetta ha hablado sobre ello y ha asegurado que “es el momento adecuado para renovar mi asociación creativa con mi equipo de confianza de Warner Music”.

Publicidad

David Guetta se mantiene, como desde hace años, con Warner Music, aunque el acuerdo permite unificar la gestión de los derechos de las canciones. “Mucha gente se acercó a nosotros para manifestar interés en el catálogo de David” ha dicho Jean-Charles Carré, manager de David Guetta, sobre la decisión de firmar el acuerdo con Warner.

El catálogo incluye colaboraciones con artistas icónicos de la música como Rihanna, Lady Gaga, Jason Derulo, Sia, Justin Bieber, Nicki Minaj o Martin Garrix entre otros.

Pero David Guetta no es el único artista que ha decidido vender los derechos de su música por una buena suma de dinero. Hace unos meses hizo lo mismo el artista Bob Dylan y detrás de él, vinieron otros nombres como Neil Young, Shakira, Red Hot CHili Peppers o Calvin Harris. Pero… ¿Por qué los artistas están vendiendo los derechos sobre sus mayores éxitos?

¿Por qué los artistas venden los derechos de su música?

El caso de David Guetta con Warner con un acuerdo de $ 100 millones no es el único. Hace unos meses Bob Dylan hizo lo mismo con su catálogo de canciones existentes (dejando fuera las nuevas grabaciones), firmando un acuerdo del que se dice, que superaría los 250 millones de Euros.

Publicidad

Sin duda, para los artistas parece un buen negocio. La pandemia del Coronavirus ha provocado el parón absoluto en todo el mundo de la industria del directo y al mismo tiempo parece haber impulsado el consumo de música en streaming. Lo que produce que el mercado musical mire ahora más hacía los derechos sobre las canciones.

El valor de los catálogos musicales se han disparado. El auge de las plataformas de streaming y la alta competencia entre ellas hace que (tal vez) sea más sencillo dejar los derechos todo un catálogo en manos de alguien capaz de negociar con todos los interesados en alojar el catálogo de un artista. Solo en 2019, los ingresos por reproducción de música en plataformas de streaming aumentó un 20%.

Aunque la verdadera razón, posiblemente la encontremos en la fiscalidad. Y es que, dependiendo de donde residan los músicos, pueden llegar a ahorrarse entre un 20% o un 40% en impuestos, vendiendo todo el lote de canciones.

Sin embargo, para Warner Music no es ningún mal negocio en el caso de David Guetta, ya que las canciones que se han convertido en éxito en los últimos años, tienen muchas posibilidades de volverse virales y aumentar su valor y número de reproducciones en más de un 400%. Hemos visto ya, muchos casos de canciones que se han convertido en éxito gracias a TikTok y que han acabado grabándose de nuevo consiguiendo millones de reproducciones del tema original y de la nueva versión. También entran en la ecuación las plataformas de video, ya que muchas canciones pueden aparecer en series o películas que siguen generando beneficios sobre los derechos de autor años más tarde.

Sea por el motivo que sea, parece que David Guetta ha decidido firmar este acuerdo con Warner y asegurar su futuro más inmediato dejando en buenas manos la gestión de los beneficios de su música. David Guetta acaba de lanzar dos nuevas colaboraciones, Impossible” junto a MORTEN con quien comparte un proyecto de sonido peculiar y Remember” junto a Becky Hill.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
1
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *