Noticias

Fase 3: ¿Cuando abren las discotecas?

Cuando abren las discotecas

El ocio nocturno se prepara para su vuelta, pero aún sin fecha confirmada.

La desescalada permite la vuelta a la actividad de una forma escalonada. El ocio nocturno ya prepara su vuelta aunque aún no sabemos cuando abren las discotecas.

ACTUALIZACIÓN

Finalmente las discotecas, pubs y bares de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas en la fase 3 de desescalada. El Ministerio de Sanidad ha emitido una actualización del Boletín Oficial de Estado (BOE) en la que indica que los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir sus puertas desde este lunes si su provincia está en fase 3. Eso si, con una serie de restricciones.

Deben de acatarse a una serie de normas y restricciones en las que se incluye no superar un tercio del aforo, mantener la distancia social y cumplir las condiciones de higiene dispuestas para todos los demás locales. Por otro lado también especifican que si el local cuenta con pista de baile no podrá ser utilizada. “Podrán instalarse mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.”.

En el plan inicial de desescalada anunciado por el Gobierno de España figuraba la reapertura de locales de ocio nocturno, como discotecas a partir de la fase 3. Este Lunes algunas provincias iniciarán esta fase, pero según la publicación del BOE, no se iniciarán las actividades de ocio nocturno, que quedan de momento sin fecha de reapertura.

Publicidad

Desde La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno se han mostrado “perplejos” ante la situación y han mostrado su interés por iniciar una interlocución con el gobierno.

Comercios como bares y restaurantes comienzan poco a poco a reanudar su actividad después del confinamiento decretado hace un par de meses en España. El país vuelve a ponerse en marcha aplicando las medidas necesarias para evitar posibles contagios y parece que por fín tenemos fecha para la vuelta de las discotecas y el ocio nocturno.

Publicidad

Una vez iniciada la desescalada del confinamiento en España, es necesario en muchos casos, elaborar diferentes guías para tomar las medidas necesarias que nos permitan alcanzar la nueva normalidad, evitando repuntes del virus.

Por eso, La Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), junto con el Instituto de Calidad Turística Española han elaborado una “Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el COVID-19“. Esta guía que aún no ha sido ratificada por el ministerio de sanidad incluye las siguientes medidas y recomendaciones:

  • Obligatoriedad de presencia dispensadores de geles hidroalcohólicos en la sala
  • Los locales tendrán que garantizar la renovación de aire
  • Las taquillas y los puntos de barra para pedir bebida estarán protegidos por mamparas
  • Todo el personal utilizará mascarillas, máscaras faciales y guantes
  • Las personas que controlen el acceso deberán utilizar mascarillas tipo FFP2
  • El flujo de personas estará indicado en entradas y salidas
  • Más espacio libre. Se incentivará el uso de reservados
  • Distancia de seguridad obligatoria entre personas o uso de mascarilla
  • El aforo se podría limitar para permitir la distancia de seguridad
  • El uso de aseos estaría controlado y se procurará evitar aglomeraciones
  • Los vasos serán desechables en el caso de ser de cristal deberán lavarse a una temperatura superior a los 80ºC

Todas estas medidas supondrán un enorme esfuerzo para los empresarios del ocio nocturno que tendrán que hacer frente a una importante inversión en medidas y en contratación de personal para controlar todas las medidas. Y aún así, no podrán llenar de momento las salas tanto como antes, lo que supondrá pérdidas en muchos casos.

La situación del ocio nocturno es delicada, pero aún así no podrá volver hasta garantizarse la seguridad. Y una parte importante nos tocará a nosotros, que tendremos que ser responsables cuando entremos en un local.

Publicidad

El ocio nocturno no arrancará en la fase 3

Estaba prevista la vuelta del ocio nocturno a partir de la fase 3 en aquellas comunidades autónomas que fueran avanzando hasta ella. Este Lunes algunas zonas del país alcanzarán esta fase y se esperaba que algunos locales de ocio nocturno tuvieran opción de poder reabrir. Sin embargo no será así. De momento se desconoce cuando se abren las discotecas, clubs, pubs y otros locales parecidos.

Según la publicación del Boletín oficial del estado del 30 de Mayo, esta actividad queda aún inactiva, mientras otras actividades sí podrán echar a andar.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, han remitido diferentes cartas a los ministerios de sanidad, industria y turismo para analizar el caso e iniciar una interlocución. Desde el sector creen que los buenos datos de contagios de las últimas semanas permiten comenzar a abrir, pero cumpliendo las medidas que han reflejado en su guía.

El gobierno ha anunciado que a partir de la fase 3, las comunidades autónomas tomarán el mando y será suya la decisión de cuanto tiempo tienen que permanecer en ella. Eso sí, se seguirán teniendo en cuenta los datos epidemiológicos para tomar decisiones. Es posible que en los próximos días, sean las propias comunidades las que vayan anunciando sus planes para la vuelta de las discotecas.

Los datos, posible explicación para la decisión

El gobierno ha permitido la vuelta a la actividad de innumerables actividades. Unas más necesarias que otras. Pero parece que sigue dejando fuera el ocio nocturno. Para encontrar una explicación, no tenemos que bucear mucho entre las noticias de las últimas semanas para encontrarnos casos de repuntes en fiestas y reuniones tanto dentro como fuera de nuestro país.

En palabras de Fernando Simón, director de Emergencias y Alertas Sanitarias y encargado de darnos a conocer los datos sobre el coronavirus en los últimos meses: “Una fiesta inocente puede acabar en un brote”

Publicidad

Habrá que esperar quizás algunas semanas para ver los primeros locales nocturnos abiertos. Por lo menos en aquellas comunidades cuyos datos sigan siendo buenos y que hayan avanzado en la desescalada.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *