¿Cómo te imaginas la vida de un DJ? Puede que el libro “Confesiones de un Deejay (Remix)” te de una visión distinta de un profesión bonita, pero llena de obstáculos.

Todos conocemos el nombre de muchos DJs de éxito y fama. Nos imaginamos que la vida de DJ tiene que ser fácil y envidiable. Sin embargo, no conocemos muchas de las cosas a las que se enfrentan estos profesionales de la música. Los empresarios y su avaricia, el ego de otros artistas, el consumo de drogas. Lo cierto es que la vida de los DJs no suele ser tan reluciente como parece.

Publicidad

Julio Vila Albert, conocido como Julius MC durante su época de DJ, fue uno de los referentes del sonido Trance en España a comienzos de los 2000’s. Ahora es un escritor literario que presenta su cuarto libro “Confesiones de un Deejay (Remix)“. El libro hace un repaso por algunos de los aspectos de la vida de un DJ.

Sin duda, un DJ que nos traslade algunas de las vivencias de su carrera suena interesante. Pero además, Julio Vila lo hace de una forma tan emocionante que no nos perderemos ni una sola coma.

Publicidad

Supongo que, desde el momento en que nuestro movimiento llenaba estadios y espacios deportivos, una tragedia de esa magnitud no era difícil de prever. Ninguno de nosotros, artistas o empresarios, deseábamos que ocurriera nada similar

Fragmento de la contraportada de “Confesiones de un Deejay (Remix)”

El autor, afincado en Torrevieja (Alicante) nos ofrece un relato basado en gran parte en sus vivencias como Disc Jockey a comienzos de los años 2000’s, en el que nos aporta un visión diferente del mundo DJ. Nos sumerge en una vorágine provocada por un llamativo movimiento juvenil, que surge a partir de las discotecas de corte vanguardista que se unirán a otros problemas sufridos por el protagonista como es el consumo de drogas de diseño. El relato tiene en cuenta además, la difícil división entre la vida profesional y personal en esta profesión.

Esta nueva obra comparte según su autor, el mismo punto de partida y esqueleto que tenía el primer libro (“Confesiones de un Deejay” de 2007). Pero esta nueva versión es más adulta y más universal. No necesitarás ser un gran conocedor de la escena DJ para comprender a la perfección todo lo que su autor desvela en el libro que, además cuenta con dos prólogos firmados por DJ Neil y DJ Goro respectivamente.

De Deejay a escritor

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo libro hemos tenido unas palabras con su autor, Julio Vila Albert.

(Z.) Comenzaste tu carrera como productor musical y DJ donde has tenido una gran carrera bajo el nombre de Julius MC. Pero cómo fue tu incursión en la literatura? ¿Fue algo que habías planeado?

Publicidad

(Julio Vila) Para nada. Comencé a escribir canciones para el sello Run Down, y el hecho de vivir una dura experiencia como artista me empujó a escribir los primeros capítulo de mi primer libro. Poco después, Jordi Carreras y Agus Arbol, de la revista “Deejay”, me ofrecieron colaborar mensualmente como columnista. 

(Z.) Durante mucho tiempo has combinado el mundo de la música con la escritura. ¿Cómo se compaginan dos trabajos que a primera vista parecen tan diferentes?

(J.V) La labor de DJ aporta una gran experiencia acerca del comportamiento humano, tanto a nivel afectivo como profesional (nivel de tolerancia o formas de querer de la audiencia, y ego o humildad de empresarios y artistas). Me ha ayudado mucho como fuente creativa.

(Z.) Triunfabas en la escena trance en la época de los vinilos. ¿Qué diferencias ves entre la escena que viviste y lo que queda de la escena actual?

(J.V) El mercado es muy distinto. La época que viví en primera persona era opulenta y auténtica, y avanzaba apoyada por distintos sectores (medios, discográficas, etc). Diría que el presente que vivimos hoy transcurre sin término medio. Grandes empresas (quizá supervivientes) apoyan a un puñado de estrellas, y les acercan hacia el éxito (merecido, por supuesto) apoyados por sofisticados medios, aptos para alcanzar un impacto descomunal, mientras miles de artistas creativos ni siquiera pueden presentar una demo en una de esas compañías.

(Z.) ¿Cuál es la peor confesión de un Deejay?

Publicidad

(J.V) Uff. Dudo que exista una respuesta genérica. Quizá haya DJ´s que no necesiten confesar nada, pero sí creo que se necesita una buena dosis de humildad, para desnudarte emocionalmente sin esperar nada a cambio. 

Julio Vila Albert comenzó trabajando como DJ y productor musical para sellos de Madrid y Barcelona. Más tarde se dedicó a la creación de canciones en Euskera. Ha publicado otras obras literarias como “La Carta de Yon” (Hiria 2011), “El conquistador del fin del mundo” (Sua edizioak 2014) o “Confesiones de un Deejay” (Erroteta 2007). Ha sido premiado en varias ocasiones como uno de los mejores DJ’s de música Trance-Progressive en España. Y además ha sido columnista en la revista especializada “Deejay“.

Confesiones de un Deejay (Remix)” está a la venta a través de la editorial Erroteta de forma física.

Sinopsis de “Confesiones de un Deejay (Remix)”

Un joven melómano, que anhela ser un DJ de éxito, es contratado por Marcos, empresario que aspira a ser un nuevo rico, para inaugurar una macro-discoteca en un polígono industrial. En poco tiempo, el joven se adentra en un entorno marcado por el auge de las discotecas de corte vanguardista y las drogas de diseño; algo que le obliga a superar una espiral de acontecimientos profesionales y personales. Parece que el hecho de encontrar el amor de Marta, un amor profundo y sincero, le va a ayudar a sobrellevar constantes contratiempos laborales; sin embargo, a medida que su carrera artística le va acercando a algo parecido a la fama, el joven DJ descubre que el precio que debe pagar por cumplir su sueño es demasiado alto.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
2
Me encanta
3
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Redacción
Siempre a la última de la música electrónica.

    You may also like

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *