Noticias

Experiencia piloto: Un concierto en la Sala Apolo sin distancia, pero con mascarilla

La Sala Apolo en Barcelona será el emplazamiento de un concierto que servirá experiencia piloto y podría ayudar a abrir las salas de conciertos y locales de toda España.

¿Te imaginas ir a un concierto y hacerte un test rápido para poder entrar en la sala?. Es la posibilidad que se abre gracias a los nuevos test de antígenos. Un test rápido que ofrece resultados en solo 15 minutos y que según los expertos sería muy fiable para saber si una persona puede contagiar o no. La realización del test es muy similar a los actuales PCR, tomando una muestra naso y orofaringe (a través de la nariz), pero los resultados se consiguen en muy poco tiempo.

Publicidad

La música en directo lleva varios meses sin actividad. Después de un verano con una ligera apertura de algunas salas, finalmente en Agosto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España tomó la decisión de cerrar todo tipo de salas de conciertos, salas de fiestas, bares nocturnos, etc. Ahora, una experiencia piloto en la Sala Apolo podría poner la primera piedra para poder reanudar una cierta actividad cultural y musical con todas las medidas de seguridad.

Alguna vez os hemos hablado sobre diferentes experimentos que se han llevado a cabo para demostrar que la cultura es segura. Hemos visto planificaciones de festivales con fuertes medidas de seguridad para evitar contagios. También hemos visto conciertos al aire libre en las que el público se sitúa en plataformas distanciadas entre sí para evitar aglomeraciones. Pero, ¿qué ocurre en los interiores?.

Publicidad

Más de 1.000 asistentes sin distancia de seguridad en un concierto piloto.

Hemos podido ver algunas iniciativas como sesiones de DJ o conciertos en España en los que el público se encontraba sentado en sillas distanciadas. Pero es algo que parece no convencer demasiado.

La Sala Apolo de Barcelona acogerá un experimento piloto en nuestro país en el que el público no necesitará mantener una distancia de seguridad durante el concierto. Algo que nos recuerda bastante a la antigua normalidad.

La música en directo podría volver con seguridad gracias a un experimento llevado a cabo por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que contará con el apoyo del festival Primavera Sound. Está avalado además por el Departamento de Salud de la Generalitat.

Publicidad

Experiencia piloto con los nuevos test

Un concierto piloto en Sala Apolo

Se realizará un concierto en la mítica sala de Barcelona, que podría ser a finales de Octubre. En ese concierto, el público formado por más de mil asistentes no tendrán que mantener la distancia de seguridad y podrán bailar de pie. Eso sí, la mascarilla será obligatoria, como en cualquier otro interior y también se utilizará gel hidroalcohólico. Los participantes sólo podrán quitarse la mascarilla para consumir bebidas en un espacio muy determinado.

La clave del experimento es que todos los asistentes se someterán en el mismo día del concierto, al nuevo test de antígenos que ha llegado a nuestro país. También se les hará un cuestionario para intentar averiguar si pueden tener síntomas compatibles con COVID-19 y si tienen patologías con mal pronóstico con el virus. De este modo, sabrán en pocos minutos si tienen el virus. En caso de estar sanos, podrán disfrutar del concierto. Además, la mitad de ellos serán sometidos a una prueba PCR.

A lo largo de los días posteriores al evento, se hará un seguimiento a todos los asistentes para hacer un rastreo de posibles contagios. Con esta experiencia, se podrá analizar la fiabilidad real de estos test de antígenos y se podrá analizar la seguridad de un evento cultural en un espacio cerrado.

El único experimento de este tipo que se ha realizado hasta ahora, se realizó hace algunas semanas en Alemania para investigar cómo se puede mover el virus en eventos masivos. Para averiguarlo, se ha utilizado un desinfectante fluorescente que permite visibilizar las superficies que han sido tocadas. Los resultados de este estudio aún no se han publicado.

Este experimento ayudará a determinar si los espacios interiores de ocio, como las salas de conciertos, pueden ser realmente seguros.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *