ActualidadArtículos

POLÉMICA: ¿Se compran votos en el TOP 100 DJ’s?

La revista DJ Mag recibe cada año acusaciones de compra de votos en el Top 100 DJ’s. Analizamos un poco la situación, el contexto y el propósito de esta lista.

Ya se han revelado las posiciones del #Top100Djs 2019 y no es oro todo lo que reluce. La gente se ha mostrado muy descontenta con el resultado. La prestigiosa revista DJ Mag publica cada año su top de los DJ’s más importantes del año. Esta lista, que se confecciona a través de las votaciones que la gente hace en la web, ha sido muy criticada en los últimos años.

Publicidad

La pérdida de credibilidad y las acusaciones de tongo se han incrementado por las posiciones inmerecidas que han logrado algunos DJ’s de gran prestigio y por las posiciones demasiado altas para otros DJ’s. ¿Es realmente tan relevante este top? ¿Cómo son los votos del Top 100 DJ’s? ¿Hay maneras de manipular los resultados?

Como nace el Top 100 Djs

La revista Dj Mag nace en 1991 como una revista en papel. Se ofrecía como un medio de información para entusiastas de la música electrónica, Djs y fans. Una de las secciones de la revista era la llamada Top 100 Djs, una lista anual que los mismos trabajadores de la revista confeccionaban. La encuesta se abrió al público en 1997 donde Carl Cox fue el primer DJ nombrado número uno. Desde entonces, la mecánica de votación se ha ido actualizando.

Publicidad

¿Como funciona la lista?

La lista tiene un funcionamiento muy sencillo. En un periodo del año, desde DJ Mag abren votaciones. Cada uno puede votar al Dj que más le guste. En principio no hay ningún tipo de validación, así que puedes poner al Dj de tu pueblo si quieres. Normalmente dejan incluir 3 o 4 nombres pero esto puede variar en cada votación. Se permite una votación por persona. Cuando finaliza el periodo de votaciones, se hace el recuento y se anuncian a los ganadores en una gala. En los últimos años, la retransmisión de esa gala y las posiciones de los DJ se van colgando en Twitter minuto a minuto los 100 puestos. Durante los últimos minutos, como vimos este año, se retransmite el top 3 en directo a través de streaming.

¿Es posible manipular las votaciones?

Con la llegada al podio de Dimitri Vegas & Like Mike por primera vez en 2015 y de nuevo este año, las acusaciones de manipulación han subido de nivel. Y es que, dentro de la música electrónica, parece que estos dos DJ’s especializados en el espectáculo más EDM, no están muy bien vistos.

En los primeros años, los votos del TOP 100 DJ’s se hacían a través de correo postal por lo que era bastante complejo manipular los votos. Además, el esfuerzo era más grande. Si hoy en día nos pidieran que enviásemos una carta estoy segura de que el 80% no votaríamos.

Con la entrada de internet decidieron que votar por correo se quedaba anticuado. Por no decir que votar a través de internet les abría más puertas. El voto comenzó a ser online en 2003. Desde ese momento comienza a votar gente de todo el mundo. Abarcaban prácticamente el mundo entero, la opinión pública a nivel mundial, por lo que la lista cobra mucho más peso.

Publicidad

Según Terry Church, editor de la revista por aquel entonces, cualquiera podía votar las veces que quisiera a un DJ. No se utilizaba ningún tipo de control para evitar esas prácticas. Por no decir que los Djs ya comenzaban a hacer campañas online para conseguir votos.

Desde 2008 se empezó a tener un poco más de control en los votos, por ejemplo, impidiendo que pudieras votar más de una vez con la misma IP. Pero a pesar de ello, todo es manipulable. Existen mil formas de ganar votos. La propia revista DJ Mag vende espacios especialmente diseñados para pedir el voto. De hecho se ha hizo público que existe un paquete de anuncios (bastante caro) que muestra la imagen del Dj o Djs durante el período de votaciones, incluso cuando estás votando. ¿Hasta qué punto puede considerarse a esto “no estar comprando votos“?

Otro método que se ha hecho muy popular fue el utilizaron y seguramente seguirán utilizando Dimitri Vegas & Like Mike. Contrataron azafatas con Ipads que se paseaban por Tomorrowland (el festival del que son residentes) pidiendo a los asistentes que votaran a favor de ellos en la lista. También se han podido encontrar a través de internet ofertas de empleo en las que se ofrecía una suma de dinero a cambio de votos en la lista de Top 100 Djs o todo lo contrario, gente ofreciendo sus votos por dinero. Muchos Djs afirman que es muy fácil obtener votos pagando sin ser cazado. Por otro lado nunca han sido nada transparentes con el recuento de votos.

¿Que credibilidad se le puede dar a la Top 100 Djs?

Lo cierto es que la lista y por ende la revista Dj Mag, se encuentran en un paradigma en el que deberían cambiar el planteamiento del Top 100 Djs. Cada vez hay más gente enfadada, desilusionada, con la mosca detrás de la oreja por la posible compra de votos en el Top 100 DJ’s. Varios Djs ya pasan completamente de la lista e incluso le hacen ascos. La lista pasa de ser algo creíble y admirable a un simple juego de marketing.

Lo más triste es que se nota a leguas que los votos no son justos. Como decía Martin Garrix en una entrevista: “Soy el número 1, si. Y Tiësto está varios puestos por debajo de mi. Eso no tiene sentido ¿Verdad? Comencé a pinchar gracias a él”. Hay muchos Djs que nadie conoce en puestos destacados y verdaderas joyas en puestos infravalorados.

Algunos Djs como Deadmau5 se lo toman con filosofía y pasan de los resultados, otros como Headhunterz deciden abandonar la lista ante la poca credibilidad que esta les aporta.

Publicidad

Es una lista polémica, más bien es un concurso de popularidad. Hay muchos artistas a los que admiro que ni siquiera han aparecido en la lista. Quiero anunciar que esta será la última vez que formaré parte de esta competición. Siento que necesito quitarme este peso de encima.

Como bien dice Headhunterz, es un concurso de popularidad y no debería de ser así, sino una verdadera lista de los mejores DJs. Aunque parece que casi que llegan tarde, para esto casi está mejor planteada la lista 1001 tracklist. Una lista basada en datos, que muchos Djs ya comienzan a apoyar con más ahínco e ilusión.

¿Por qué los DJ’s compran votos en el TOP 100 DJ’s?

Lo que en principio era una lista de una revista especializada se ha convertido en el chart de popularidad del mundo DJ. Y como no, en un verdadero negocio muy lucrativo.

Resulta que, si estás dentro de ese TOP 100, seguramente te van a llamar más festivales y más clubes para que vayas a pinchar. Y claro, si te llaman más, puedes subir el precio de tu caché. Pero la cosa no acaba ahí, porque este top es tan incluyente, que el precio que se paga a muchos DJ’s se decide directamente por la posición en la que están. Incluso, en Asia se tiene muy en cuenta el chart de la DJ Mag.

Y si el negocio funciona así… pues a comprar votos.

No podemos demostrar que se comercializa con votos. Solo podemos contar lo que se dice. Lo seguiremos contando, porque nos parece interesante. Pero los rumores y declaraciones de muchos DJ’s están ahí. Lo mejor es que nos lo tomemos con cierta filosofía, esperando que todo esto cambie y el proceso de votación acabe siendo más transparente.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %