ActualidadArtículos

¿Cómo crear un podcast?: Grabación y edición

En este capítulo vamos a darte algunos consejos sobre grabación de tu propio podcast. Todo lo que debes tener en cuenta antes de empezar.

Hemos empezado un hilo de post dedicado a la creación de podcast. En este capitulo vamos a darte algunos consejos sobre cómo grabar y editar un podcast propio. En el primer post hablamos sobre el equipo que necesitas, puedes leerlo en este link.

Publicidad

Si siempre has querido hacer un programa de radio pero no sabes dónde. Si quieres animarte a grabar un podcast pero tienes ni idea de por dónde empezar… En esta serie de post te vamos a dar algunos consejos sobre cómo introducirte en este mundo. Puedes profundizar todo lo que quieras, nosotros solo te vamos a dar algunas pistas superficiales para que sepas que empezar a buscar. 

Para empezar, recordamos que puntos incluye este hilo: 

Publicidad

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

Sobre el equipo, dijimos que no es necesario gastar mucho dinero para empezar. Con un poco de imaginación podemos conseguir un resultado bastante profesional. Ahora que tenemos un pequeño estudio para grabar, cuidando un poco aspectos como la reverb, vamos a detenernos hoy en la grabación del programa y en cómo editarlo. 

Como siempre decimos, hay decenos de formas de hacerlo. Puedes grabar con el propio programa con el que pinchas, con algún programa de grabación de Windows o IOS o con lo que tú quieras.

La grabación

Ahora nos metemos más en el asunto y queremos contarte como debes grabar y como no debes grabar. Para esto, es fundamental haber escuchado radio y podcast. La norma fundamental es que estás haciendo algo para los demás y no para ti. Los que tienen que disfrutar son los oyentes.

Sobre la parte más técnica te diremos que casi cualquier programa de grabación (o de edición) gratuito o de pago te va a servir para hacer un podcast. Todos tienen un medidor de nivel (de volumen): Es importante mantener un buen nivel, que el micro se escuche siempre, pero sin gritar al micro ni subir demasiado la música. Si este medidor llega al rojo, mejor baja un poco, porque se escuchará todo mal.

Publicidad

Dependiendo de la configuración que hayas hecho, puede que grabes todo junto, yo le llamo grabar en Master, porque grabas directamente el Master de la mesa con la mezcla de micros y música hechos (si hiciste la configuración básica que recordamos en el anterior podcast). O puede que grabes en Multipista y tengas la voz separada de la música, si estas grabando con una interface de varias entradas y con un editor multipista.

En próximos post, voy a publicar un esquema con alguna configuración de estudio para ambas formas de grabar.

Algunos programas para grabar y editar tu propio podcast:

Pro Tools, Reaper, Studio One, Cubase, Logic, Audition, Audacity, etc

Sea cual sea tu caso, es mejor que bajes un poco el volumen para grabar y que subas tus auriculares para escucharte bien, porque luego puedes igualar los niveles. 

El contenido

Puedes grabar todo el programa de una vez, como si fuese un programa de radio en directo o puedes grabar por bloques y luego unirlos. Si te equivocas, puedes volver atrás y retomar. Si lo haces bien, luego lo puedes empalmar en la edición para que no se note el corte.

Publicidad

Ejemplo: Estoy despidiendo una canción y me equivoco enórmemente. Puedo volver a un punto anterior de la canción, dejando un silencio antes de que vuelva a sonar y seguir desde ahí, volviendo a hacer la intervención completa. Luego veremos como lo editaremos.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que deberías preparar bien el contenido, lo que vas a decir. Es importante en radio que los mensajes sean cortos, que no nos liemos mucho para que el oyente pueda seguir el hilo. Y eso solo se consigue si sintetizamos mentalmente lo que queremos decir antes de abrir el micrófono. Y si nos equivocamos, rectificamos y seguimos adelante sin hacer mucho hincapié.

Tanto la música como las secciones de tu programa deberían ser preparadas previamente para que puedas realizar todos los contenidos de una manera fluida. Para eso te viene bien realizar una pequeña escaleta o pauta en la que marques los tiempos y orden de contenidos. Ten en cuenta que algunas plataformas solo permiten podcast de una hora como mucho, así que deber medir bien el tiempo.

Si vais a hacer el podcast entre varios, recordad no hablar todos a la vez. Aunque os lo estéis pasando muy bien con la música, siempre tenéis que tener un respeto por el oyente que está escuchando. No hace mucha gracia escuchar como el equipo está montando un fiestón en el estudio y no enterarte de nada. 

La edición

Editar un podcast es importante para corregir los fallos que pueda haber, igualar niveles y comprimir en el formato de audio adecuado.

En el caso de haber grabado en multipista, es decir, con los micros en pistas diferentes a la música, podemos limpiar el vacío de estas pistas de voz para quitar ruido, hacer fades para que no se noten las entradas y salidas y dejar solo la voz limpia. Lo genial de grabar en multipista es que podrías borrar una palabra sola sin afectar al resto.

Publicidad

En punto anterior te conté que puedes volver a grabar una intervención, volviendo a un punto anterior y repitiendo. 

Ejemplo: En la grabación de mi podcast he comenzado a despedir una canción cuando le quedaban 30 segundos, pero me equivoqué. Dejo un espacio de silencio de unos segundos (para verlo en la edición) y vuelvo al punto en el que a la canción le quedan 45 segundos y vuelvo a hacer mi intervención cuando le quedan 30 segundos. De este modo tendré 15 segundos para hacer mi empalme. 

Luego solo tenemos que colocar los dos fragmentos a la par, haciendo zoom para asegurarnos de que no hay ningún salto y hacer un corte para unir ambas partes, como te muestro en la imagen.

Una vez que tenemos el podcast completo, sin errores, ni silencios… Te recomiendo que apliques una compresión. Cualquier programa de edición nos permite incluir un compresor a las pistas. Esto permitirá que el audio suene más homogéneo y no haya sonidos demasiado altos. Si no sabes utilizar los valores del compresor, puedes utilizar los presets que suelen incluir. 

A la hora de exportar tu audio para subirlo a plataformas, te recomendamos que lo exportes en MP3 a 128kbps para que el archivo no pese demasiado y se pueda escuchar o descargar con cualquier conexión a Internet.

Publicidad

¿Estás pensando en empezar tu propio podcast y necesitas una voz en off que presente los contenidos o una intro que suene profesional? Echa un vistazo a esta web, donde ofrezco mi voz a precios muy económicos para podcast y otros contenidos online. Puedes conseguir que tu podcast suene profesional gastando muy poco.

Conclusión

Hemos aprendido en este segundo post algunas claves para la grabación y edición de nuestro podcast. Hemos visto algunos ejemplos de DAW (Estación de trabajo o programas de edición multipista) con lo que podríamos editar nuestro podcast, cortando vacíos y haciendo empalmes para corregir los fallos que cometimos en la grabación. Además con estos programas podríamos grabar en multipista, es decir, que cada pista iría asignada a un elemento: Pista 1 – Micro 1, Pista 2 – Micro 2, Pista 3- Música, etc

Hemos dado bastante importancia al contenido, recordando que es importante respetar al oyente y que se entere de todo. Puedes crearte una pequeña escaleta para saber qué va a sonar, qué vas a decir y medir bien los tiempos.

Además, hemos visto un poco sobre edición, poniendo un ejemplo práctico y dando mucha importancia a la compresión para que el audio suene homogéneo y la voz no suene muy por encima de la música. Hemos recomendado comprimir en MP3 a un bitrate bajo, pero si quieres mayor calidad, puedes utilizar otro, aunque tus oyentes necesitarán una buena velocidad de descarga.

Como siempre, he intentado resumir dando algunas claves, pero si quieres saber más o te quedas con alguna duda, escríbeme un comentario aquí debajo o escribeme en mi página web e intentaré ayudarte.

Publicidad

Sigue el hilo

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *