ActualidadArtículos

¿Cómo crear un podcast?: El sonido de tu podcast

Seguimos con nuestro hilo sobre la creación de Podcast. En este post queremos centrarnos en el sonido de tu podcast, la imagen sonora.

Este año comenzamos nuestra temporada 10 y queremos celebrarlo ofreciéndote algunas pistas para que tú también puedas crear tu propio podcast. 

Publicidad

Antes de empezar, repasemos los puntos en los que está dividido el hilo. Están enlazados directamente a los diferentes post para que puedas navegar entre ellos y descubrir lo que más te interesa.

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

En capítulos anteriores hemos hablado del equipo que podemos usar para hacer un programa. Si eres DJ y tienes equipo para pinchar, solo necesitarás un micro, un ordenador para grabar… y ya puedes empezar.

Publicidad

También te hemos dado algunas claves para grabar y editar tus podcast manteniendo la calidad de sonido al máximo para impresionar a nuestra audiencia.

Hemos visto cómo es el lenguaje en radio y como debemos dirigirnos y hablar a nuestra audiencia. A ellos va dirigido lo que hacemos, cuidemos a nuestra audiencia.

En el último post te dimos algunos consejos útiles. Y ojo a ese post! Porque es una hoja de ruta que debes usar siempre.

Antes de empezar con este nuevo post queremos que te detengas y reflexiones un par de segundos antes de seguir:

Publicidad

Piensa en un programa de radio, un radioshow que te mole mucho y que hayas seguido alguna vez. Intenta recordar cómo sonaba ese programa de radio, que era lo que te sorprendía de él. Puedes volver a escucharlo si quieres, mientras lees las próximas líneas. Fíjate bien en la calidad de su sonido y que sensaciones te transmite. Pues ese es el objetivo a seguir en tu propio programa de radio. Tienes que llegar a sonar, por lo menos, como ese programa que te mola.

En este post vamos a hablar del sonido que debe llevar tu programa de radio. Intentaremos simplificar lo máximo posible este post para que no quede muy técnico. Si tienes conocimientos sobre sonido, mejor que mejor. Pero intentaremos hablar para todos los públicos. Cualquier duda más avanzada que os surja, la podéis dejar en los comentarios.

Deberíamos sonar dentro de un estandar, pero con un sonido particular. Nosotros después de grabar el programa, masterizamos todo con un compresor multibanda y le damos un sonido particular a nuestro podcast. Así conseguimos sonar como solo nosotros sonamos. Pero hay algo mucho más importante que eso:

Indicativos: Una identidad propia

Si has venido siguiendo los diferentes post sobre el podcast ya tendrás algunas ideas sobre como empezar a crear tu propio podcast. Sin embargo, hay detalles que no se deben descuidar. Y uno de los más importantes es crear una identidad sonora de tu programa de radio.

Una identidad sonora o imagen sonora, permitirá a tus oyentes saber qué programa están escuchando desde el primer segundo, crear una relación con ellos y que ellos desarrollen una “empatía” con tu marca.

Realmente no es difícil crear una identidad propia muy básica. Pero es importante que lo hagas bien. Cuanto mejor suene tu identidad, más profesional vas a parecer a tu audiencia y más se van a enganchar a tu programa. Conseguirlo no es difícil, si tienes algunas pistas.

Publicidad

Supongo que ya tengas un nombre para tu programa, una idea de los contenidos que va a desarrollar y de sonido que debería tener el podcast. Pues bien, tienes que llevar todo eso al estudio para crear ahora el sonido de tu programa de radio. Algunos de los elementos que deberías crear son:

  • Una intro: Esto es básico. No te recomiendo que dure más de un minuto, es más… cuanto más corta sea, mejor. En ella darás el nombre del programa y se introducirá al presentador.
  • Indicativos: Son piezas sonoras con el nombre de tu programa. Quizás pueden recordar (de manera breve) las formas de escuchar el podcast y las redes sociales. Utilízalos como separadores entre las canciones o contenidos.
  • Colchones: Si durante el programa vas a hablar, es mejor que no lo hagas todo el tiempo sobre la música que presentas (a no ser que sea un programa non-stop o in session). Para hacerlo puedes utilizar música de librerías, normalmente instrumental y del estilo musical que suena en tu programa para no desentonar. 
  • Power Intros o Mixes: Es interesante que crees tus propios edits de temas, introduciendo en ellos el nombre del programa o que hagas mixes con temas importantes del programa para utilizar como cortinilla y dividir tramos del programa o secciones.

Es importante que antes de crear todo esto con FX y toda la parafernalia necesaria, tengas muy claro el claim del programa (el slogan o lema de tu radioshow) y las frases que utilizarás de hook para atrapar a la audiencia.  Además, sería conveniente que elijas una buena voz para tu programa (en esto nos centraremos un poco más adelante). Procura que los hooks de tus indicativos sean frases originales, pensadas por ti. No le robes el claim a otra radio o programa. Se original. O si no quedarás muy mal ante la audiencia y estarás haciendo referencia constante a algo que no eres tú.

Nosotros utilizamos el claimElectrónica para Bailar” que define el estilo músical y nuestro estilo de vida. 

El sonido y la calidad son importantes

Creo que es importante que estas piezas sonoras que vas a utilizar durante el programa estén bien hechas. Si eres productor, no tendrás problema con la compresión, los efectos y el montaje. Pero si no tienes ni idea, pide ayuda de alguien experto. Yo mismo puedo ayudarte a crear algo guay, escríbeme a través de mi web y cuéntame como es tu proyecto. Te ayudaré.

Si vas a grabar tus propios indicativos, intenta que los grabe alguien que no aparezca en el programa, alguien que sepa hablar delante de un micro y tenga cierta seguridad. Queda muy mal que tú seas el presentador y el voice over del programa. Nuestro podcast, aunque cuenta con mis producciones, tiene la voz de Jorge García de Track Pro. Ya sabes, una gran voz, hace grande a un programa. 

La voz de los indicativos se convierte en la voz propia de tu programa de radio. Y después de la del presentador, será la más escuchada. Así que es importante que suene bien.

Publicidad

La edición de tu propio sonido

A la hora de ponerte en marcha con la grabación y creación del sonido o imaging de tu programa de radio, ten en cuenta algunos consejos.

Todos los indicativos con la misma voz: Tanto si utilizas una sola voz (hombre o mujer) como si utilizas varias voces (a ser posible mixtas, un hombre y una mujer), procura que sea siempre la misma voz. Si en un momento dado grabas nuevos indicativos con otra persona, deja de usar los antiguos. E intenta grabar y crear un nuevo sonido cada temporada

Graba y edita todo de una vez: Para que todo suene lo más homogéneo posible. Graba todas las voces en una sola sesión, con el mismo equipo. Y a la hora de editar, utiliza el mismo proyecto para todos los indicativos, así tendrás los mismos procesados en las voces y el mismo masterizado. Sonará todo igual.

Volúmenes, compresión: Si tu pequeño podcast es de música electrónica, necesitarás un buen volumen y una compresión bastante importante. Ten en cuenta el estilo de música que pones e intenta que la imagen sonora de tu programa, suene en el mismo rango y se convine bien con la música que sueles poner. Puedes escuchar nuestro programa para fijarte bien.

Intenta divertir: Los indicativos tienen gran valor para crear marca. Pero además de dar información (nombre, presentador, redes sociales…) es importante que tus indicativos creen una conexión con tus oyentes. Y el humor es un lenguaje que llega muy lejos.

Publicidad

Conseguir el sonido que quieres no va a ser del todo fácil. Pero con trabajo, puedes llegar a mejorar poco a poco. Como podrás observar, nuestro sonido ha ido evolucionando y mejorando con los años. Ese es el reto.

Conclusión

Como ves, el sonido es lo que nos va a hacer únicos. No te preocupes si no lo controlas al principio. Con cada podcast puedes ir mejorando el sonido. Siempre que mantengas al margen los popeos en el micrófono, la saturación en master y los silencios incómodos, te irá bien.

Crea indicativos propios que definan tu programa de radio y que molen casi tanto como la música que pinchar. Utiliza una voz lo más profesional que puedas. Siempre hay gente dispuesta a ayudarte por un par de cafés 😉

No dudes en preguntarme!!

Y como consejo final, se siempre original y crea tu propio programa, único al 100×100, como tú.

Publicidad

Sigue el hilo

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *