ActualidadArtículos

¿Cómo crear un podcast?: Algunos consejos útiles

Nuevo capítulo de nuestro hilo de podcast y quiero darte algunos consejos útiles para crear el tuyo propio. Ojalá me los hubieran dado a mi.

Llevamos algunas semanas explicando cómo crear un podcast desde cero en este hilo de post. Nuestro objetivo es darte algunas pistas si estás empezando en el mundo del podcasting o si siempre has querido crear un programa de radio propio. 

Publicidad

Estos son los puntos en los que hemos dividido nuestro hilo

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

En el primer capítulo hablamos sobre el equipo. Puedes gastarte mucho dinero en un gran equipo para tu estudio. Pero también lo puedes hacer por un precio bajo, al menos para empezar. Quizás un par de ordenadores, un micro y unos auriculares te pueden servir para arrancar.

Publicidad

El segundo capitulo lo dedicamos a hablar de como podemos grabar nuestro podcast, como editarlo y algunos consejos si tenemos problemas durante la grabación. También vimos algunos programas habituales para grabación y edición, vayamos a grabar en Master o en Multipista.

En el último capítulo hasta ahora, nos centramos de lleno en el contenido y en particular en una de las partes más importantes del lenguaje radiofónico. Dijimos que es importante saber lo que vamos a decir cuándo abramos el micro y que garanticemos una continuidad fluida para que el oyente no se aburra.

Hoy sin embargo, vamos a dedicar nuestro post a dar algunos consejos que debes tener muy en cuenta si quieres empezar a hacer un podcast. Pero antes de meternos en harina, y cómo es posible que estés preparando tu propio podcast o lo tengas ya y quieras mejorarlo, te daré un consejo extra que tiene más que ver con lo que veremos en el siguiente post. Añade una voz en off a tu podcast que sea profesional. Ya sabes, esa voz que dice el nombre del programa, formas de escucharlo y quien lo dirige… Si quieres, puedo ayudarte en eso. Ofrezco servicios de locución en off desde mi estudio a precios muy reducidos. Échale un vistazo al calculador de precios que encontrarás en la web.

1. Que lo que vayas a hacer sea interesante

Todo nuestro hilo de post gira en torno a lo mismo: Que lo que hagas sea digno de escuchar por una persona que no te conozca de nada.

Publicidad

Si lo que estás haciendo no resulta interesante para nadie, puede que no lo estés enfocando bien. Tienes que escucharte como si fueras una persona que no te conoce de nada o dejar que lo que grabas lo escuche gente que no te conozca mucho. 

Otra cosa es que no consigas la audiencia que pretendías. Ahí tenemos que hablar más de técnicas de promoción y comunicación y lo abordaremos más adelante.

2. Tener una buena imagen es importante

Los demás percibirán la imagen que tú proyectes

Venderse bien es importante si queremos captar la atención de alguien. Tener un buen logo, una buena imagen en redes, una página web chula son puntos que harán que los oyentes quieran entrar solos a escucharte sin que tengas que coaccionarles. 

Si no sabes nada de diseño y photoshop, te animamos a que te pongas un poco con ello, con tutoriales por ejemplo. A fin de cuentas, en este tipo de proyectos tendrás que tocar muchas áreas.

3. Cuida la calidad del sonido

He visto a gente hacer radio y poner una nota de voz o metiendo una llamada en antena sujetando el teléfono junto al micrófono. Me da igual quién sea, esto es un insulto al oyente.

Publicidad

Es solo uno de los miles ejemplos que podemos poner en este sentido. Desde subir el nivel de Master o de nivel de micro a niveles demasiado altos (y que el sonido salga demasiado distorsionado) hasta tener a un interlocutor demasiado alejado del micrófono. Como podcaster, debes procurar un nivel y una calidad mínima en lo que haces. 

Si vas a hacer un contenido de muy poca calidad, mejor no hagas nada. Si quieres aportar algo, procura que sea digno de escuchar.

4. Deja el ego en casa

Quizá este punto debiera ir en primer lugar.

Si vas a hacer un programa de radio es para tus oyentes, para ofrecerles algo. No es para inflar tu ego ni para hacerte famoso. En plena época de los influencers, la gente huye de esa peña que solo busca hacerse lo más famoso posible sin aportar nada.

Personalmente he conocido a gente que se ha metido en el mundo de la comunicación con este fin y después de muchos años intentándolo siguen en el mismo punto en el que empezaron.

5. Acepta tus errores

Hablando de ego, podemos hablar también de humildad.

Publicidad

Cuando subes algo a la red, deja de ser solo tuyo y lo puede escuchar mucha gente. Personas que son diferentes a ti y que pueden pensar diferente. Pero sobre todo, esas personas pueden ver cosas que tú no veías.

Debes aprovechar la oportunidad de que alguien escuche un programa tuyo e intentar aprender de todo, con las orejas y los tablones de comentarios siempre abiertos.

6. Ten tus propios referentes

Para hacer radio hay que escuchar mucha radio. Fíjate en algún programa o algún DJ que te guste e intenta hacerlo como él. 

Si consigues encontrar un hueco que nadie ha cubierto, si consigues hacer un programa que nadie hace lo habrás conseguido. Pero hasta entonces, intenta fijarte en otros programas y tener siempre una referencia para no perder el norte. Todo en la vida se mueve por olas y por tendencias. Es importante mantenerse dentro de ellas si queremos llegar al público y aportar algo propio a ello.

7. Pregunta, pide ayuda

Internet es un sitio muy grande. Y tus problemas los puede haber pasado mucha gente.

Publicidad

Siempre digo que en Internet ya está casi todo. Si tienes algún problema, seguro que a alguien le ha pasado y lo ha contado. Pero si no encuentras las respuestas, pregunta a gente que sepa sobre ello. Hazlo con humildad y no preguntes cosas de las que no te hayas intentado informar previamente.

Nosotros te contestaremos siempre que podamos ayudarte. No tengas miedo a dejar un comentario más abajo o a escribirnos en las redes sociales.

8. Mucho trabajo

Recuerda que los comienzos siempre son difíciles.

Nuestro proyecto mismo era algo muy diferente cuando empezó. Algo mucho más amateur, que se fue transformando gracias al trabajo duro y a estar continuamente analizando si lo hacíamos bien o no. Lo único que puede mover esto es la ilusión por hacerlo. Así que, adelante!

Conclusión

Ponerse al frente de un podcast es algo difícil si no has tenido contacto con este mundo antes. Pero debes tener los pies en el suelo e intentar mejorar cada día para ofrecer algo que interese a los demás. Solo así puedes conseguir que te escuche la gente. 

Publicidad

No olvides tampoco prestar mucha atención a la imagen que proyectas y tener siempre un referente claro al que “seguir la estela“.

Hoy nos ha quedado un post mucho más light, pero en el siguiente nos vamos a meter en el turrón. Como te decimos siempre, puedes preguntar todo lo que quieras y aportar tu puntos de vista dejando comentarios más abajo.

Sigue el hilo

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *