ActualidadArtículos

¿Cómo crear un podcast?: El Equipo que necesitas

¿Cómo crear tu propio podcast? Empezamos por el principio. El equipo de audio básico que necesitas para empezar tu podcast.

En este hilo de post que comenzamos hoy, queremos darte algunos de los trucos para crear tu propio podcast. Descubrirás que es más fácil de lo que habías pensado y que la imaginación juega un papel fundamental.

Publicidad

¿Cómo hago un podcast? ¿Como puedo grabar? ¿Donde puedo publicar mi podcast? 

En ZONA69 llevamos casi una década haciendo nuestro programa de radio. Un radioshow que ha sonado en decenas de emisoras de todo el mundo y que además ha recopilado miles de escuchas mensuales en el podcast. Hoy queremos compartir contigo algunos de los secretos para lograr hacer un podcast de calidad (con no mucho dinero).

Haremos diferentes post para no extendernos demasiado y dosificar la información. Si os queda alguna duda, os responderemos en los comentarios que encontráis mas abajo y si queréis aportar cualquier cosa, sentiros libres de hacerlo.

Publicidad

Vamos a dividir este hilo de post en los siguientes puntos:

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

No tengas miedo, no es necesario ser millonario

Algunos grandes artistas cuentan con estudios muy profesionales para hacer su programa. Es el caso de Armin Van Buuren que cuenta con uno de los estudios que más envidias levantan de todo el mundo. Pero tenemos una buena noticia para ti. No necesitas todo eso para crear tu propio podcast.

Lo primero que siempre decimos a amigos y amigas que nos preguntan, es que si quieres hacer un programa de radio o un podcast, no esperes a que una emisora te ofrezca su estudio para realizarlo. Puedes hacerlo tú mismo desde tu casa y compartirlo con tus oyentes. Después, si encuentras un lugar mejor para grabarlo o quieres emitir en emisoras, mejor que mejor. Pero no esperes a que te lo den todo hecho y empieza a trabajar desde ya!

No es necesario un gran equipo para empezar un podcast, pero necesitarás algunas cosas. Recuerda que con imaginación, podemos hacer mucho. Yo mismo comencé a hacer radio (grabada) en mi casa con un ordenador, el mezclador de Windows y un micro de los de 6€ y unos auriculares de 18€.

Publicidad

Vamos a pensar para este supuesto, que lo que quieres hacer es un programa de radio de electrónica y que vas a mezclar tu propia música, además de hablar en el micrófono.

Un equipo básico

Lo primero y más básico es un ordenador. Un portátil con algo de rendimiento te puede servir. Eso sí, no tengas demasiados programas instalados para grabar. Con programas del estilo de Traktor o Serato puedes grabar una sesión en el mismo ordenador. Si lo que quieres es grabar un micro, la cosa se complica un poco.

Algunos programas te permiten grabar todo en el mismo ordenador y conectando un micro a una tarjeta de sonido lo puedes tener todo. 

Lo puedes hacer de mil formas, pero una bastante sencilla es pinchar con un ordenador (o un equipo de DJ) y grabar con otro. El que mejor rendimiento tenga úsalo para mezclar. El sonido lo puedes pasar por una pequeña mezcladora (con dos canales nos sobra) donde además, conectas el micro. También puedes utilizar una tarjeta de sonido externa en el ordenador con el que grabas, que tenga varios canales y conectas en ellos el micro y el equipo con el que mezclas. En ese caso es posible que utilices algún programa de grabación multipista.

Equipo básico que necesitas:

  • Un ordenador para grabar
  • Un ordenador para pinchar (con controladora o cualquier equipo DJ)
  • Micrófono
  • Tarjeta de sonido o mesa de mezclas

Ya está! Tenemos un pequeño estudio de radio profesional.

Publicidad

Donde vas a grabar?

Es importante que tengas algún lugar para grabar lo más silencioso posible. Si quieres que tu programa suene como un programa profesional es importante que evites en la medida de lo posible la rever de sala y los ruidos. No es agradable escuchar una buena sesión con una mala calidad de sonido.

Algunas cosas que puedes hacer para resolver estos problemas sin gastarte nada pueden ser utilizar colchones, sábanas o cortinas para que absorban el eco de la habitación. También puedes utilizar métodos profesionales de tratamiento de la acústica. Esto es todo un mundo, así que no queremos rayarte demasiado.

Aléjate de las ventanas para evitar el ruido del exterior y coloca todo el material de tu estudio de forma que estés cómodo. Que el lugar donde grabes sea inspirador.

Conclusión

En esta primera parte de nuestro hilo de post sobre la creación de un podcast hemos aprendido que no es necesario gastarse mucho dinero ni tener un gran equipo para arrancar. A medida que queramos ir mejorando, podemos ir invirtiendo en mejorar nuestro equipamiento, pero en principio con un poco de buen saber hacer, podemos crear un contenido de calidad.

También hemos puesto algún ejemplo de alguna configuración muy simple que podemos hacer en nuestra propia casa. En próximos capítulos veremos por ejemplo como grabar, el lenguaje radiofónico, plataformas en las que vas a poder publicar y otros consejos.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en escribir un comentario más abajo.

Publicidad

Sigue el hilo

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %