ActualidadArtículos

¿Cómo crear un podcast?: El contenido

Tercera entrega de nuestro hilo sobre Podcast y vamos a hablar del contenido. La pieza clave de todo programa que quiera triunfar.

Hace dos semanas comenzamos este hilo de post para darte algunas pistas si quieres crear tu propio podcast. Hemos hablado del equipo que podríamos usar en el primer post. Dijimos que no necesitas gastar demasiado dinero, al menos para empezar. Si tienes algo de imaginación, puedes hacer algo profesional. 

Publicidad

En la segunda entrega hemos visto como grabar y editar nuestro podcast. También hemos visto algunos programas para la grabación y edición, ya sea multipista o grabación en Master. Y te hemos dado algunos consejos sobre la edición y la solución de algunos problemas.

Además, hablamos un poco del contenido, algo en lo que nos vamos a centrar un poco más hoy. 

Publicidad

En este punto hemos puesto de relieve que el contenido tiene que estar pensado con antelación. No vale abrir el micrófono y decir lo primero que se nos ocurra, porque muchas veces será irrelevante para el oyente. Hay que tener un respeto por la persona que nos escucha y ordenar en ideas lo que queremos contar, para dejarlo claro en poco tiempo y de forma concisa.

Realizar una pequeña escaleta y medir bien los tiempos suele ayudar mucho. En este post profundizaremos un poco más en esto. 

Antes de entrar de lleno en los contenidos de nuestro tercer capítulo, vamos a repasar los puntos que incluye este hilo.

  1. El equipo
  2. Cómo grabar y editar
  3. Contenido: Lenguaje radiofónico
  4. Consejos útiles
  5. El sonido de tu podcast: Indicativos e Imaging
  6. Cómo publicar y promocionar

Medir bien los tiempos

Los programas de radio tienen una duración (ya sea una hora, dos, media hora…) y hay que mantener esta duración. Mucho ojo también al límite de duración por archivo de audio que nos imponen algunas plataformas!

Publicidad

También es importante seguir una dinámica que no aburra a nuestros oyentes.

No puedes dedicar demasiado tiempo a una sección. Debes ser lo más breve que puedas, dependiendo de cuántas personas hablen en la sección. Hablar demasiado tiempo sin aportar nada nuevo, o contar algo de una forma demasiado enrevesada y poco fluida, puede hacer que el oyente pierda la atención.

Tienes que calcular cuánto tiempo van a durar tus secciones y tener en cuenta la duración de las canciones para que te cuadren las cuentas.

La música

Hablando de las canciones, es importante respetar la música en un podcast musical. Para saber cuándo podemos hablar y cuándo no, aquí van algunos consejos.

Si vas a presentar una canción antes de que suene: Hazlo sobre un colchón musical antes de lanzar la canción o hazlo sobre la propia canción, pero antes de que comience la parte vocal.

Si presentas la canción al final: Puedes hacerlo sobre el bis del estribillo, en los últimos 20 o 30 segundos. Entra justo cuando comience la parte final de la canción en la repetición del estribillo y sigue el ritmo del tema.

Publicidad

No cortes las canciones: No hay cosa que más pueda ofender a nuestra audiencia que esto. Todo el mundo odia a los “DJ Killer”. Si no te caben todas las canciones que habías pensado, quizás no hayas cumplido bien el anterior punto.

El lenguaje radiofónico

El podcast, como la radio, no nos ofrece una visión de lo que oímos. Eso exige algo más de concentración al oyente. Pongámosle las cosas fáciles.

El lenguaje radiofónico se diferencia en tres tipos de elementos que podemos usar por separado o combinar. La palabra, la música y los efectos sonoros o ambientes. Usarlos bien es importante para que el oyente no se aburra.

En este punto vamos a centrarnos en La palabra. Con la simple utilización de la voz se puede evocar a la imaginación, se puede transmitir conocimiento, emociones… Pero hay algunas claves que debemos seguir.

Se claro y conciso. Utiliza frases simples para que te entiendan mejor.

Sujeto – Verbo – Predicado.

Vocaliza, habla despacio. Cuando te pones por primera vez delante de un micro te da algo de vergüenza al escucharte a ti mismo. Aún así, debes mantener los nervios al margen, hablar vocalizando bien y mantener un ritmo normal, sin atropellarte o acelerarte.

Publicidad

Utiliza la entonación. Es un elemento que otorga intencionalidad, pero también ayuda a entender. Usa bien las pausas (comas y puntos) y mantén un ritmo constante sin repetir un soniquete cansino.

Mantén la sonrisa. Aunque los oyentes no te vean, la actitud se nota en la voz. Si sonríes mientras hablas (sin exagerar) transmites esa energía a través del micro. Es casi mágico.

El silencio. Debes utilizar el silencio como un elemento sonoro más. El silencio intencionado tiene muchas utilidades, como hacer una elipsis en lo que estamos contando o incitar a la reflexión. Pero el silencio accidental debe evitarse al 100×100. Por eso es importante saber lo que vamos a contar en todo momento  y cómo vamos a finalizar nuestra intervención sin quedarnos callados o vacíos innecesarios. Puedes tener siempre preparada una canción y, en caso de quedarte en blanco darle paso. 

SHOW MUST GO ON

Conclusión

Hoy nos hemos centrado en el contenido, sobre todo en la parte que nos toca como locutores. La palabra. Te hemos dado algunos consejos para utilizar bien la palabra y no aburrir al público. Vocalizar bien, utilizar la entonación para crear una intención o mantener la sonrisa son algunas de las claves para que lo que contemos resulte atractivo. Además debemos huir de los silencios accidentales.

También hemos dedicado un punto a la música. Si nuestro programa es musical, será la principal materia prima y debemos respetarla. Puede que la canción que esté sonando sea la favorita de alguien, no debemos pisarla con nuestra voz ni cortarla.

Publicidad

También hemos dado mucha importancia a los tiempos. Medir bien el tiempo que vamos a dedicar a hablar de algo e intentar ser fiel a ese tiempo. Usa escaleta, guiones y otros recursos para tener siempre claro que va a sonar y mantener un buen ritmo.

He intentado dar algunas claves sobre el contenido del podcast. Pero si se me ha quedado algo en el tintero o tienes alguna duda, escribe un comentario aquí debajo o escríbeme desde mi web personal e intentaré ayudarte en lo que pueda.

Sigue el hilo

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *