EventosNoticias

Coachella, Tomorrowland y otros festivales que no se celebrarán en 2021

Festivales des-confirmados 2021

La incertidumbre sanitaria provoca que algunos festivales renuncien a 2021. Tomorrowland Winter no tendrá lugar este próximo año.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha trastocado todos los planes de 2020 y parece que lo seguirá haciendo en los próximos meses. Durante este año hemos ido aprendiendo muchas cosas del virus y poco a poco parece que también vamos asumiendo que algunos cambios no serán tan temporales como pensábamos. Mientras medio mundo está pendiente de la evolución de las diferentes vacunas que se están desarrollando, la economía se sigue resintiendo. Y es que, sectores como el turismo, la hostelería o el espectáculo no prevén una salida de la crisis en un corto plazo de tiempo.

Publicidad

Lo habitual es que, en estas fechas los festivales vayan comenzando a avanzar sus planes para el próximo año. Es verdad que este año no hay mucho que anunciar. Los planes de la mayoría de festivales son mantener su line-up de 2020 lo más intacto posible y evitar la devolución de entradas a través de obsequios a aquellos usuarios que decidan mantener su ticket para el próximo año.

Aún así, estamos empezando a ver como algunos de los festivales más importantes descartan una vuelta en 2021 y planean 2022 como año para un regreso más seguro. Unos planes que tienen mucho sentido si tenemos en cuenta que las vacunas podrían tardar en torno a un año en generar una inmunidad suficiente para volver a la antigua normalidad.

Publicidad

Tomorrowland Winter

Es posiblemente el festival importante más cercano en el tiempo en Europa. Llega cuando todavía no ha comenzado la temporada de festivales. Fue también una de las primeras víctimas del coronavirus debido a una decisión del gobierno Francés.

El festival que se celebra en Marzo en los Alpes Franceses había pospuesto su edición de 2020 para el próximo año. Del mismo modo que hicieron más tarde una multitud de eventos. Y ahora también ha sido el primero en anunciar que no volverá en 2021.

En un comunicado publicado en su web oficial, los organizadores dieron la noticia de que no tienen previsto un regreso de Tomorrowland Winter en 2021.

Tomorrowland Winter 2021 no puede tener lugar debido a las circunstancias inciertas creadas por COVID-19. La organización de un festival como Tomorrowland Winter requiere mucha preparación, tanto de los organizadores como de los socios locales, así como de ustedes, la Gente del Mañana.

El festival se pondrá en contacto con los usuarios para darles diferentes opciones, entre las que pueden estar la devolución íntegra de los tickets o mantener la entrada a cambio de regalías, ofertas y descuentos. Es de suponer que muchos usuarios decidan esta vez recuperar el valor de las entradas. De momento, esta decisión afecta solo a Tomorrowland Winter por su cercanía al momento actual. Aunque es posible que se esté estudiando una decisión similar con el festival original, celebrado en Bélgica.

Publicidad

Coachella

Es la segunda gran des-confirmación que ha llegado en pocos días y la que podría provocar una cascada de decisiones en festivales de todo el mundo. Coachella es sin duda, uno de los festivales más importantes del mundo. No solo por la música, si no por su influencia en el mundo de la moda y las tendencias.

Aún no es oficial que el festival haya renunciado a 2021. Pero según la revista Rolling Stone, el festival parece haber descartado trabajar de cara al mes de Abril y podría estar barajando trasladar la edición número 21 del festival a los meses otoñales.

Gran incertidumbre en el sector

El sector de los festivales se mueve mayoritariamente a través de negociaciones internas y secretas. Antes de tomar la decisión de mover la fecha de celebración, un festival tiene que confirmar si puede mantener la asistencia de los artistas en la posible nueva fecha. Estos a su vez, tienen que jugar con su agenda y posibles negociaciones con otros festivales antes de confirmar. También pueden afectar a esto las condiciones de la contratación. Por ese motivo, las decisiones tomadas por estos grandes festivales podría provocar un terremoto importante en la industria de todo el mundo.

Llama mucho nuestra atención la decisión de EDC EUROPA de volver en pleno 2021, pese a incertidumbre. Una decisión que, como confesé en el anterior podcast, creo que responde a una táctica de marketing para convertirse en el primer festival de Europa en confirmar su line-up. Todo, a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

¿Veremos más decisiones de desconfirmación de festivales para 2021? ¿Será el próximo año, el año de la recuperación? ¿O tendremos que esperar a 2022 para volver a disfrutar de festivales internacionales?

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
1
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *