Reviews

Chromatica: Lady Gaga vuelve al dance con su sexto álbum

Hace una semana se publicaba el nuevo álbum de Lady Gaga. Chromatica es el sexto álbum de estudio de la cantante. Y esto es lo que nos ha parecido después de muchas escuchas.

Hace semanas que debía haber salido a la luz el nuevo álbum de Lady Gaga. El lanzamiento de ‘Chromatica‘ estaba previsto para el 10 de Abril. Sin embargo, el coronavirus afecto a los planes discográficos de la estrella internacional. Finalmente, esta semana hemos podido conocer el disco al completo. Estas son nuestras impresiones.

Publicidad

Lo primero que tenemos que decir sobre este disco, es algo que ya se sabía cuando Lady Gaga lanzó el primer single, “Stupid Love“. Este disco supone la vuelta de la artista a la música de baile, que tan bien le ha ido en su carrera. Y no es que le haya ido mal haciendo bandas sonoras y otras cosas. Pero nunca ha vuelto a cosechar el mismo éxito que con sus dos primeros discos.

Para los que creemos que la música dance tiene su enorme hueco bajo el ruido que hace últimamente la música urbana, este disco supone una gran esperanza.

En su nuevo trabajo, Lady Gaga ha vuelto a abrazar el dance-pop que, como decimos le ha dado muchas alegrías, sobre todo con sus primeros dos discos ‘The Fame‘ (2008) y ‘Monster‘ (2009). Después de lo que muchos han considerado como sus dos mejores álbumes, llegaron ‘Born This Way‘ (2011), ‘Artpop’ y ‘Joanne‘ (2016) con los que ha tenido un éxito más moderado e irregular. Bueno, para que poner paños calientes… Aunque ‘Joanne’ ha sido su álbum más intimista y tal, tampoco ha sido un bombazo en ventas y escuchas.

Entre todos sus proyectos musicales, hay que decir que también ha tenido tiempo para publicar un álbum junto a Tony Bennet y para la película “A Star Is Born” que protagonizó junto a Bradley Cooper. Eso entre otras muchísimas cosas.

Publicidad

No reconocer a Lady Gaga como una artistaza de pies a cabeza a estas alturas sería un gran error y es verdad que todos sus discos han aportado algo genial.

Esto es lo que nos ha parecido el álbum

‘Chromatica’ es un buen disco de dance. Pero a mitad del disco, se te comienzan a atragantar un poco las canciones. Aunque muchas de las canciones funcionarían bien como singles, el conjunto es bastante repetitivo y aborrecedor.

Chromatica‘ es el sexto álbum de la carrera de Lady Gaga. Cuenta con 16 canciones (13, si quitamos lo interludios, que… están bien para una primera escucha y son muy artísticos y todo eso, pero siempre acaban sobrando un poco. Ya me entendéis.)

El álbum está producido por BloodPop, con quien Gaga también ha compuesto las canciones del disco. También han contado con otros artistas como Max Martin, Klahr, Benjamin Rice, Madeon, Rami Yacoub, Axwell, Sebastian Ingrosso y Skrillex. Según explicó la propia cantante hace algunas semanas, este elenco de artistas habría trabajado en grupo y sin egos. Destaca también la participación de Tchami que trabajó con BloodPop en la producción de “Stupid Love” y también ha colaborado en algunas de las pistas del álbum.

Publicidad

En el apartado de colaboraciones, podemos decir que se trata de un disco un poco “yoista”. Y es que, en pleno 2020 en el que todo el mundo colabora con todo el mundo, se echan de menos un puñado de colaboraciones más. Solo tres artistas aparecen en los créditos de las canciones junto a Lady Gaga y son Ariana Grande en “Rain On Me“, BLACKPINK en “Sour Candy” y Elton John en “Sine From Above“.

El disco arranca con “Chromatica I“, uno de los tres interludios musicales que dividen el disco, para dar paso a “Alice” quizá una de las mejores pistas del disco y con mucho sabor a single. Una de las canciones que, tras muchos repasos al disco se ha convertido en una de las que más me gusta.

El disco comienza por todo lo alto soltando el primer single “Stupid Love” y el segundo junto a Ariana Grande. Incluso “Free Woman” es un temazo muy disco y con un sonido muy noventero.

Llega “Fun Tonight“, que nos recuerda a aquella Lady Gaga que nos sorprendió hace 10 años con temas como “Bad Romance”, pero seamos sinceros: El factor sorpresa se ha perdido un poco. Aún así, bien. Es un tema más de Lady Gaga.

Publicidad

Es a partir de la segunda parte en “911” cuando el disco comienza a destilar algo que podríamos llamar “desesperación”. Aunque se trata de un tema en el que Gaga cuenta sus malas experiencias con el teléfono de emergencias… Puff. No me acaba de funcionar.

Plastic Doll” y “Sour Candy” (con un sonido house) suponen una pequeña remontada en el disco. Sin embargo, a partir de “Enigma” y “Replay” el disco comienza a hacerse demasiado largo.

Zozobra entre el EDM y un estilo pop seudo discotequero con mucho brilli brilli

Finalmente llegamos a uno de los duetos más esperados del disco. Elton John hace aparición en “Sine From Above” y sinceramente… Me esperaba mucho más. Para mí es la gran decepción del disco. Un tema que zozobra entre el EDM y un estilo pop seudo discotequero con mucho brilli brilli. El tema es una amalgama de cosas que no tienen sentido y acaba de la peor forma, con una especie de drop dubstep que no tiene ningún sentido. El tema tenía un pase, pero ese final…

El disco finalmente cierra con “1000 Doves“, un tema con mucho sonido house que no está nada mal y “Babylon“, que se podía haber quedado en la carpeta de descartes, porque no aporta nada al disco a parte de un poco de verguenza ajena.

Sinceramente, la primera parte del disco me ha parecido de lo mejor que puede hacer esta artista. Pero hacía la mitad del álbum me ha costado seguir y lo he tenido que intentar varias veces. No se si es por largo o repetitivo, pero no me parece un disco bien construido. Muchas de las canciones servirían como single (aunque hay que decir que utilizan casi la misma fórmula pistera de hace unos años), pero el disco es poco completo en conjunto.

Si te gusta Lady Gaga, este es un gran disco de Lady Gaga. La artista sigue muy fiel a su estilo personal y deja que se note en cada tema del disco. Si esperas algo similar al disco de Dua Lipa (un album con el que se está comparando mucho), mejor quédate con Dua Lipa.

Publicidad

Poniendo nota a este disco, le damos un 7 ya que ni las melodías, ni la originalidad del disco son demasiado altas. La calidad de producción es prácticamente de 10 y no es para menos, la artista ha reunido a algunos de los mejores para la parte de ingeniería del álbum. Gaga también se lleva buena nota en la parte vocal, sobre saliente como siempre.

Esto es lo que nos ha parecido ‘Chromatica‘ a nosotros. Pero escúchalo tú mismo y nos cuentas más abajo qué te parece.

LADY GAGA - CHROMATICA

7

No es un mal disco, pero sin duda Lady Gaga se ha quedado un poco en aquel 2009 que le dió el éxito y no ha sabido aprovechar el talento de los productores que tenía trabajando en su disco, que podrían haber aportado un sonido más contemporáneo.

Hay canciones buenas y una gran producción.
  • Las voces de Lady Gaga siempre están muy cuidadas
  • Gran producción discográfica
La vuelta de Lady Gaga no ha sido lo que hubiéramos esperado en 2020
  • El disco se hace largo y algo pesado
  • Lo peor es la colaboración con Elton John

Review

Calidad de Producción 9
Melodías 5
Originalidad 5
Vocales 10

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente artículo:

0 %