sabrina
Actualidad

¿Quién es Sabrina Spellman? Todo sobre The Chilling Adventures of Sabrina

Al escuchar el nombre de Sabrina nos vienen a la mente momentos mágicos de nuestra adolescencia o infancia. Escenas de una serie muy divertida, a la par que graciosa. Pero hoy no estamos aquí para hablar de esa Sabrina, sino de la nueva versión. Esta nueva “visión” de la historia de Sabrina Spellman está más orientada hacia el género de terror, que, si lo pensamos, sería el género indicado.

En este remake llamado The Chilling Adventures of Sabrina o más cariñosamente #TCAOS podemos vivir la historia desde otro punto de vista del que ya teníamos.

Sabrina Spellman vive en Greendale junto a sus tías, Celda y Hilda Spellman, pero también con Ambrose, su primo y Salem, su familiar. Sabrina es mitad bruja y mitad mortal pero el día de su 16 cumpleaños tendrá que elegir un camino. Aquí es donde surge el conflicto, pues Sabrina no quiere renunciar a su familia pero tampoco quiere renunciar a su vida en el mundo mortal junto a su novio Harvey y a sus amigas Roz y Susi.

Pero…¿Cuál es el verdadero origen de Sabrina Spellman?

Sabrina es un personaje que no se inventó para la serie de televisión “Sabrina, cosas de brujas”, sino que nació mucho antes, en los comics. Sabrina Spellman era un personaje secundario de “Archie Comics“, una edición de comics estadounidense creada en 1941 que, posteriormente se adaptó para televisión en Riverdale, pero esa es otra historia.

Según los comics originales, Sabrina era una joven bruja de pelo plateado que se ocultaba entre los mortales para seducir a los hombres y hacer daño a las mujeres que le caían mal. Vamos, un poco arpía. En 1970 se hizo una especie de spin off del cómic original en el que dos brujas malvadas (Hilda y Celda) quisieron crear una bruja muy muy malvada pero Hilda añadió ingredientes que no debía y crearon a una bruja que quería hacer el bien. Una Sabrina “buena”.

Ya entrados los 90 conocimos a la Sabrina adolescente de “Sabrina, cosas de brujas”. Una sitcom protagonizada por Melissa Joan Hart, la cuál daba la primera imagen de carne y hueso que teníamos de Sabrina. Una imagen que dista un poco de la que se le daba en el cómic. Pero nosotros vivíamos enamorados de esa serie porque aunque era un poco ridícula, adorábamos a Salem. Era el alma de la fiesta y sin duda, la serie debió de llamarse Salem cosas de gatos.

Ahora, la nueva Sabrina toma una apariencia más similar a la original basándose en Chilling Adventures of Sabrina, un cómic, (si, otro) del mismo nombre de la serie, que Archie Comics comenzó a publicar en 2014.

¿Por qué Salem no habla?

#TCAOS es una gran serie, no podemos negarlo pero… ¿Dónde está la voz de Salem? En un primer momento, Salem dijo unas palabras. Antes de convertirse en gato, claro. Pero esperábamos más, aunque pensándolo bien ¿Por qué íbamos a sorprendernos? Los gatos no hablan. 

Sin duda alguna, esta es la influencia que nos ha dejado “Sabrina, cosas de brujas”. Nunca podremos olvidar al Salem fiestero, al que se ponía mil disfraces y no callaba ni debajo del agua. Le encantaba llamar la atención y, podríamos decir que en esta serie era un personaje principal, ya que a veces nos preocupaba más el que la propia Sabrina.

En un primer momento Salem iba a hablar en #TCAOS pero que un gato hablase iba a resultar gracioso y la comedia en una serie de miedo no es bienvenida. Por lo tanto se decidió no hacer que Salem hablara, al menos por el momento. Por otro lado, hay un personaje clave que hace el papel de nuestro Salem, ese “intruso” en la historia es Ambrose, un personaje que nunca habíamos visto y del que no habíamos oído hablar antes.

Hay muchas coincidencias entre Ambrose y el Salem de “Cosas de brujas”.  Salem era un brujo que fue condenado a pasar su vida atrapado en el cuerpo de un gato como castigo por haber tratado de dominar el mundo. Por otro lado, Ambrose se presenta como un hechicero condenado a pasar un tiempo indefinido atrapado en la casa de la familia Spellman. En este caso, el brujo intentó volar el Vaticano. ¿No os resultan similares? Así que podríamos decir que Salem y Ambrose de TCAOS son las dos mitades de Salem de “Sabrina, cosas de Brujas”.

Polémicas con una secta real

Cuando lo ví, no podía creerme esta noticia. El Templo Satánico, una secta real, ha denunciado a la serie nada más y nada menos que por plagiar su estatua. En imágenes cedidas por la secta se puede ver como la estatua del aquelarre de “La Iglesia de la Noche” y la suya son casi idénticas. La imagen representa a Baphomet, una deidad antropomórfica que, según la organización, está construida personalmente para ellos y está protegida por derechos de autor. ¡Flipante!

Veredicto (CON SPOILERS)

Mi primera impresión al ver que cambiaban a la Sabrina Spellman que conocía fue un poco de pasotismo. No lo voy a negar. Después de ver la cantidad de remakes fallidos que se hacen, no me llamó mucho la atención hacer clic. Hasta que un amigo me dijo “es otra historia, no es el mismo rollo. Tengo ganas de verla”. Eso despertó la curiosidad en mi y decidí darle una oportunidad. He de decir que en ocasiones pensé que me pasaba algo en los ojos pues el filtro al principio es muy exagerado en ocasiones xD

Tras finalizar la primera temporada puedo decir que no es mala serie, me gustó bastante, pero cambiaría alguna cosa. No es necesario ponerle “demoníaco”, “infernal”, “satánico” de apellido a cualquier cosa para que el público se entere de que va el asunto. Somos mayorcitos y no necesitamos que nos expliquen las cosas tanto. Eso le da un toque de “serie para adolescentes” que no mola nada.

La trama a veces se hace pesada, la resurrección de Tomi, por ejemplo. Se alargó mucho para mi gusto, aunque es un momento clave de la serie. Tampoco entiendo porque de repente todo el mundo tiene que ser importante. Susi habla con su tía muerta, Roz tiene visiones … No sé hasta que punto esto puede ser un acierto o un fallo.

Por otro lado, me gusta que haya un toque de gracia de vez en cuando. No de partirse de risa, sino de picaresca. Es interesante. Me encanta la imagen visual. Los planos, el color, la estética. Para mi gusto muy lograda. Me gusta la trama y que haya cambios que no siempre favorezcan a Sabrina. Que el héroe siempre gane de manera fácil no es realista. También me gusta que se juegue con la dualidad entre el bien el mal. Esta es una de las cosas por las que me he enganchado.

Ahora la trama se ha quedado abierta por muchos surcos. Por un lado está Sabrina, renovada, ¿con una nueva personalidad, quizá? Por otro tenemos a Celda, con una nueva criatura en casa y con un lío extraño que no sabemos como continuará. Hilda, sintiéndose más independiente y empezándose a enamorar de un hombre que no tiene muy buena pinta. Ambrose libre. Harvey confundido. Roz y Susi con nuevas habilidades que quizá utilicen en un futuro. Un nuevo “hijo de la noche” …

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres descargar nuestro podcast mensual?

Electrónica para bailar

Apúntate y te enviamos el enlace de descarga.

 
Respetamos tu privacidad