Noticias

Charlotte De Witte, primera mujer en el #1 del Top 100 DJs alternativo

Charlotte De Witte, la estrella del techno se corona en lo más alto del TOP 100 DJs alternativo de 2020 creado por DJ Mag y el portal de música Beatport.

Si el actual TOP 100 DJs te parece de escasa credibilidad, no eres el único. Por ese motivo, la revista DJ Mag en colaboración con la tienda online de música electrónica más importante del mundo, Beatport, ha lanzado un TOP 100 DJs alternativo en el que eliminan de la ecuación la popularidad de los DJ’s. ¿El resultado? Un top más depurado en el que afloran artistas de géneros más underground que, a pesar de tener miles de votos, no consiguen entrar en el top por la enorme popularidad de la escena mainstream.

Publicidad

Y es que, cuando realizas una lista por votación popular te puede pasar esto.

DJ Mag, contrasta los votos de su encuesta con los datos de ventas de Beatport en géneros como el techno o el house para redactar este nuevo top.

Publicidad

El TOP 100 DJs jamás ha tenido una mujer coronando la lista salvo en 1992. Algo que lamentamos enormemente. Sin embargo, en el Top alternativo. Un top que en los dos últimos años ha conquistado Carl Cox desde lo más alto. Hasta este año.

Charlotte de Witte se ha convertido en la primera mujer en lograr la posición más alta en el TOP 100 DJs desde que Smokin’ Jo se llevara el título de mejor DJ del mundo en 1992, cuando la lista la realizaba el propio STAFF de DJ mag, sin contar con el voto de los lectores. Charlotte es una de las artistas underground más importantes del momento y eso se ve en el TOP mainstream donde ha logrado escalar 42 posiciones en un solo año, colocándose en el puesto #32 y siendo la segunda posición ocupada por una mujer después de Nervo (#20). Este año, la artista de techno ha escalado 7 puestos para arrebatar la primera posición a Carl Cox, que se queda con la plata.

Y es que, la escasa visibilidad que logran las DJs se ve reflejada en tops como este, en el que muy pocas mujeres logran escalar posiciones y mucho menos llegar a lo más alto.

Desde los últimos meses, venimos hablando en ZONA69 sobre la escasa presencia de mujeres dentro de la escena electrónica. El mundo del DJ sigue aún muy reservado para los hombres y las pocas mujeres que consiguen destacar en él, tienen que luchar el doble, demostrar el doble y sufrir el doble… o más.

Publicidad

Por eso, hace unos meses os proponíamos un documental (llamado Underplayed) imprescindible que todos debemos ver para ser conscientes de esta lucha que viven día a día muchas artistas de gran talento, que quedan sepultadas bajo carteles repletos de nombres masculinos.

Las artistas femeninas escalan puestos

La lista alternativa se escribe en femenino. Y es que las mujeres logran mayor protagonismo en esta lista en comparación con el TOP 100 DJ’s que todos conocemos.

Poco a poco, muchas mujeres de la electrónica están ganando el reconocimiento que merecen. Y parece que algo podría estar cambiando porque hemos visto muchos nombres femeninos ascendiendo este año. Por ejemplo Amelie Lens que escala 14 puestos en la lista alternativa llegando al puesto #5 y siendo la segunda mujer en lo más alto del chart y por otra parte sube hasta el puesto #59 en la lista principal. También escala puestos Nora En Pure, una de las DJs más reconocidas ahora mismo. Este año entra en el top 10 de esta lista alternativa y ha logrado entrar en la lista principal en el #73.

Deborah de Luca es otro de los nombres femeninos que escribimos en mayúsculas. Logra subir 31 posiciones en la lista alternativa y también ha logrado entrar en el top mainstream.

También aparecen en la lista Alternativa DJs como Nina Kraviz, Peggy Gou, Honey Dijon, Maya Jane Coles, Nicole Moudaber, Ellen Allien, Nastia, Rebekah, The Blessed Madonna, Monika Kruse, Sam Devine, La Fleur, Fátima Hajji, Steffi, Paula Temple y Helena Hauff, haciendo de esta lista underground y alternativa una mucho más diversa e inclusiva que el Top 100 DJs original.

En el nuevo top alternativo de DJ Mag salen ganando las chicas. Amelie Lens por ejemplo, subió 14 posiciones. Nora En Pure entra en el top 10 de la lista alternativa. Y Deborah de Luca sube 31 posiciones.

Publicidad

Puedes consultar el TOP 100 DJs Alternativo en la web oficial de DJMag.

TOP 10

  1. Charlotte de Witte
  2. Carl Cox
  3. Claptone
  4. Adam Beyer
  5. Amelie Lens
  6. Boris Brejcha
  7. Nina Kraviz
  8. Jamie Jones
  9. Peggy Gou
  10. Nora En Pure

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
-1
No estoy segurx
0
Una estupidez
1
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

2 Comments

  1. Incluso esta lista es mentira.
    Ya nos dimos cuenta que la “productora” Witte, es una mentira con varios DJs fantasmas detrás.
    Es un producto armado al igual que Amelie Lens. Y por favor, dejen de victimizar a las mujeres. Ya se está haciendo una molestia a nivel mundial.
    Dicho esto, Nina Kraviz sigue siendo la DJ más interesante de todas. Sus sets son eclécticos, cambiantes, llamativos, con mucha personalidad. Los de Lens y Witte son monolíticos, tercamente cerrados.

  2. Hola Ariel.

    No victimizamos a nadie. Es una realidad que la música electrónica está reinada por nombres masculinos. Por suerte cada vez se habla más de ello.

    Gracias por leernos. Apreciamos tu opinión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *