Noticias

Calvin Harris consigue 2K millones de reproducciones en Spotify

Calvin Harris está de enhorabuena porque ha logrado alcanzar los 2 mil millones de reproducciones en Spotify. Lo ha logrado gracias sus éxitos "One Kiss" y "This is What You came For".

Calvin Harris es uno de los DJ's internacionales con una carrera más notoria. Por delante de él posiblemente esté solo David Guetta en cuanto a éxitos mainstream y a repercusión global. Si nos vamos a los años 2010 y 2012, una gran mayoría de hist mainstream en ese momento correspondían a estos dos productores.

Publicidad

Por su parte Calvin Harris ha sabido cosechar éxitos mundiales en Spotify gracias a su unión a artistas como Dua Lipa, con la que colaboró en "One Kiss" (2018), cuando ella aún no era tan reconocida como artista como lo es ahora. Sin duda ese es uno de sus enormes éxitos en Spotify llegando a acumular hoy casi 1.100.000.000 plays. Otra de las canciones que le ha servido para alcanzar esta salvaje cifra ha sido "This Is What You Came For", publicada en 2016 junto a Rihanna. La cual tiene cifras de reproducciones en la plataforma de streaming muy parecidas.

Con cada una de estas canciones ha logrado el reconocimiento por parte de Spotify, que le ha hecho entrega de un trofeo a Calvin Harris por superar los mil millones de reproducciones en dos ocasiones. La última de ellas, recientemente por su tema más reciente junto a Dua Lipa. Un trofeo que el artista compartía en sus redes sociales junto a un agradecimiento a la plataforma.

Publicidad

https://www.instagram.com/p/CGi0YbdB95o

Durante este año, Adam Richard Wiles (nombre real del artista) ha dejado de lado su nombre Calvin Harris para centrarse en una nueva etapa bajo el nombre de Love Regenerator. A excepción de "Over Now" con The Weeknd, Calvin Harris no publicado ninguna canción este año bajo ese nombre.

El productor y DJ se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con el gobierno de Reino Unido tras la declaración de Helen Whately, Ministra de Salud y Atención Social del país, que afirmaba que "no pueden apoyar a sectores en los que ahora mismo no hay actividad". Apuntaba esta ministra a la vida nocturna y al ocio, que no pueden funcionar en este momento por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, el Gobierno de Reino Unido quiere estudiar el impacto del streaming en la industria de la música y revisar las políticas de plataformas como Spotify. Ya que los artistas no tienen posibilidad de obtener beneficios por medio de actuaciones en directo en este momento.

El streaming cada vez más cuestionado por la industria

Si hace unos años teníamos el disco de oro, de platino y otros reconocimientos, está claro que todo en la música ha cambiado. Porque ahora la manera de saber si una canción o un artista ha triunfado es midiendo las reproducciones en plataformas de streaming. Algo que estaría muy bien en el caso de oyentes premium que pagan por la música aportando valor a la música, pero no tanto si tenemos en cuenta que la gran mayoría de usuarios no pagan ninguna suscripción.

Publicidad

Otro de los problemas a los que se enfrenta la música es el deficiente reparto de beneficios, ya que cada reproducción aporta un porcentaje ínfimo de beneficios al creador. Y eso, en el caso de muchos artistas independientes que dedican horas y mucho dinero para crear su música es desesperante.

Cuando las plataformas de streaming comenzaron a hacerse importantes hace 10 años, la industria de la música estaba más preocupada por otros problemas como la caída de las ventas y la piratería. Dos problemas que han ido perdiendo importancia paulatinamente. La caída en las ventas es crónica y la piratería prácticamente ha desaparecido con la posibilidad de escuchar música online casi gratis.

Y ese es el problema que preocupa actualmente a la industria musical. Los beneficios. Quizá no dieron suficiente importancia en su día al streaming, tomándolo como una forma de consumo muy secundaria. Pero lo cierto es que no ha dejado de sumar usuarios en esta década.

Spotify, que siempre ha sido conocido por la paupérrima aportación que hace a los artistas por cada reproducción ha aprovechado la baja guardia de sellos y artistas para posicionarse como uno de los gigantes del streaming y aún a día de hoy sigue repartiendo beneficios escasos con los creadores. De hecho, este es uno de los motivos por los que Jay Z decidió apostar por TIDAL. Una plataforma que según él trabaja de otra forma. Mucha gente, incluídos algunos gobiernos, empiezan a tomar consciencia del poder que tienen y pueden tener estos nuevos gigantes tecnológicos y del impacto que generan en la industria musical.

En un artículo reciente, hablamos del dinero real que puede ganar un artista por cada mil reproducciones en cualquiera de las plataformas de streaming que existen. Unas cifras que dejan al descubierto los bajos beneficios que reciben los artistas por su música. Ya existen algunos movimientos de artistas, sellos y consumidores que empiezan a presionar a las plataformas para que cambien sus políticas.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *