Ya conocemos el primer álbum de BRONSON, la formación de ODESZA y Golden Features. Un trabajo en el que han encontrado el equilibrio entre sus estilos de producción.

Posiblemente no era nada premeditado. Pero el lanzamiento de este álbum era lo que necesitábamos ahora mismo. En una situación de cierta incertidumbre y de oscuridad, necesitamos que nos recuerden que ahí también hay belleza.

Publicidad

El primer álbum de BRONSON llega en un momento perfecto en el que no necesitamos un disco para bailar, si no un álbum para deleitarnos. Un trabajo cuidado y delicado que nos muestra en cada segundo algo que seguramente no esperábamos, pero que está ahí incorporado de una forma magistral. Y es que, BRONSON han demostrado que saben hacer eso, incluir sonidos de cualquier estilo y integrarlos en su música de una forma absolutamente armónica.

El primer trabajo discográfico de BRONSON llega un mes más tarde de lo anunciado en un principio. Llevamos apenas unos meses conociendo a este grupo, que llega de la unión de ODESZA y el productor Golden Features. Sin embargo, ellos llevan mucho más tiempo trabajando en este álbum. Todo comenzó en 2018 a través de correos electrónicos y llamadas de Facetime (algo muy de 2020 ¿no?). Finalmente se encontraron en Australia donde llevaron a cabo el trabajo creativo más importante.

Publicidad

ODESZA se han sabido ganar el respeto de la escena con sus producciones sonoras que llegan a niveles emocionales insospechados. Nominados a un Grammy por ‘A Moment Apart’ en 2017 (uno de los mejores álbumes que hemos podido escuchar, por cierto), se han convertido en estos años en uno de los grupos más influyentes de la escena electrónica global. Será casualidad o no, que actualmente todos los productores y artistas electrónicos se inclinan en cierto modo hacía esos sonidos oscuros y pesados que podemos escuchar en multitud de radios y playlist. ¿Tendrá algo que ver el sonido creado por ODESZA?. Bueno, yo pienso que sí.

Golden Features y ODESZA

Por su parte, el Australiano Golden Features se ha convertido también en un referente del sonido electrónico más oscuro. Apareció en 2014, enmascarado y con un EP que hizo temblar los cimientos de la música electrónica. Entonces, muchos le prestaron atención y empezaron a idolatrar cada uno de los sonidos que iba publicando.

El proyecto nació de una necesidad, casi inconscientemente, de empujar nuestros límites creativos y construir algo nuevo y libre de expectativas. Es una desviación creativa de los mundos de ODESZA y Golden Features.

No es de extrañar que hace 3 meses, cuando dieron a conocer su proyecto en común, los fans se mostraran expectantes. No obstante, BRONSON es un proyecto paralelo en el que los tres artistas han dado rienda suelta a un tipo diferente de creatividad, escribiendo un camino diferente que con sus respectivos proyectos.

Así es el álbum debut de BRONSON

Ahora, después de habernos presentado varias de las pistas de su álbum que nos han abierto el apetito, han puesto sobre la mesa el trabajo completo y nuestra primera palabra tiene que ser “¡¡Guau!!”.

Publicidad

BRONSON‘, el primer álbum de ODESZA y Golden Features cuenta con 10 pistas. El disco se ha puesto a la venta a través de Ninja Tune y el sello Foreign Family Collective, propiedad de Odesza.

El álbum nos lleva a través de un viaje sonoro casi contínuo en el que nos desplazamos de la calma y suavidad de pistas como “Foundation” o “Call Out” a la contundencia masiva de “Tense” o “Contact“, pasando por las melodías y cautivadoras de”Know Me” (que cuenta con la colaboración de Gallard) o el drop trepidante de “Bline“. También están incluidos los temas que hemos conocido en los últimos meses, “Heart Attack“, “Vaults“, “Dawn” y su última publicación “Keep Moving.

Este primer álbum de BRONSON nos muestra un ambiente oscuro y ácido con el sonido de algunos de los sintetizadores utilizados en la producción, pero en todo ello encontramos belleza. Una enorme belleza en el cuidado y sutileza de algunas voces, en las melodías e incluso en la percusión profunda y motivante.

A pesar de todo lo bueno que puede llegar a ser el disco, la mejor pista que encontramos sigue siendo “Heart Attack” bajo nuestro punto de vista. El tema que sirvió de primer disparo, de presentación de la formación, es una de las mejores piezas del disco. Quizá sea por su minimalismo o por la atracción de las voces.

El disco trata, en palabras de los propios artistas “sobre las luchas internas que todos tenemos”. Aunque la producción comenzó en 2018 y se realizó principalmente durante una estancia en Berry (Australia), la última parte del disco se finalizó durante la cuarentena.

BRONSON es un trabajo muy completo y muy bien acabado. Sin embargo, no se han alejado demasiado de su estilo de producción. Es cierto que, tanto Odesza como Golden Features tienen estilos algo diferenciados y sus producciones son diferentes a las que presenta este disco, la fusión ha sido bastante orgánica.

Publicidad

La inspiración del nombre de BRONSON vino al trío durante su estancia de producción en Berry. Los tres artistas se reunieron en un piso de alquiler para centrarse en la composición de las canciones. Aunque la ciudad tiene costa, dedicaron muy poco tiempo al ocio. Se mantuvieron centrados en el trabajo musical sin contar ni siquiera con conexión a internet. Una de las pocas actividades que realizaron en los primeros días, fue ver la película “Bronson” de Tom Hardy (2008) y decidieron nombrar a los archivos de las canciones con ese nombre.

product-image

BRONSON - BRONSON

9

Todos los elementos están muy bien ubicados. Mezclan sonidos de diferentes estilos con gran maestría y aportan melodías con mucha belleza a pesar del estilo profundo y oscuro de las canciones.

Es un disco fácil de escuchar en el que no sobra ninguna pista
  • Todas las canciones fluyen con armonía
  • La carga emocional de las melodías se ve incrementada con un grave profundo y pesado
  • Una duración muy buena de 39'
Un proyecto paralelo con un sonido demasiado cercano a los artistas
  • Nos hubiera gustado escuchar alguna colaboración más
  • No se han alejado demasiado de su estilo de producción

Review

Calidad de producción 10
Melodías 9
Originalidad 8
Vocales 9

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *