Artículos

El Brexit: Una mala idea para los DJ’s y artistas británicos

El Brexit ha culminado y ahora toca perfilar los nuevos acuerdos. Sin embargo, el sector de la música tiene una gran incertidumbre por la situación.

El 1 de Febrero de 2020, Reino Unido consiguió salir de la Unión Europea. Un periplo político que ha durado varios años y que aún pocos días después de sucederse deja muchas incógnitas. Por delante, UK tiene menos de 11 meses para lograr acuerdos negociados con los 27 países de la Unión. No sabemos si la mayoría de ellos se negociarán por separado o se acabarán negociándo dentro del marco de la UE.

Publicidad

Hay muchos sectores involucrados en esto y muchos intereses económicos en juego. No solo de empresas británicas, también de otros países que operan con Reino Unido.

Uno de los sectores afectados por esta salida es el de los músicos y DJ’s. En particular, los DJ’s británicos se han unido contra el brexit manifestándose en contra y creando un proyecto llamado R3 SoundSystem. A este movimiento se han unido talentos de la música electrónica como Ed Simmons de Chemical Brothers, Groove Armada, Erol Alkan y otros.

Publicidad

El 19 de Octubre de 2019 salieron a la calle en Reino Unido para exigir la marcha atrás en el brexit. Algo que finalmente no consiguieron. En los últimos meses, esta organización se ha mantenido en silencio en las redes sociales.

Consecuencias del brexit para los DJ’s

¿Por qué los DJ’s de UK tenían tanto interés en que se detuviera el brexit? ¿En qué les puede afectar a ellos la salida de Reino Unido de la UE? ¿Cuál es la situación para ellos ahora mismo?

Durante todo el 2020, Reino Unido seguirá manteniendo las mismas condiciones que cuando era miembro de la UE. Es decir, que entre otras cosas, sus ciudadanos podrán moverse de forma libre por todos los estados miembros. Pero todo puede cambiar el próximo año.

Gran parte de la cultura musical británica se exporta a Europa y sus artistas y DJ’s ofrecen sus actuaciones en directo en diferentes países de la unión. Hasta ahora, hacer una gira por Europa era algo “bastante simple” entre artistas y promotores. Sin embargo, el brexit puede imponer nuevas reglas del juego.

Publicidad

La ruptura comercial entre la Unión Europea y Reino Unido culminará definitivamente el 1 de Enero de 2021. Hasta entonces la relación se mantiene casi intacta. Pero la incertidumbre ante cómo será el nuevo escenario y la posibilidad de que los acuerdos se cierren muy cerca de la fecha de salida definitiva provoca una incertidumbre al sector que impide planificar giras o actuaciones para el próximo año.

La música en directo y en particular el sector de los DJ’s se puede ver afectado. Los DJ’s viajan a menudo con sus propios equipos para realizar sus live set y esto puede suponer un sobre coste cuando viajas entre países que están fuera de la UE. Un sobre coste que muchos promotores y artistas no quieren asumir.

Y es aquí, donde el sector artístico tiene una cierta incertidumbre.

Hay que decir la posibilidad de un brexit duro (a las bravas) queda descartado, ya que finalmente no sucedió. Pero ahora queda negociar muchos puntos, principalmente sobre la movilidad de personas y las relaciones comerciales entre Reino Unido y los 27 miembros de la UE.

Evidentemente estamos en una sociedad globalizada en la que un DJ puede viajar por todo el mundo y seguramente no supondrá un golpe tan duro como se está diciendo. Aún así, muchos sectores urgen a los actores políticos a cerrar los acuerdos antes de llegar a la fecha final para conocer con antelación las nuevas normas de juego y así poder planificar la próxima temporada.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *