Artículos

Beyond The Music: Creando oportunidades para personas sordas y discapacitadas en la música

Beyond the music

Beyond The Music es una iniciativa que busca dar una oportunidad a personas sordas y discapacitadas en la industria musical.

La organización Attitude Is Everything y National Lottery Community Fund se unen para crear una iniciativa que busca la integración de personas sordas y discapacitadas en el mundo de la música e impulsar oportunidades de empleo para estas personas dentro del sector en Reino Unido.

Publicidad

Un informe de Arts Council England muestra que solo el 1,8% del personal de las organizaciones de la industria musical se consideran discapacitados. Un dato que queda muy lejos del 19% de media de personas discapacitadas que ocupan puestos de trabajo en otros sectores. Y es que, el sector de la música queda muy lejos de personas con problemas de audición. Por ese motivo, National Lottery Community Fund ha financiado un proyecto de Attitude Is Everything en el que se buscará el motivo de esta brecha laboral para ofrecer soluciones.

El proyecto Beyond The Music pretende apoyar a personas sordas y discapacitadas para que obtengan las habilidades, la experiencia, el apoyo y los contactos necesarios que necesitan. “Attitude is Everything cree que es crucial que las personas sordas y discapacitadas tengan acceso pleno e igual a cualquier oportunidad de empleo que se les ofrezca” según Paul Hawkins, director de voluntariado y desarrollo de habilidades de la organización sin ánimo de lucro.

Publicidad

La iniciativa comienza con una encuesta que consideran “crucial” para recopilar datos y decidir la configuración del programa durante los próximos tres años. La encuesta estará abierta a cualquier persona sorda o con una discapacidad en Reino Unido que trabaje o quiera trabajar en la industria musical.

Este es un momento desafiante para todos en el negocio de la música

Paul Hawkins 

Además de la integración y la búsqueda de oportunidades laborales para personas con discapacidad, también se crearán accesos a entornos de formación accesibles, así como un programa de futuros líderes.

La iniciativa, que ya ha recibido el respaldo de gran parte de la industria en el país británico, incluido el sello Sony Music, está siendo una referencia para ideas similares en otros países de Europa. Beyond The Music es un programa de gran importancia ya que, según la investigación que ha hecho la organización en UK, más del 70% de los trabajadores de la industria que sufren algún tipo de discapacidad, no lo cuentan por miedo a la discriminación o a perder oportunidades laborales.

Los problemas de audición, cada vez más comunes

Aunque la sordera sea algo que nos suene muy lejano a casi todos, es un problema más presente de lo que pensamos.

Publicidad

Hoy en día, con el uso de auriculares, las masterizaciones en las canciones que producen un loudness mayor, además de la mayor exposición al ruido, están provocando que la población padezca más problemas de este tipo. La OMS ya ha advertido de que la sordera es una de las principales lacras de nuestra generación: “Dentro de 30 años, una de cada diez personas padecerá pérdidas de audición”.

No deberíamos sobrepasar los 85 decibelios, lo equivalente al tráfico de una ciudad o el ruido de camiones pesados. En las discotecas y conciertos, el umbral alcanza los 105dB, lo que se acerca al ruido provocado por despegue de un avión.

El problema, además de los niveles de ruido es la exposición prolongada. No debería superar una hora diaria y siempre a niveles más bajos de los 85dB. Y no vale subir el volumen de la música para evadirse del ruido, pues lo único que haces (si no tienes unos auriculares con cancelación activa de ruido) es elevar el nivel de ruido que reciben tus oídos.

¿El truco? Si escuchas música con los auriculares y la persona que está cerca puede escuchar la música, estás sobrepasando el umbral aconsejable.

Los jóvenes son los más propensos a desarrollar pérdidas de audición, ya que están más acostumbrados a escuchar música durante largos periodos de tiempo con auriculares puestos. Otro dato: Son preferibles los cascos externos o de diadema, que los auriculares internos o de botón.

Si trabajas expuesto a altos niveles de sonido (camareros, técnicos, músicos…) es recomendable que te hagas pruebas de audición periódicamente. Son muy sencillas, dentro de una cabina aislada acústicamente, tendrás que identificar sonidos de diferentes frecuencias. Así sabrás si tiene algún problema y podrás cuidarte mejor.

Publicidad

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Locutor de radio y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años y creador de contenidos digitales. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *