Artículos

¿Por qué algunos artistas reducen o cancelan su gira?

Gira-Cambio-Climatico

El alto calentamiento del planeta ha llevado a algunos artistas a reducir su número de conciertos. Algunos incluso cancelan su gira.

En las pasadas semanas se dió a conocer que la banda británica Coldplay cancelaba su gira por la alta contaminación que esto supone. Mucha gente se preguntaba si era una broma o si realmente era una excusa porque no les apetecía hacer gira. Así que decidimos hacer este post.

Publicidad

No solo Coldplay se han posicionado en cuanto a la gran repercusión de CO2 que supone un concierto. La cantante Billie Eilish recientemente ha informado de que reducirá su número de conciertos y que intentará por todos los medios que sus shows sean más ecológicos. Otros muchos artistas también se han comprometido con el medio ambiente.

Está claro que la Tierra está sufriendo un desajuste. Todos podemos ver que nuestros inviernos son menos fríos, que los veranos son más largos y calurosos. También podemos observar la aparición de especies en nuestro país que hace unos años no podrían haber subsistido. Esto no es bueno.

Publicidad

¿Cuánto contamina una gira o un festival?

Podemos decir que la contaminación que desprenda un festival o concierto depende en mayor medida de la cantidad de asistentes que tenga. A mayor número de asistentes más energía, más residuos, más viajes…

Empezamos por lo básico. En un concierto y más en un festival, no os podéis imaginar la cantidad de basura que se genera. Para que os hagáis una idea, Coachella en un día puede llegar a crear 106 toneladas de basura. ¿No os parece una locura? Ahora multiplicad eso por… no sé, todos los festivales, giras, conciertos del planeta. Una burrada.

Por otro lado, la energía que se necesita para hacer un show es alucinante. Cuando se celebra un concierto o una gira, en su mayoría dan lugar en espacios habilitados para ello. Cosa que en el caso de los festivales no pasa. Los festivales se suelen celebrar en lugares alejados de las ciudades, donde es necesario desplazar repetidores para que la gente tenga internet, baños portátiles (esto igual es más un residuo) o generadores de mucha capacidad. Esto último es muy contaminante ya que funcionan con gasoil y suelen quemar cantidades ingentes de combustible, ya que no solo hay que alimentar altavoces, equipo de iluminación, microfonía y demás, sino también la parte de restauración y, si la hubiera, la parte recreativa, que también gasta mucho, no os penséis que no. Se estima que un festival de gran tamaño puede llegar a tener en funcionamiento 250 generadores.

El más contaminante de los factores es sin duda el transporte. Un estudio reciente realizado por el grupo de expertos británico Powerfull Thinking sobre la contaminación de la industria de los festivales en Reino Unido revela que una escandalosa cifra de un 80% del total de contaminación de los festivales se debe a los desplazamientos. Esta cifra solo contempla los viajes de asistentes, no contempla el traslado de equipos tanto humanos como técnico, artistas y demás personal. Así que imagínate hasta dónde podría llegar el nivel de contaminación. Un festival promedio puede llegar a contaminar tanto como una ciudad del tamaño de Sevilla por ejemplo.

Publicidad

Festivales ecologicos ¿Es posible?

Es posible. Lo que pasa que conlleva una mayor inversión. Si bien aún o se ha conseguido hacer un festival o gira 100% eco friendly si hay muchos que han tomado medidas en el asunto. Por ejemplo, DGTL ha eliminado la carne de las comidas de su recinto y ha instalado un reactor para transformar la orina de los asistentes en fertilizante. Muchos han eliminado los envases de plástico y los han substituido por envases de cristal o biodegradables.

Existen muchas iniciativas que se están poniendo en práctica. El Rototom Sunsplash es conocido como uno de los festivales más comprometidos. Han instalado paneles fotovoltáicos para reducir el consumo energético, han propuesto un sistema de recogida selectiva de residuos e incluso hacen una medición estimativa de la cantidad de CO2 emitida por el festival.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Shey Alonso
Técnico en producción y sonido para audiovisuales y espectáculos. Escribe y presenta en ZONA69. Le encantan las manualidades y es una amante incondicional de los spaghetti carbonara.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *