New Music

Analizamos «First Contact», el primer álbum de Lastlings

Nunca olvidarás la primera vez que escuchaste ‘First Contact‘. El primer trabajo discográfico del dúo Australiano Lastlings está lleno de primeras veces.

La primera vez que pisas un lugar, que admiras un paisaje… El primer amor o tu primer trabajo. Qué se yo! La vida está llena de primeros momentos y primeras veces. Y en nuestra memoria tenemos miles de esos primeros momentos.

Publicidad

El pasado 20 de Noviembre, Lastlings lanzaban al mundo el primer álbum largo de su carrera. Un disco que llega tres años más tarde de su primer trabajo discográfico, un EP largo (o disco corto) de 7 canciones titulado ‘Verses’. Sin embargo, hay que decir que el concepto sonoro es bastante diferente en esta ocasión.

First Contact‘ es el primer álbum de larga duración que publican estos dos hermanos australianos de ascendencia japonesa. Si te gusta el estilo de RÜFÜS DU SOL o The XX, te puedo garantizar que este álbum te va a encantar. Y si aún no sabes de qué estilo te estoy hablando, échale un vistazo al disco porque te prometo que te va a atrapar desde la primera escucha.

Publicidad

La carrera de Lastlings se iniciaba en 2015, aunque en aquella época aún no podían dedicar todo su tiempo a la producción, ya que Amy seguía estudiando. En 2017 cerraron una primera etapa con ‘Verses’ el primer disco corto que lanzaban y que recogía sus primeras producciones. Entonces se tomaron un tiempo para volver con nueva música.

En 2018 volvieron a lanzar nuevos tracks con un estilo y un sonido más maduros. Aprovecharon su fichaje por Rose Avenue Records para comenzar un nuevo camino. Un camino que empezaron con un primer paso llamado “Deja Vu” (la primera pista de este disco, por cierto), con la que ellos mismos declararon que estaban abriendo una nueva etapa en su carrera.

Y así ha sido. Durante los últimos meses hemos tenido pequeños bocados de lo que sería este primer álbum. Pistas como “Take My Hand” o “No Time” ya nos cautivaron en su momento y vuelve a hacerlo de nuevo dentro de este álbum. Porque, aunque ya las conozcamos de sobra, no podemos evitar escucharlas una vez más (como poco) en la escucha completa del disco.

First Contact: 12 canciones que querrás volver a escuchar

Hay algo en el sonido de este disco. Quizás sean esos tintes pop con hooks pegadizos en sus canciones o esos sintetizadores pesados y envolventes… Hay algo en este disco que es realmente adictivo y que las organizaciones de salud deberían investigar por si pudiera ser peligroso  😇😂

Publicidad

First Contact‘ es el título de este trabajo que pone a Lastlings definitivamente en el mapa. Un álbum con sonidos oscuros e intensos que trata de esas primeras veces: El primer amor, la primera ruptura y los primeros viajes o las primeras veces en un lugar. Según cuentan los propios hermanos, “First Contact” es una de las canciones que iban a estar incluídas en el disco, pero finalmente no la han publicado porque es algo muy especial y quieren seguir trabajando en ella.

La inspiración del título del álbum les llegó gracias a la película “Arrival” (2016) y pensaron que el concepto cuadraba muy bien con la esencia de las canciones.

Los sintetizadores densos, la voz melodiosa de su vocalista y esas orquestaciones casi cinematográficas, convierte a Lastlings en uno de los proyectos de electrónica más interesantes de los últimos tiempos. Y su fama va a más. Antes de la pandemia estos dos jóvenes ya compartían escenarios importantes acompañando a RÚFÜS DU SOL en algunos de sus shows.

Josh y Amy Dowdle son dos hermanos australianos nacidos en Gold Coast, Queensland (Australia), pero de ascendencia japonesa. De hecho, su música y todo lo que hacen tiene algo de influencia de esa cultura, sobre todo a través del anime. Según han expresado en alguna entrevista, son muy seguidores de la cultura japonesa porque les gusta “la forma precisa y cuidadosa con la que hacen las cosas”. Algo que se nota en el estilo de producción de sus canciones, en su sonido y en sus letras.

Los dos han tenido la influencia de sus padres. Josh que es mayor, formó una banda con amigos y ensayaba en el garaje de casa. Amy, que aprendió con 6 años a tocar el piano y con 11 años ya componía canciones, a veces iba a ver a su hermano. Hasta que un día se pusieron a tocar juntos en el garaje y ahí fue cuando se inició el proyecto de Lastlings. Eso fue en 2015 y Amy aún seguía estudiando. Ahora ambos han madurado y pueden dedicar todo su tiempo y dedicación a la música.

Y eso se nota en la calidad y la evolución que encontramos en sus nuevas canciones.

Publicidad

En este trabajo encontramos innumerables referencias e influencias. Algunas más visibles que otras. Josh reconoce que la película “Blade Runner 2049” ha sido una de sus grandes influencias, aunque todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción y la fantasía les apasiona.

No time” fue la primera canción que conocí de este proyecto (mi primera vez con Lastlings). Rápidamente se ha convertido en una de las pistas más reproducidas en mi playlist personal. Pronto comencé a descubrir otras canciones publicadas por la banda, que también forman parte de este mismo proyecto. “Last Breath” llegó a mis oídos y sinceramente, podría ser uno de los mejores temas del disco. También conocí “Deja Vu“, el tema que ahora abre el disco y que me sigue pareciendo alucinante. Sin embargo, una de mis favoritas fue “Take My Hand“, la segunda pista del álbum y para mi gusto la mejor canción de Lastlings hasta el momento.

Además, con la publicación del álbum ahora podemos conocer el resto de canciones que conforman el proyecto y que lo completan de una forma increíble. Hemos descubierto el increíble “False Reactions” que ya me ha cautivado o el fascinante “Visions“.

El cierre con ese afinado “I’ve Got You” que nos deja deseando más, es fantástico. Y eso que se trata de una de las canciones que publicaron el año pasado, pero que tiene ese momento especial y fascinante en la última parte del álbum.

Todas y cada una de las canciones tienen algo especial y único. Incluso los interludios aportan ese momento de respiro fantasioso antes de seguir sumergiéndome en el universo que han creado los dos artistas en este álbum (y eso que yo no soy nada partidario de los interludios).

Es un álbum redondo y que no resulta estridente ni difícil de escuchar. Tiene una atmósfera cautivadora y una composición maravillosa. Este disco se lleva una de las mejores notas que hemos dado en nuestras reviews. Para nosotros es uno de los discos imprescindibles del año y seguro que uno de los que conservamos entre nuestros recuerdos de primeras veces. Pero como mínimo es un trabajo al que merece mucho la pena echar un vistazo.

Publicidad

Te invitamos a escuchar ‘First Contact’ en Spotify, Deezer, Apple Music o TIDAL.

LASTLINGS - FIRST CONTACT

9.7

Un disco con 12 pistas, 6 de ellas inéditas, que continúan con el sonido y el estilo que comenzaron hace dos años, cuando publicaron "Deja Vu" (la canción que abre el álbum).

Uno de los mejores discos de la escena alternativa con un estilo muy maduro y una producción intensa, pero impecable
  • El estilo de producción es muy limpio
  • No sobre ninguna de las pistas incluídas en el trabajo
  • Es un trabajo muy completo y redondo
  • Dentro de la escena alternativa, es uno de los mejores trabajos del año
El disco se siente un poco lineal, demasiado plano en algunos momentos. Se hace muy intenso
  • Las canciones pueden resultar demasiado iguales entre sí
  • Demasiada intensidad: Echamos de menos alguna canción más desnuda, con menos intensidad sonora

Review

CALIDAD DE PRODUCCIÓN 10
MELODÍAS 9.5
ORIGINALIDAD 9.5
VOCALES 10

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *