Noticias

Abren las discotecas: El ocio nocturno se pone en marcha en la Fase 3

Discotecas en Fase 3

Con un aforo del 30% y sin pistas de baile.

Buenas noticias para todos los que echáis de menos la fiesta. Esta semana podrán abrir las discotecas que estén en territorios en fase 3. Eso sí, con restricciones.

Vuelven las discotecas con medidas de sanidad y sin masificaciones. El último Boletín Oficial del Estado anunciaba el pasado sábado la flexibilización de las medidas en aquellos territorios que estén en la Fase 3 de desescalada a partir del Lunes 8 de Junio.

Publicidad

La mitad del país se encontrará el Lunes en Fase 3 en el último Estado de Alarma aprobado por el congreso. En esta fase, tal y como contábamos hace unos días, iban a estar incluidas las actividades de ocio nocturno como son las discotecas. Pero finalmente, cuando se estableció la Fase 3 en las primeras comunidades, estos negocios se quedaron fuera de la desescalada, con el enfado de los empresarios de España de Noche.

Vuelven las discotecas, al 30%

Desde este mismo Lunes podrán reabrir aquellas Discotecas que estén en territorios en Fase 3 y que reúnan una serie de medidas. Un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España, que permite la puesta en marcha del sector.

Publicidad

La primera de ellas es que el aforo no podrá superar el 30% del local, incentibándose el uso de zonas reservadas. Las terrazas de estos locales también se podrán reactivar, pero con las mismas medidas de seguridad que las terrazas de los bares.

Eso sí. Nos tendremos que olvidar de la pista de baile por el momento. Según recoge el BOE, no estará permitido el uso de esta zona, aunque podrá ser utilizado para instalar mesas.

El sector del ocio nocturno reune a más de 25.000 empresas y 200.000 trabajadores

Desde La Federación Nacional de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, que defiende los intereses de un sector en el que trabajan más de 200.000 trabajadores y que cuenta con 25.000 empresas se muestran contentos. Aunque ellos siguen pidiendo una ocupación máxima del 66% en sus locales (dos tercios del aforo) y mantienen su protesta anunciada para el día 8 a las 11.00h en las puertas del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, desde España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos) han dedicado las últimas semanas a la creación de una guía junto al Instituto para la Calidad Turística Española, en la que recogen todas las recomendaciones para iniciar la actividad de nuevo con la suficiente seguridad para los trabajadores y para los usuarios. En esta exhaustiva guía recogen desde medidas de higiene y limpieza de locales y control de accesos, hasta gestión de las zonas o formación del personal.

Publicidad

Dado que a partir de ahora, serán las comunidades autónomas las que decidan cuanto tiempo durará la Fase 3 en sus territorios, es cuestión de semanas que el sector vuelva a coger ritmo, ofreciendo unas condiciones de sanidad y seguridad bastante importantes.

El problema de las raves y los botellones

El sector del ocio nocturno no se ha tomado bien la medida de mantener las discotecas cerradas en Fase 3. Una opinión que contrasta con la que tienen algunos expertos en epidemiología, que llaman a la cautela y a no abrir lugares en los que se puedan reunir muchas personas.

Este nuevo cambio de criterio por parte del Gobierno de España, llega una semana después de haber visto varias imágenes de botellones y raves en los que se reunían hasta 600 personas sin que la policía pudiera hacer nada. Una tendencia que con el buen tiempo iría en aumento si no se abren los locales de ocio nocturno. Y esto sería un problema peor que abrir las discotecas, ya que en esas fiestas improvisadas no se cumplen las normas de seguridad.

El propio Ministro de Sanidad se reunió esta semana con algunos futbolistas, sabiendo que ellos pueden hacer llegar un mensaje de cautela a los más jovenes. Lo hizo después de ver las imágenes de una de estas fiestas.

Baleares prohibe la apertura de discotecas

La Fase 3 va sufriendo cambios a medida que los buenos datos sobre la epidemia ayudan a que se hagan algunas flexibilizaciones. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la decisión publicada por el gobierno del país este fin de semana.

El Gobierno de las Islas Baleares acaba de anunciar este domingo en su boletín (BOIB) que las actividades de ocio nocturno (como las discotecas, pubs o salas de fiesta) quedarán fuera de la Fase 3 de desescalada en su territorio. Están incluidas en esta norma, naturalmente, todas las discotecas de la isla blanca.

Publicidad

Las islas Baleares cuentan con más de 2.200 casos de SARS-Cov2 acumulados a lo largo de la crisis sanitaria. Han tenido hasta ahora 226 defunciones. Aún así, Baleares es una de las zonas sanitarias que mejor evolucionan en sus datos y por eso, siguen avanzado en las fases de desescalada.

Qué te parece?

Divertido
0
Me importa
0
Me encanta
0
No estoy segurx
0
Una estupidez
0
Raúl Fernández
Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Locutor de radio en Happy FM y presentador de ZONA69. Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *